El Ayuntamiento de Alcoy ha recibido, una obra en depósito temporal, para el estudio de su autoría por parte técnicos cualificados. Al parecer es un retrato del pintor alicantino del siglo XVIII, Vicente Rodes y Aries.
Cabe resaltar que esta obra pertenece a una colección que el Ayuntamiento de Alcoy recibirá en las próximas fechas. Será una cesión-donación de obras artísticas, la mayoría de estas de pintores alcoyanos, entre los que se encuentran; Fernando Cabrera Cantó, Ricardo María de Navarrete y Foz, Plácido Frances, Fernando Cabrera Gisbert y Antonio, Gisbert, entre otros.
“Esta es una obra de relevancia capital, si se confirma la autoría, lo que parece muy probable. Este conjunto artístico nutrirá, más si cabe, el futuro Museo de Arte de nuestra ciudad”, indica el concejal de Patrimonio Cultural, Ignacio Trelis.
Vicente Rodes Aries (Alicante, 21 de julio de 1783 o 1791 – Barcelona, 24 de enero de 1858). Estudió en la Escuela de Dibujo del Real Consulado de Mar y Tierra de Alicante, de la que fue director interino en 1809,y en la de San Carlos de Valencia, estudiando con Vicente López, donde se diplomó en 1815 y donde fue académico supernumerario en 1817 y de mérito en 1818. Cultivó la miniatura y el retrato al pastel, técnica que fue su gran especialidad. En 1820 fue a Barcelona para hacer el Retrato del Conde de Santa Clara. Autor de los retratos de Fernando VII, del General Castaños, del Conde de España, del General de la Rocha, etc. Tiene obra en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge (Abraham y Agar, 1834; Retrato de Damià Campeny, 1838) y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Pintor de estilo neoclásico, con cierta influencia del pintor francés Ingres, sus retratos destacan por su gran realismo.