A finales del pasado mes de junio se cumplió el primer año del actual mandato en los distintos ayuntamientos de España. En Altea, las elecciones locales de 2023 colocaron a Diego Zaragozí (Compromís) en la alcaldía gracias al apoyo que su formación recibió del PSOE, y que se escenificó con aquella foto que se bautizó como el Pacte del Bol.
Zaragozí, que relevó en la alcaldía a Jaume Llinares, también de Compromís y que abandonó la política tras el pasado mandato, aprovechó el primer aniversario de la reedición de la coalición de gobierno con los socialistas para comparecer ante los medios de comunicación, y hacer balance de estos doce meses junto a Aurora Serrat, portavoz de la formación valencianista; y Deo Sánchez, líder del PSPV-PSOE de la Villa Blanca.
Búsqueda de financiación
Durante esa comparecencia, además de hacer balance de ese primer año de gobierno local, Diego Zaragozí anunció dos medidas económicas que, a buen seguro, no sentarán demasiado bien entre los alteanos ya que suponen importantes incrementos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en la tasa de plusvalía.
El primer edil destacó las inversiones realizadas hasta el momento en las distintas áreas de la administración local, y añadió que “si queremos seguir mejorando los servicios públicos y el bienestar de la ciudadanía, es ineludible la búsqueda de financiación por parte de la Administración y la colaboración de los ciudadanos”.
En el próximo recibo el coeficiente del IBI pasará del 0,503 al 0,700
Subida del IBI
Así las cosas, una manera de conseguir cuadrar las cuentas municipales en el futuro es la subida del IBI. En este caso, fue el portavoz socialista, Deo Sánchez, el encargado de dar los datos concretos y anunció que “el coeficiente pasará del 0,503 actual al 0,700” es decir, una subida del 39,17% en los recibos.
El portavoz socialista del equipo de gobierno, eso sí, aseguró que pese a esa importante subida que sufrirán ya en el recibo de este año los vecinos de Altea “seguiremos siendo el municipio de la comarca con menos carga fiscal para el ciudadano”.
Aumento de la tasa de plusvalía
También fue Deo Sánchez el responsable de verbalizar y cifrar el incremento de la tasa de la plusvalía, el Impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. En este caso, el portavoz socialista explicó que “estábamos en un 8% y subirá a un 27%”. De nuevo, Sánchez aseguró que, incluso a esa importante subida, el porcentaje es “inferior al resto de municipios vecinos”.
En el caso de esta tasa local, Deo Sánchez justificaba la actualización de su porcentaje de cálculo en la “adecuación a la realidad actual de los sistemas de cálculo”.
La tasa local de plusvalía pasará del 8% al 27%
Equilibrar el presupuesto
Tanto Sánchez, por la parte socialista del Pacte del Bol, como Serrat y Zaragozí por la de Compromís, dijeron ser conscientes de que estas medidas no son populares en absoluto y que generarán malestar entre los vecinos, pero el alcalde insistió en “la necesidad de equilibrar el presupuesto municipal para cubrir los crecientes costes de los servicios, al igual que hacen las familias para llegar a final de mes”
Tomar decisiones
El alcalde de la Villa Blanca ha asegurado, en nombre del Pacte del Bol, que el equipo de gobierno es conocedor “de las problemáticas sociales y estructurales del municipio, y queremos realizar acciones que garanticen la calidad de vida de los alteanos. Trabajamos y seguiremos haciéndolo por la eficiencia económica y la sostenibilidad financiera a largo plazo. Altea se construye con el trabajo diario y no debe comprometer las próximas legislaturas”.
“Gobernar es tomar decisiones y este equipo de gobierno no considera en ningún momento parar la maquinaria. Nuestra línea de trabajo seguirá buscando la excelencia, ampliando y mejorando los bienes y servicios municipales y garantizando la calidad de vida de todos los alteanos, teniendo en cuenta el desarrollo que supone la industria turística”, ha aseverado el alcalde.
Desde el PP se recuerda que ya a principios de año se subió la tasa de la basura un 28%
Ya se subió la basura
Por su parte, desde la oposición del Partido Popular no se ha tardado en criticar esta “brutal” subida de impuestos a la que, ha recordado su portavoz, Rocío Gómez, se suma a la subida “del 28% de la tasa de basura que ya aprobaron a principios de año, donde aseguraban que no querían subir los impuestos a los ciudadanos para facilitar la recuperación económica”.
La responsable ‘popular’ ha tirado de hemeroteca recordando que “en abril se manifestaron orgullosos de la buena situación del ayuntamiento tras la liquidación del presupuesto del 2023 y en junio, una vez pasadas las elecciones Europeas, nos dan esta sorpresa a todos los ciudadanos” con una subida, a su juicio, “desmesurada” y la petición de “un préstamo a quince años de casi siete millones de euros”.
50% de aumento en nueve años
En ese sentido, Rocío Gómez ha subrayado que “el mismo alcalde, Diego Zaragozí, manifestó en sus declaraciones que no era partidario de endeudar al ayuntamiento más allá de la legislatura en la que gobernase; pero la realidad es todo lo contrario: sigue con un relato totalmente falso, ya que el préstamo es para amortizar en quince años”.
Rocío Gómez ha recordado que “en 2015, en el último presupuesto local del Partido Popular, se destinaron a la partida de personal 10.029.766,04 euros y en el de 2024 han sido 15.690.646,93 euros, es decir, que en nueve años se ha incrementado en un 50% la partida de personal”
“Si con esto tuviésemos un pueblo más limpio, más seguro, con mejores zonas de ocio… igual se podría entender, pero en la realidad que vivimos es incomprensible para cualquier persona que no sea del equipo de gobierno”, ha zanjado Gómez.