La empresa Baj Golf Iberia SL, de la marca mundial Topgolf, ha presentado una solicitud al Ayuntamiento de La Nucía para la concesión demanial de una parcela de 50.000 m2 en el Plan Parcial Serreta para la construcción de un centro deportivo Top Golf. Si sale adelante supondrá una inversión global de 36 millones de euros, abriría sus puestas en 2026 y generaría 450 puestos de trabajo.
El Ayuntamiento ha aprobado la declaración de interés público. Y a través de la Junta de Gobierno Local del pasado 20 de junio también ha admitido a trámite la solicitud presentada por la mercantil para la concesión demanial del terreno en el que está contemplado el campo. Una vez pasada la fase de exposición pública para recibir alternativas a este proyecto, se adjudicará la construcción y explotación del mismo por la que está pujando la empresa internacional.
“Gran noticia para La Nucía, Ciudad del Deporte”
“Es una gran noticia para “La Nucía, Ciudad del Deporte” que la empresa Topgolf pretenda realizar un gran centro deportivo y que ya haya presentado su solicitud. Se trata de un proyecto ambicioso con una inversión de más de 36 millones de euros, que generaría más de 450 puestos de trabajo y que podría ser una realidad en 2026, completando nuestra gran oferta deportiva. Es un proyecto que nos situaría en el mapa del golf a nivel mundial” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía
Proyecto Topgolf La Nucía
El proyecto contempla la construcción de un edificio de tres plantas y aparcamiento en superficie para unas 500 plazas. En cuanto al área de deporte, dispondrá de una delimitada para la práctica del golf, salas multiusos, restaurante/cafetería, pequeño comercio para la venta de artículos deportivos relacionados, vestuarios, oficinas y cuartos de instalaciones.
Recordar que será una instalación con césped artificial , para reducir el consumo de agua en la instalación, que contará con sistemas «más eficientes» con la reutilización del agua de lluvia, riego con agua reciclada y «otras alternativas». Igualmente, apuestan por reducir la generación de residuos y un «tratamiento adecuado» así como un plan para evitar la contaminación lumínica y el ruido.
36 millones de inversión
Según consta en el expediente de la propuesta, el plazo estimado de la ejecución es de 12 meses, con una estimación de apertura en marzo de 2026. En cuanto a las inversiones estimadas, prevén 32 millones de euros para la construcción, y otros 4,07 millones de euros más para la apertura.
La empresa prevé unos ingresos anuales de 15,1 millones de euros.
Además, cabe recordar que el Ayuntamiento de La Nucía recibirá un canon anual, en compensación por que la sociedad explote el terreno municipal. Ingresos municipales junto a las licencias de obra y actividad y otros tributos e impuestos.
450 puestos de trabajo
La sociedad calcula que este proyecto generará en total unos 450 puestos de trabajo. A lo que añaden el «aumento de la actividad en empresas que den servicio en todo lo relacionado al mantenimiento buen servicio de la instalación», «incremento de la actividad económica de la zona al ampliar la oferta deportiva y de ocio», también reseñan la subida de ingresos directos e indirectos para las arcas públicas por el canon a pagar -que no se especifica-, así como las correspondientes por las licencias de obra y actividad, etc.