La sala de exposiciones Vista Alegre de Torrevieja fue el escenario de la inauguración de la exposición “Entre las olas tatuadas”, un evento que marca el inicio de las celebraciones del 70 aniversario del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Organizada por profesorado y alumnado del Máster oficial en comunicación e industrias creativas (Comincrea) de la Universidad de Alicante y la Sede de la UA en Torrevieja, la exposición tiene como objetivos rescatar y difundir la tradición histórica y cultural de la habanera de Torrevieja, acercándola especialmente al público juvenil.
La inauguración, que tuvo lugar el pasado viernes, 28 de junio, a las 19:00 horas, y contó con la presencia de casi 200 personas, entre ellas Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja; Agustina Esteve, delegada del Consell en Alicante; Antonio Quesada, vicepresidente del Patronato Municipal de Habaneras; así como José Norberto Mazón López, director de la Sede de la UA en Torrevieja; Jesús Segarra Saavedra, investigador principal (IP) y coordinador y Jorge Carrasco Juárez, director musical del proyecto.
Jesús Segarra, en su discurso de apertura, dio la bienvenida a todos los presentes y detalló varios aspectos del proceso de trabajo que viene desarrollando con el proyecto desde hace más de un año: “Hemos tratado de recoger la historia del Certamen Internacional de Habaneras”.
Jorge Carrasco, por su parte, agradeció a Jesús Segarra y a todo el alumnado de Comincrea el trabajo y la dimensión musical del proyecto: “Gracias a todas estas personas podemos estar hoy hablando de la habanera y de este certamen de esta manera tan especial”.
Finalmente, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, subrayó el impacto cultural y turístico de la exposición para la ciudad: “Desde luego, en nombre de la ciudad de Torrevieja a la que tengo que representar, les doy nuestro eterno agradecimiento porque para nosotros esta contribución es muy importante”.
Tras las palabras inaugurales, los asistentes disfrutaron de un concierto de habaneras clásicas y un homenaje especial al maestro Ricardo Lafuente, interpretado por la soprano Concepción Pérez Boj, la mezzosoprano Cora Sánchez, el tenor Francisco Moreno y Jorge Carrasco Juárez al piano.
Contenido de la exposición
La exposición, que estará abierta al público hasta el 28 de julio, presenta un recorrido que abarca la historia del CIHPT, la evolución artística de la habanera y la importancia de las corales. Incluye una muestra de carteles de los 70 años del Certamen, la proyección de un documental que ha contado con la colaboración de Carlos Cánovas y Ángel Cano, dos habaneras contemporáneas compuestas especialmente para el proyecto por Fran Barajas y Mikel Iturregi, y una rica selección de objetos, documentos y fotografías que muestran la trayectoria del Certamen.
Este proyecto, ideado por los torrevejenses Jesús Segarra Saavedra y Jorge Carrasco Juárez, cuenta con la colaboración de Enric Mira Pastor, Vicente García Escrivá, Christian Fortanet y Claudia Ripoll Martínez, profesorado del máster Comincrea y estudiantes que han realizado un destacado trabajo de selección, digitalización, diseño y concepción del proyecto.
La dirección musical ha sido de Jorge Carrasco Juárez, catedrático de repertorio con piano para canto en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Entre muchas contribuciones de alumnos, Rigoberto Otaño Milián colaboró con parte del comisariado de la exposición; Ángela Escolano Gálvez ha sido responsable de la ilustración y el diseño gráfico y Yoleidys Moreno Torregroza encargada de la redacción de parte de los textos que guiaron a los espectadores a través de la sala. Jessica Soler, otra alumna colaboradora, comentó que “cuando entiendes la importancia que aquí tiene la habanera para la ciudad y su gente, es un gran placer trabajar en proyectos así”. Por otro lado, María del Pilar Camargo, alumna de visita en la exposición, resaltó el alto nivel visual de la sala, “entre romántico y elegante, pero a la vez minimalista… Al final es un viaje del amor, una experiencia que se vive como una cita romántica, que definitivamente atrapa la esencia de lo que son las habaneras”.