La Biblioteca Municipal “Enric Valor” ha programado diversas actividades con las que ofrecer a las familias alternativas de ocio para los más pequeños, durante las primeras semanas de vacaciones estivales, según ha explicado la edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil.
El primero de los talleres tendrá lugar del 25 al 28 de junio y será, como en ocasiones anteriores, el taller de Robótica Educativa. Tendrá una duración de 4 días y se desarrollará en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas. Está dirigido a niños y niñas de entre 7 y 12 años y, dado el aforo limitado, era necesaria inscripción previa, quedando el aforo completo el mismo día en que se abrieron las inscripciones.
La siguiente semana, del 1 al 5 de julio, también de 10:00 a 13:00 horas, las actividades continuarán con los talleres temáticos, dirigidos a niños y niñas que hayan cursado entre 2º y 5º de primaria. El primero de los talleres, es “Conoce a Dinosaurio en la Biblioteca”. En el mismo, tras una visita guiada, los participantes verán un audiovisual, en el que se les explica el funcionamiento de la biblioteca. Tras ello, la monitora realizará la lectura del cuento “La verdad sobre los dinosaurios”, acompañada de la proyección de las imágenes y una actividad para que ellos mismos confeccionen unas caretas de dinosaurio que se llevaran a casa. Para finalizar la actividad disfrutarán, ataviados de máscaras y organizados por grupos, de la fiesta de los dinosaurios, en la que serán sorprendidos con una visita muy especial.
En otro de los talleres, tras ver otro audiovisual, realizarán la actividad “Leer para tener superpoderes”. En la misma, a través de la lectura del libro de Rocío Bonilla “El gran libro de los Superpoderes”, comprenderán que todos tenemos habilidades y valores que podemos potenciar. Realizarán una actividad de comprensión lectora y jugarán a representar por grupos algunos de los valores que se plasman en el libro, ayudándose de disfraces y diferentes elementos.
En otra de las actividades podrán convertirse en investigadores con el taller “Detectives por un día”. En este, verán un audiovisual que les introducirá en la temática del taller que van a desarrollar posteriormente. Tras ello y organizados por grupos, tendrán que resolver diferentes casos de libros perdidos con las pistas que se les irán facilitando y ayudándose de herramientas como lupas, tinta invisible o espejos.
En el último de los talleres, “Bibliotecario por un día”, los participantes descubrirán el funcionamiento de la Biblioteca y la catalogación y clasificación de los libros. Tras ver el audiovisual “La biblioteca y su organización”, los participantes se dividirán en grupos para trabajar como auténticos bibliotecarios y, como tales, catalogar libros, etiquetarlos, realizar carnets de socios, realizar préstamos y devoluciones de libros… De esta manera conocerán la distribución espacial de la Biblioteca y sus servicios y se podrán aproximar al proceso técnico bibliotecario.
Tanto la directora de la Biblioteca Municipal, Ana Satorre, como la concejal de Cultura, Mónica San Emeterio, esperan que estos talleres programados sean del agrado de los participantes y que contribuyan a acercarlos a nuestras instalaciones y servicios, comprendan la importancia de esta institución y consideren la lectura como una diversión que tienen a su alcance, a la vez que favorecen la conciliación familiar en esta época estival.