Entrevista > Pachi Pascual / Alcalde de San Vicente del Raspeig (San Vicente, 18-octubre-1970)
Transcripción: David Rubio / Fotos: Salva González
El pasado 17 de junio el bipartito PP-Vox que gobierna San Vicente del Raspeig organizó un desayuno informativo con la prensa local para celebrar su primer año al frente del Ayuntamiento. Esa misma mañana nos entrevistamos con el alcalde, Pachi Pascual, en su despacho.
Repasamos varios de los frentes, muchos aún abiertos, que más esfuerzo han ocupado al equipo de gobierno municipal durante estos primeros meses: La limpieza, el aumento de personal, las instalaciones deportivas, la vivienda, la Cementera…
En la investidura declaraste que querías gobernar en la calle para escuchar a los ciudadanos y resolver los problemas en lugar de crearlos. Un año después, ¿has podido realizarlo?
Creo que en este año si por algo nos hemos caracterizado es precisamente por atender los problemas que de verdad afectan a la ciudadanía en su día a día, escuchando tanto a las asociaciones como a la gente de la calle.
Ha sido un año de mucho trabajo y en ocasiones duro, dado que nos encontramos bastantes dificultades cuando llegamos, pero creo que claramente está dando resultados. Escuchar al ciudadano es algo fundamental. Ya antes de gobernar lo hicimos y percibimos que su principal reivindicación era la mejora de los servicios públicos. Así que nos hemos centrado sobre todo en ello con las herramientas que disponemos.
¿Algún ejemplo concreto?
Por ejemplo teníamos un contrato de parques y jardines a punto de caducar, y ya tenemos el pliego que tendrá un incremento muy importante pasando de 1,6 millones de euros a 2,5. Esperamos así conseguir una gran mejora.
Por otra parte el principal problema que siempre hemos detectado escuchando a los ciudadanos eran las quejas por la limpieza. Tenemos el contrato que tenemos, y no lo podemos modificar, aunque sí hemos podido tomar medidas para reestructurar algunos servicios y que la empresa aportara maquinaria encaminada a la limpieza viaria y el baldeo. Con ello ya hemos visto que se ha producido una mejora, es lo que nos transmiten tanto en la calle como los técnicos. Obviamente esto es insuficiente y debemos ser más ambiciosos.
«Contamos con tener el nuevo pliego de limpieza en el verano de 2025»
¿Cómo marcha la licitación de la nueva contrata de limpieza?
Los problemas de limpieza no se resolverán realmente hasta que tengamos el nuevo contrato. Estamos cumpliendo con los plazos que nos marcamos. Ya se ha aprobado la estructura de costes en el pleno, se ha enviado a la Generalitat toda la información y estamos esperando el informe, y tenemos prácticamente redactados tanto el pliego técnico como el jurídico-administrativo para aprobarlos en próximos plenos.
Esperamos cumplir con el objetivo de tenerlo aprobado en julio de 2025. Ahí será donde podamos ver de verdad una mejora significativa.
Además recientemente se ha aprobado el contrato de desbroce, con lo cual creo que ha mejorado muchísimo la imagen de la ciudad a nivel de las urbanizaciones, partidas, caminos y entradas al municipio. Igualmente se han cambiado unos 650 contenedores de recogida selectiva. Todo esto se ha hecho escuchando siempre a los vecinos.
¿Cuándo se espera terminar con la colocación de los contenedores?
Se están acabando ya de ubicar. Además se ha aprovechado su instalación, según marca el recién aprobado plan de residuos y las directivas nacionales y europeas, para reagruparlos en islas de contenedores por todos los lugares posibles, con el fin de facilitar al ciudadano tanto la deposición de la fracción resto como el vidrio, cartón, papel y envase.
También pedimos la colaboración de los ciudadanos. Es verdad que los nuevos contenedores de resto son algo más pequeños y se han tenido que poner alguno extra en ciertos sitios para que no quedara basura fuera. Y de igual manera que nosotros seguimos aportando medidas para mejorar, hay que pedir una buena utilización de estas unidades. No tienes que pisar el pedal ni levantar una tapa, pero si no empujamos un poco más la bolsa se puede quedar toda en la parte inicial y parece que está lleno cuando está vacío.
«El pliego del contrato de parques y jardines incrementa la inversión en 900.000 euros»
Esto se hace también con pedagogía…
Sí, estamos trabajando en una campaña de comunicación que esperamos sacar antes de final del año. Vamos a incidir mucho en la colaboración ciudadana para todo lo que tenga que ver con la recogida de residuos y la limpieza viaria. Queremos que San Vicente tenga una marca propia en estos temas, y concienciar al ciudadano sobre la importancia de que la ciudad esté limpia y su imagen sea mejor.
Imagino que también hay que explicar muy bien que San Vicente está pagando más del doble al Consorcio por el tema del reciclado. La ley obliga a que con la tasa se cubra el 100% del coste de la basura y si se recicla mal ese coste es muy superior…
En la próxima aprobación de la tasa de basuras la ley ya obliga a los ayuntamientos a que repercutamos en el recibo el 100% de lo que cuesta la recogida y tratamiento de los residuos. Es verdad que si llevas al vertedero las cosas bien, pagas mucho menos. Esto sucede mucho con la orgánica, cuando va con fracción resto se acaba pagando más.
Por eso es importante concienciar al ciudadano. Así colaboramos con el medioambiente en la reducción de emisiones y el freno del cambio climático, pero también en que nos cueste menos a todos tratar esos residuos lo cual, efectivamente, acabará llevando a una disminución del recibo.
Recientemente se anunció la incorporación de nueva maquinaria especializada para modernizar el servicio. ¿Cuándo estará disponible?
Algunas máquinas ya lo están. Por ejemplo se han traído camiones nuevos para hacer la descarga directa a vertedero, dado que por desgracia ya no podemos utilizar la planta de transferencia al estar por encima de su vida útil.
También tenemos barredoras nuevas, y la última incorporación ha sido una moderna hidrolimpiadora de alta eficacia para mejorar la limpieza con agua a presión. Esto precisamente es uno de los principales déficits que tiene nuestro contrato, sobre todo en zonas con jacarandas y otros arbolados que nos generan suciedad en el suelo, o por las palomas que nos provocan problemas que estamos intentando atajar.
«Reciclando correctamente se contribuye con el medioambiente y con la reducción de costes»
Otro tema que también está en vías de solución es el de los recursos humanos. Había 53 puestos pendientes por cubrir, se ha avanzado en algunos pasándolos de interinos a fijos, con incorporación de policías. ¿Cuándo se cubrirán todos los huecos que faltan?
Cuando llegamos lo primero que dijimos es que éste era uno de los grandes déficits que tenía el ayuntamiento. Muchos de los procesos de selección de personal estaban bloqueados por cambios de concejales y otras circunstancias.
En estos meses hemos conseguido concluir dieciséis procesos de consolidación y estabilización, así como convocar oposiciones, aunque aún nos quedan algunas. Ya están las de Policía Local, técnicos de recursos humanos y gestión tributaria. Ahora se están convocando las de deportes y jefa de biblioteca, entre otras.
Los funcionarios son el principal activo que tiene el ayuntamiento. Ellos son fundamentales para mejorar los servicios que prestamos al ciudadano, pero para ello debemos tener personal y además sus condiciones laborales deben mejorar. Todavía queda mucho por hacer, pero estamos trabajando en ello.
¿Todavía quedan más efectivos por incorporarse en la Policía Local? ¿Cuántos serían?
Con los policías hemos incorporado ya algunos a través de reposiciones y procesos de promoción interna. Pero lo vamos a seguir haciendo porque todavía padecemos un déficit y es fundamental tener el número suficiente para garantizar la seguridad ciudadana. Deberíamos estar en una plantilla de unos 90 agentes.
«Los funcionarios son fundamentales para mejorar los servicios que prestamos al ciudadano»
Con las nuevas incorporaciones lo que se ha posibilitado es que la policía esté operando en zonas del extrarradio a las que antes no se estaba llegando.
Evidentemente cuanto más gente tienes a más sitios puedes llegar. Aún así San Vicente es una población muy grande, con 60.000 habitantes. Se reciben llamadas constantemente dentro de la policía y a veces es imposible atenderlas todas. Se intenta priorizar aquellas que tienen mayor gravedad en un momento dado.
También se pretendía impulsar bolsas de trabajo en el ayuntamiento, algo que no existía, para así poder acceder a nuevos trabajadores sin tener que sacar laboriosos procesos.
Claro. El haber podido finalizar procesos y oposiciones pendientes nos genera tener bolsas de trabajo. Esto posibilita que cuando se marche un funcionario, ya sea por traslado a otra administración, baja médica u otra cuestión, poder tirar de aquí para cubrir estas plazas. A día de hoy estamos generando bolsas en muchísimas áreas que antes no teníamos.
En este periodo se han recuperado espacios públicos y se han mejorado zonas verdes de algunas calles. ¿Cuáles son las siguientes acciones previstas?
Aquí quiero agradecer la colaboración muy importante de los alumnos de los talleres de empleo, porque, entre otras cosas, nos han ayudado a reformar varias plazas. Ahora mismo estamos trabajando en remodelar la parte ajardinada que se ubica justo delante del ayuntamiento. También queremos trabajar en la plaza del apeadero.
Además, el incremento presupuestario del nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines creemos que se adaptará mucho mejor a las necesidades del municipio. El anterior se nos quedaba muy corto dado que San Vicente es una ciudad con mucho arbolado y zona verde. Hasta ahora con el personal disponible prácticamente ni llegábamos a darle una vuelta entera a la poda, y ahora habrá otra brigada más para este fin.
«Queremos mejorar las zonas ajardinadas de las plazas del Ayuntamiento y la del apeadero»
Uno de los proyectos de los que más se ha hablado es el pabellón deportivo para el que se tuvo que hacer un incremento de 1,6 millones de euros. ¿Podrá inaugurarse después del verano?
Sí, y es algo de lo que nos congratulamos mucho. Yo quiero agradecer el trabajo de todas las corporaciones anteriores que empezaron y desarrollaron este proceso.
Es una instalación estratégica, fundamental y muy demandada por los deportistas. Ahora tras las dos modificaciones que se hicieron y la prórroga de los plazos, esperamos que hacia este mismo verano se pueda recepcionar la obra de manera que los deportistas lo tengan a su disposición en otoño.
¿Luego vendrán más infraestructuras deportivas?
Son una prioridad para este equipo de gobierno porque creo que hay un gran déficit en San Vicente.
Ahora hemos encargado un estudio para la nueva zona deportiva sur. Queremos que nos digan cuáles son las posibilidades que tenemos en estos terrenos en el entorno de este complejo deportivo. Una vez que lo tengamos, pues empezaremos a desarrollar aquellas instalaciones que más necesarias sean. Por ejemplo, estamos pensando en algún campo de fútbol.
«La previsión es que el nuevo pabellón deportivo se inaugure en otoño»
¿Cómo marcha el proyecto de las piscinas municipales?
No puede ser que un municipio como San Vicente del Raspeig lleve años, desde que se inició la primera fase del Centro del Agua, sin tener piscina de verano. No es aceptable.
Estamos trabajando en la segunda fase que tendrá una nueva piscina cubierta y otra al aire libre. No es una prioridad sino una necesidad para este equipo de gobierno. Nos transmiten que el proyecto está ya muy próximo a su fase final, así que esperamos poder licitarlo en breve para iniciar unas obras que son fundamentales.
Otro de los temas previstos para hacer a lo largo de este mandato es dar un uso a los antiguos terrenos de la Cementera. Se habló de un parque tecnológico… ¿se ha avanzado en algo sobre esto?
Se han comenzado a mantener conversaciones con la empresa propietaria de los terrenos, para trasladarles la intención del Ayuntamiento de llegar a un acuerdo y que pasen a ser de propiedad municipal.
Nuestra idea es que la parte más cercana al municipio sea de uso público con dotaciones para deporte, cultura y zonas verdes, con una mejora de la permeabilidad de la zona ferroviaria. Y la otra más próxima a las autovías que sea para generar actividad económica, efectivamente con empresas relacionadas con la tecnología o incluso también con el sector terciario mediante un recinto ferial, con un carácter más metropolitano.
Recientemente los alumnos de arquitectura de la Universidad de Alicante (UA) ya desarrollaron varios proyectos para la Cementera…
Llegamos a un acuerdo con el máster de Arquitectura y nos han dado muchas ideas, aunque esto no significa necesariamente que sea esto lo que se vaya a hacer.
«Nuestra idea es que la Cementera tenga una parte de uso público y otra de uso empresarial»
¿Se podrán utilizar fondos europeos?
Es una posibilidad. Evidentemente los fondos europeos pueden resultar muy indicados para este tipo de proyecto de transformación y regeneración.
Desde luego éste es un proyecto de gran envergadura y a muchas bandas. Evidentemente el Ayuntamiento necesitará de la colaboración de otras administraciones para sacarlo adelante. Hablo de la Generalitat, el Estado e incluso posiblemente la UA. Esperamos que sirva para completar ese proceso de transformación que inició San Vicente en los años 2000 y que aún está pendiente de culminar.
En Educación hay varias obras todavía pendientes, como las del IES número 6 o la mejora del CEIP L’Horta. Después del cambio en la Generalitat, ¿cómo marchan estos proyectos?
Ahora marchan. Se ha adjudicado ya la redacción del proyecto para la reforma integral del Centro de Formación Profesional Canastell. En julio también llevamos a adjudicación el del gimnasio y el comedor del colegio L’Horta. Y la licitación de la redacción del proyecto del IES número 6 está en su fase final, cuando se produce la valoración de ofertas. Es necesario primero tener redactados los proyectos para posteriormente poder licitar las obras.
«Para abaratar el acceso a la vivienda en San Vicente necesitamos que aumente la oferta»
Por cierto, que se acaba de incorporar Melania Llopis como nueva concejala del área…
Sí, es una persona con experiencia en el ámbito educativo. Trabaja como maestra, aparte de haber sido también deportista de élite en gimnasia rítmica estando incluso en la Selección Española. Tiene mucha ilusión por participar en la función pública y creemos que va a hacer una gran labor en todo lo que tiene que ver con Educación. Seguramente dirigirá alguna competencia más que le podremos dar en el futuro.
Respecto a vivienda social, había previsto la construcción de siete edificios con 180 pisos. ¿Todo esto se está pudiendo ejecutar?
El Ayuntamiento hizo una permuta con la Generalitat Valenciana de los terrenos donde tendrá que ir el centro cultural la Yesera por siete parcelas que están en propiedad de la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVHA). De esas siete parcelas dos ya están, por parte de la Generalitat, licitadas los derechos para poder construir en ellas viviendas de alquiler asequible.
Aquí nosotros no tenemos que hacer nada, dado que no son de nuestra propiedad. Esto depende ahora mismo del gobierno autonómico. Lo que vamos a hacer desde el Ayuntamiento es adherirnos al Plan Vive, para en el futuro seguir aportando terrenos con el fin de establecer más vivienda de uso público tanto en alquiler como en compra de protección oficial.
¿Crees que es posible bajar los precios del acceso a la vivienda en San Vicente?
Desde luego cuanto más tengamos mejor. La vivienda es uno de los principales problemas que existe tanto en San Vicente como en muchos otros municipios de la Comunidad Valenciana. Nosotros creemos que la solución a esto es el aumento de la oferta, así bajarán los precios, seguro. En este sentido probablemente en breve se desarrollará un nuevo plan parcial donde también irá vivienda de protección oficial, al igual que también hemos modificado recientemente el del Pilar.
Además, es necesario que el arrendador tenga una seguridad sobre su vivienda a la hora de alquilarla, aunque esto es algo que depende más del gobierno central.
«Este año habrá racó popular en las Hogueras»
San Vicente tiene ahora el mayor presupuesto de su historia, algo que tú has dicho que era muy necesario. ¿A dónde irá este dinero?
Las mayores partidas de este presupuesto son para recursos humanos y la mejora de los servicios públicos. Se va a incrementar el contrato de parques y jardines, así como hay una previsión de hacerlo también con el de limpieza y recogida de residuos. Además se ha destinado una parte a la mejora de las actividades socio-culturales.
Sobre esto último según el informe del Ayuntamiento en este primer año de gobierno se han organizado 160 actividades…
Creíamos que había que dar un impulso a todo lo relacionado con cultura, fiestas, turismo, mayores y juventud.
Ya lo primero que hicimos al llegar al gobierno fue poner a disposición de los festeros el terreno que necesitaban para el Mig Any, y además hemos cumplido nuestro compromiso de asumir el montaje y desmontaje del castillo de los Moros y Cristianos. También se ha incrementado el presupuesto para las hogueras oficiales y este año habrá el tan reivindicado racó popular.
Respecto a los mayores, que creo que es un colectivo al que debemos mimar y prestar especial atención, cuando nosotros llegamos no había actividades porque el contrato estaba sin adjudicar, y desde febrero ya está en funcionamiento de nuevo y además con un incremento de presupuesto.
Hace un año nos decías que lo importante es trabajar con ilusión y constancia. 365 días después… ¿la ilusión sigue siendo la misma?
Sí, incluso mayor. El día de la investidura para mí fue un momento muy emocionante, pero también una gran responsabilidad. Hoy puedo decir que estoy moderadamente satisfecho. Hemos conseguido desatascar un ayuntamiento que estaba bloqueado, mejorar los servicios públicos y dinamizar la ciudad.
Aún así tenemos todavía mucho trabajo por delante. Somos un equipo de gobierno estable y cohesionado para que en los próximos años consigamos que San Vicente sea una ciudad que mire al futuro, con los servicios que merece, pero sin perder su idiosincrasia propia.