Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que la tasa de abandono escolar se disparó en España a cifras preocupantemente superiores a las que se producían en el resto de los países del entorno. Aquella realidad alcanzó su momento álgido en los estertores finales de la llamada ‘burbuja inmobiliaria’ de principios de siglo, cuando miles de jóvenes se dejaron enamorar por los cantos de sirena de sueldos (como luego se demostraría) irrealmente inflados. En definitiva, el pan para hoy y el hambre, como muchos descubrieron para su desgracia, para mañana.
A raíz de aquello, fueron muchas las iniciativas las que se pusieron en marcha para paliar el tremendo problema. Algunas, estructurales, pasaron por una reforma de la Formación Profesional (FP) y su puesta en valor. Había que cambiar la perspectiva de que a la FP sólo iban aquellos a los que nos les quedaba otro remedio, en un país en el que la ‘titulitis’ universitaria había calado hondo.
Mejoría evidente
Otros muchos planes pasaban -y siguen pasando- por la intervención directa, por interactuar con el alumnado en sus centros de enseñanza. Y no sólo en términos de atacar el resultado final, es decir, el abandono escolar temprano; sino sus primeros síntomas, verbigracia, el absentismo. Las ‘pellas’ de toda la vida.
Todo ello ha dado sus frutos y, tal y como demuestran las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Educación, comparado con hace una década, el porcentaje de abandono ha bajado diez puntos, pasando del 23,6% en 2013 al 13,6% actual. Así, la distancia con la media de la Unión Europea también se ha reducido, pasando de los 11,8 puntos hace diez años a los 4 de 2023.
Se trata de la tercera vez desde 2018 que una iniciativa nuciera es premiada a nivel nacional en el ámbito de la educación
Premio a La Nucía
Detrás de esos buenos resultados aparecen iniciativas que pocas veces trascienden del ámbito local, como ha quedado ahora demostrado en La Nucía, cuyo programa ‘La Nucía frente al absentismo escolar’ ha sido premiado en la octava edición del Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención e Intervención frente al Absentismo y en la Mejora de la Convivencia Escolar, organizado por el propio Ministerio de Educación y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Y la mejor de las noticias es que no se trata del primer reconocimiento que el municipio nuciero recibe en este ámbito, demostración empírica no sólo de que los actuales esfuerzos están encarrilados en el buen camino, sino que se trata de un trabajo continuado en el tiempo.
«Trabajar por la educación es trabajar por el futuro del municipio, y vamos a continuar en esa línea» S. Villalba
Éxito compartido
El que se entregó a mediados del pasado mes de junio en la sede de la FEMP, se trata del tercer premio educativo a nivel nacional que recibe el Ayuntamiento de La Nucía, tras el recibido en 2018 por su ‘Plan Municipal contra el Cyberbullying y Acoso Escolar’ en el marco del cuarto Concurso de Buenas Prácticas Municipales, y el que llegó hace ahora un año por el ‘Proyecto de Convivencia y Prevención de Violencia entre Menores’.
Sergio Villalba, edil de Educación, ha asegurado que, como en los dos casos anteriores, este premio es “un reconocimiento que viene a confirmar la gran labor que se realiza por parte del Ayuntamiento de La Nucía junto al resto de la comunidad educativa: centros educativos, AMPAS, alumnado, profesorado y gabinete psicopedagógico, así como la Policía Local, para trabajar frente al absentismo escolar”.
«El programa tiene como objetivo general establecer un sistema eficiente de intervención para detectar y combatir el absentismo» S. Villalba
Trabajar por el futuro
Villalba subraya que “estos premios a nivel nacional refuerzan nuestro compromiso con la educación y en seguir trabajando por ella en La Nucía, junto al resto de la comunidad educativa”, y presume de que “son ya tres galardones a nivel nacional, algo impensable hace unos años y cada uno en diferentes aspectos educativos”.
Así, el responsable local de Educación ha recordado que los proyectos premiados han abordado y abordan en el presente aspectos clave para los más jóvenes, como “el absentismo, la prevención de la violencia escolar y la lucha contra el ciberascoso”. Por ello, Villalba considera que “trabajar por la educación es trabajar por el futuro del municipio y vamos a continuar en esa línea”.
Recursos locales y supramunicipales
En lo relativo a la iniciativa que ha sido premiada en esta edición del Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención e Intervención frente al Absentismo y en la Mejora de la Convivencia Escolar, Sergio Villalba resalta el “gran trabajo de toda la comunidad educativa de La Nucía”.
Además, ha explicado que “el programa local frente al absentismo escolar tiene como objetivo general establecer un sistema eficiente de intervención para detectarlo y combatirlo, y desplegar el trabajo en red con los recursos socioeducativos municipales, territoriales o regionales, según proceda, así como garantizar la plena escolarización del alumnado en edad escolar obligatoria”.