A las puertas del mes de julio, mes por excelencia de la guitarra en Petrer, hoy se ha presentado la 27 edición del Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer, “un punto importante en el mundo de la guitarra mundial”, según lo ha expresado su director, Pepe Payá.
Payá ha desvelado que una de las principales novedades de esta edición es que el festival va a incorporar conciertos a la luz de las velas, apuntando que “vamos a probar este año un par de conciertos, por la noche, en la ermita de San Bonifacio, con dos grandes artistas como son Raphaël Feuillâtre y Anabel Montesinos”. Del 13 al 27 de julio, Petrer acogerá 23 conciertos, “conciertos que perfectamente podrían verse en cualquier parte del mundo” en diferentes lugares emblemáticos del municipio como el castillo, las ermitas, parques, el Teatro Cervantes y este año, como nueva incorporación, la nueva sala de actos de la Obra Social de Caixapetrer.
El director ha puesto en valor la “variedad” de estilos como flamenco, rock, jazz, música del mundo como cubana, brasileña… y ha destacado algunos de los platos fuertes como el concierto de la Orquesta-Camerata de Castilla La Mancha, “que viene por primera vez”, con Diego Náser como director y Pablo Salinas como solista de guitarra eléctrica, quien ha participado con Mike Oldfield, Luz Casal… “Un concierto muy atractivo porque se titula “Viaje al barrocko” con una versión original de las 4 estaciones de Vivaldi con solista de guitarra eléctrica”.
También se ha referido al concierto de David Russell, “muy querido en Petrer”; de Tomatito, que viene con el Quinteto; y de la Sinfonity Electric Guitar Orchestra, “que harán un especial en torno al cine”. En referencia al Premio honorífico José Tomás, que este año se ha decidido otorgar al guitarrista John Williams, el director del festival ha dicho que “hemos recibido una carta personal de él que no podrá venir. David Russell, amigo personal de él, se ha comprometido a recoger el premio y entregárselo en persona”.
Por su parte, el concejal de Cultura, Fernando Portillo, ha expresado que “durante 15 días, gracias al festival, podemos decir que somos la capital de la guitarra” y ha invitado a vecinos y vecinas a “que aprovechen, que disfruten de la buena música durante 15 días en lugares emblemáticos de la ciudad con encanto. Y aprovechemos para vender marca Petrer, ya que la cultura y la guitarra ya son marca Petrer desde hace tiempo”.