Carlos Goñi / Músico
Lleva ya más de tres décadas sobre los escenarios y carga con trece discos de estudio a las espaldas. Ahora regresa a la ciudad que le vio crecer musicalmente, tras versionar algunos de los temas más representativos de la música española en las últimas décadas.
Carlos Goñi (Madrid, 8-octubre-1962), más conocido como ‘Revólver’, actuará el próximo 23 de julio en los Jardines de Viveros. Precisamente acaba de lanzar un nuevo disco versionando canciones de grandes artistas patrios como Amaral, Pereza, Extremoduro o La Quinta Estación. Además ha integrado recientemente a nuevos músicos a su banda, y nos asegura que sus directos ahora suenan mejor que nunca.
¿Cómo te dio por esto de ser músico?
En un principio iba para profesor de Literatura y jugador de balonmano. Eso era lo que me apasionaba en la vida. De hecho ya había sido convocado para alguna concentración con la Selección Española, es decir que la cosa iba en serio. Sin embargo sufrí una lesión importante en el codo que me tuvo prácticamente un año entero en casa, en pijama y con una depresión de caballo.
Soy muy poco de echar balones fuera, pero lo cierto es que, además, a mis padres y a la vida les dio por montarme un Vietnam cuando apenas tenía unos catorce años. No supe baldearlo bien y acabé mandando los estudios a hacer puñetas por lo que también desapareció la opción de ser profesor.
«De pequeño me gustaba escribir y me di cuenta que añadiendo acordes musicales era más divertido»
¿Y por qué todo aquello te acabó llevando a la música?
Siempre me ha fascinado leer. Los libros fueron mi tabla de salvación durante aquellas duras épocas. Esto fue lo que me llevó a ponerme a escribir. Hasta que de repente un día encontré una guitarra en mi casa, y me di cuenta de que si le ponía un par de acordes abajo a lo que escribía… la cosa era más divertida (risas). Así de simple.
Te criaste en Alicante, pero con apenas diecinueve años te mudaste a València en busca de nuevas oportunidades. ¿Por qué decidiste dar el paso a esta ciudad?
En Alicante yo tenía mi grupillo llamado ‘Garaje’ con el que había hecho un par de discos… pero la cosa tampoco daba mucho más de sí. Sin embargo ésta era una ciudad que en los años 80 estaba a tope a nivel cultural y sobre todo musical. Aunque luego la fama se la llevó Madrid e incluso Vigo, ya te digo yo que en realidad València se encontraba muy por delante.
Además con ‘Garaje’ habíamos actuado aquí ya bastante veces, y había hecho muchos amigos y conocidos. Digamos que en València me resultaba un poco más conocido el terreno.
¿Qué se escuchaba en València por aquella época?
Pues te voy a poner un ejemplo. Simple Minds en Madrid o Barcelona metían 2.000 personas… y en València 30.000. Había cierto tipo de música que aquí funcionaba de otra manera y a más niveles. Recuerdo ir a un concierto de Psychedelic Furs en Madrid y encontrarme que había más valencianos entre el público que madrileños.
Estaban muy por delante del resto del país. De hecho cuando el techno arrasa en los años 90, en València eso ya lo habían visto prácticamente diez años antes.
«Simple Minds metía 30.000 personas en València y solo 2.000 en Madrid o Barcelona»
Fue además durante esta etapa valenciana de tu vida cuando nació ‘Revólver’, ¿no?
Sí, estuve residiendo aquí de manera fija durante unos diez años hasta principios de los 90. Luego pasé unos años a caballo entre Alicante y València, aunque más establecido en la primera.
Desde entonces llevas ya trece discos de estudio y el último lo has sacado esta primavera. ¿Cómo se gestionó ‘Playlist’?
Es un álbum con canciones que me fascinan y que decidí planteármelas como si fueran mías. La idea se me ocurrió un día al levantarme, dos meses después de haber lanzando mi anterior disco ‘Adictos a la euforia’.
En realidad no fue una cuestión de querer dar un cambio radical de rumbo porque hubiera fracasado lo anterior, de hecho aquel disco había sido número 1 de ventas y funcionó como un tiro. El caso es que se me ocurrió de repente esta idea y me apetecía muchísimo. Como la compañía es mía, fue tan sencillo como hablarlo con mi entorno y hacerlo (risas).
¿En qué criterios te basaste para elegir estas once canciones en particular?
Hubo un momento en el que la lista llegó a ser de más de sesenta canciones. Al final fue poniendo cortafuegos y acabamos en once. Esto es como cuando me preguntan cuál es mi disco favorito, pues quizás cada día de la semana podría decir uno u otro. En ese momento decidí elegir estas canciones, pero si me lo hubiese planteado unos meses antes o después seguramente habrían sido algunas otras.
«No sé si he ‘revolverizado’ algunas canciones, pero sí quería que pareciera que fueran mías»
¿Qué reacciones has tenido de los artistas originales cuando han escuchado sus canciones?
Pues fíjate, hicimos una cosa que no hace nadie. Para hacer una versión legalmente no necesitas pedir ningún permiso, siempre y cuando no quieras cambiarla de idioma. Sin embargo pensé que por una cuestión de respeto había que hacerlo. Tal vez últimamente no esté muy de moda, pero a mí me parecía importante.
Así que nos pusimos en contacto con todos. En un primer momento los artistas se sorprendieron mucho. De hecho algunos me respondieron “Mira, solo por haberme pedido el beneplácito ya sé que me va a gustar… hagas lo que hagas”.
Además tengo clara una cosa: cuando hago una versión puedo cambiarlo todo, salvo la melodía de voz. Entiendo que un señor y más gente detrás han decidido durante semanas o meses que esa melodía es la que va ahí, y no otra. Para mí una canción son dos cosas: lo que cuentas y cómo lo cuentas. Eso es intocable. Y así, pues la verdad es que todo el mundo ha quedado muy feliz.
He leído unas declaraciones de Robe Iniesta alabando mucho tu versión de ‘La vereda de la puerta de atrás’.
Sí, esto lo valoro muchísimo porque además él siempre había dicho que no le gusta que le versionen sus canciones. Me hace muy feliz porque mi máxima era mostrar respeto a los artistas originales y no defraudar a quienes les gustan estas canciones. Por supuesto había otro objetivo todavía más importante, que también me gustaran a mí. Gracias a Dios, creo que he conseguido todo.
De todas formas imagino que ha debido ser un reto versionar canciones de artistas con perfiles bastante diferentes, ¿no?
Pues mira, son canciones tan tremendamente buenas… que en realidad lo difícil era cagarla (risas). ‘Lady Madrid’, ‘Cómo hablar’, ‘Indestructible’, etc., no me canso de decir en cada concierto y entrevista que me parecen auténticas obras de arte.
Sí que es cierto que aquí hay once corazones que han nacido a distintas velocidades, y yo tenía que convertirlas en uno solo, que es el mío. No sé si decir que las quería ‘revolverizar’, pero sí al menos que diera la impresión al escucharlas de que las había escrito yo. Eso sí fue complicado, y es algo de lo que estoy muy orgulloso.
«La música de ahora no es que sea peor, sino que hay que buscar más para encontrar cosas buenas»
No te voy a preguntar por las sesenta canciones que no superaron la criba final, pero… ¿cuál habría sido la número doce en este disco de once?
En realidad no hay una concreta. Estuvieron muy cerca de entrar varias de Nacha Pop, Antonio Vega y algunas más. De hecho la primera idea que tuve para este álbum fue llamarlo ‘Varios volumen 2’, como si hubiera obviado el volumen 1 (risas).
Lo cierto es que algo de eso hay. Una cosa que me importaba mucho era demostrar que no hacía falta que nos fuéramos tan, tan atrás en el tiempo para hacer este disco. No estoy nada de acuerdo con esta cosa absolutamente manida de que la única música buena es la que tiene no sé cuántos años.
Entonces, ¿no crees esto de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”?
No exactamente. Lo que sí ocurre es que hoy en día tienes que buscar un poco más, porque con Spotify y las demás plataformas se ha perdido una especie de filtro. En los años 90 había un tipo que tenía que pagar pasta para grabar, no podía hacerlo cualquiera desde su propia casa.
Por un lado está bien que no haga falta un mecenas para descubrir un genio. Sin embargo tampoco nos debemos engañar; tantos genios… no hay. Ahora tenemos una cantidad inmensa de discos, y como te decía antes nos toca indagar más.
¿Cómo será el concierto que vas a hacer en València este 23 de julio?
En la gira de 2023 ya ocurrió que la gente me decía que aquella era la mejor versión de ‘Revólver’, y ahora estoy encontrando un poco de lo mismo. La banda de este año es la más lujosa que he tenido, nunca me he encontrado tan a gusto en un escenario como ahora. Puedo cubrir todo aquello que se me pasa por la imaginación a la hora de hacer arreglos o cambios de estilos. Me siento muy libre con ellos.
Por supuesto tocaremos también seis o siete versiones de ‘Playlist’. Normalmente vamos cambiándolas según el concierto, aunque algunas como ‘Azul’ ya se han quedado fijas, dado que es una de las canciones de mi vida.