La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, junto con el concejal de Medio Ambiente, Francisco Verdú Ros, y el edil de Gobernación, Vicente Sánchez-Maciá Díez, acudieron ayer lunes a una reunión con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en Murcia para tratar el asunto relativo a la colocación de unas puertas en el camino del Trasvase.
El edil de Presidencia, Pedro García Magro, ha apuntado que “los representantes de la institución trasladaron lo que ya sabíamos, es decir, que este camino es privado y es propiedad de la propia CHS y que, por tanto, son ellos los que pueden realizar cualquier tipo de obra en esa propiedad y desde el consistorio ante eso no podemos hacer nada”. García Magro ha insistido en que “todos los vecinos tienen la posibilidad de llegar a sus viviendas por caminos públicos alternativos, sin necesidad de emplear el camino del Trasvase, que es de titularidad privada, siendo propiedad de Confederación”.
El edil ha subrayado que “la CHS ya envió un escrito el pasado 16 de marzo de 2022 en el que se hacía referencia a un escrito previo con fecha de 27 de julio del 2020 en el que desde la Confederación se instaba al Ayuntamiento en ese momento a que retirara los contenedores del Trasvase porque ese camino no era una vía público y que se realojasen los contenedores en otros caminos públicos; y estos escritos no se contestaron desde el consistorio”.
“Por ello, la CHS, tras reiterar la comunicación, ha obrado con las medidas que han considerado. No obstante, queremos tranquilizar a los vecinos porque la recogida de basuras está asegurada”, ha comentado el edil, quien ha reiterado que “el camino del Trasvase no es municipal, es de la CHS, que pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico”.
Por último, el concejal ha aclarado que el paso está asegurado ante cualquier emergencia para que puedan acceder bomberos o Policía Local, tal y como se expresa en el informe de la CHS en el que se cita que “en aras de garantizar el correcto funcionamiento de los servicios de emergencia, la Dirección Técnica es favorable a permitir el paso de los servicios de emergencia por los caminos de su titularidad, lo que deberá regularse administrativamente mediante una autorización temporal, nominativa y exclusiva a los servicios de emergencia, en tanto en cuanto se adecúen itinerarios por viales públicos”.