Entrevista > Lourdes Aznar / Alcaldesa de Crevillent (Crevillent, 11-febrero-1971)
Se cumple un año desde que el actual equipo de gobierno formado por PP y Vox tomó posesión en el Ayuntamiento de Crevillent. Un año desde que Lourdes Aznar, entonces sin experiencia en política aunque con un bagaje de décadas trabajando como funcionaria municipal, se convirtió en la primera mujer alcaldesa de la historia del municipio.
Conversamos con ella sobre sus primeros 365 días en el cargo. Aznar presume de algunos logros y asegura que el ayuntamiento marcha por buen camino, pero al mismo tiempo nos reconoce que todavía queda muchísimo trabajo por hacer.
«No hemos tenido ningún punto de fricción con Vox desde que estamos gobernando juntos»
Tras un año, ¿qué balance haces de este equipo de gobierno? ¿Qué tal está funcionando el bipartito PP-Vox?
Mi valoración es positiva, y estoy muy contenta con el trabajo que estamos realizando. Es cierto que nos está costando un poquito arrancar, más que nada por la organización interna.
Eso sí, los dos partidos hemos entrado con mucha ilusión y ganas de trabajar. Vamos más lentos de lo que queríamos porque nos hemos encontrado un gran atasco de expedientes atrasados en los departamentos. Así que hemos estado este año sobre todo organizando, aparte de por supuesto resolver el día a día.
El pacto con Vox va muy bien. No hemos tenido ningún problema con ellos y todos los asuntos están más o menos hablados. Tenemos algunos puntos comunes, aunque es verdad que no somos el mismo partido y también discrepamos en ciertos aspectos. Lo cierto es que no hemos tenido ningún punto de fricción o discordia, nos tratamos con mucha cordialidad.
En campaña electoral dijiste que uno de tus principales objetivos era agilizar la burocracia del ayuntamiento. ¿Se está consiguiendo?
En ello estamos, reorganizando varios departamentos, aunque nos han surgido ciertos problemas añadidos. En diciembre se nos jubiló el interventor, y esta primavera también un arquitecto que llevaba toda la vida. Esto nos obliga a preparar las bolsas u oposiciones para que la gente cubra los puestos.
Aún así creo que sí hemos avanzado en este año. Ahora se realiza una atención más dinámica con los vecinos y se han actualizado muchos procedimientos en la web. Por supuesto aún nos falta mucho, cada paso en la Administración es muy lento. No obstante todos los concejales se están dedicando a ello, cada uno en las medidas de sus posibilidades, y hemos desbloqueado temas importantes que estaban enquistados de años atrás.
«Buscamos crear nuevas zonas de aparcamiento por el centro y la zona norte»
Al final para que un ayuntamiento funcione, necesita de funcionarios. ¿Qué tal vamos respecto a personal?
Hay algún departamento que hemos reforzado junto al de la Policía Local, pero en general la plantilla de funcionarios está bien.
Aquí el problema sobre todo es que hay departamentos que estaban muy desestructurados, y hay que conseguir que cada uno sepa cuál es su función para que así, cuando llega un tema, la persona que lo coge sea responsable de sus tramitaciones hasta que se resuelva. Porque a veces algunas cosas se quedaban en el limbo, esperando que alguien se hiciera cargo.
Una de vuestras primeras medidas de gobierno fue habilitar una nueva zona de aparcamiento en Ronda Sur. A nadie se le escapa que éste es uno de los grandes problemas históricos de Crevillent… ¿se van a generar más plazas?
Sí, estamos buscando más zonas. Teníamos previsto un segundo solar bastante grande que al final nos ha fallado, pero seguimos en ello. Como bien dices este es un problema histórico del municipio. Este nuevo aparcamiento sí ha dado solución a la parte sur, y ahora queremos habilitar zonas nuevas por el centro y la parte más arriba del pueblo.
«En breve se presentarán proyectos de ampliación de nuestra zona industrial»
Otro de los hitos habidos en este primer año es que el Ayuntamiento de Crevillent ha recepcionado el polígono del Boch después de décadas. ¿Qué reformas hay proyectadas para los polígonos industriales?
Todavía tenemos muchos sin recepcionar y que arrastran problemáticas de muchísimos años atrás. Efectivamente en el pleno de enero aprobamos la recepción del I-6 (Boch) y esto nos otorga la posibilidad de poder realizar obras para arreglar el asfalto, especialmente en una calle que está muy deteriorada. Haremos las obras en este ejercicio.
A continuación seguiremos con los demás. Para nosotros tener un desarrollo de suelo industrial es una prioridad fundamental. Ya tenemos constancia de que en breve se presentarán proyectos para actuar en dos sectores importantes en una de las salidas de Crevillent, que conllevará la ampliación de nuestra zona industrial.
Quiero preguntarte también por tres proyectos que son muy anhelados entre muchos crevillentinos. Empezando por el futuro Teatro Chapí, ¿cuándo se podrá inaugurar?
Aunque parezca que no, hemos avanzado muchísimo en este año. Cuando llegamos al ayuntamiento nos encontramos que las obras ni siquiera habían entrado a intervención, ya que se hicieron por parte de conselleria sin tener en cuenta un modificado del proyecto.
Este tema se ha estudiado muchísimo, se ha pedido un informe al Consell Jurídic Consultiu que ya está elaborado y parece que en breve la onselleria ya nos podrá decir que ha recepcionado las obras. A partir de ahí ya podremos firmar un convenio con ellos para que nos las puedan ceder.
«Aún queda un dineral para terminar las obras del Teatro Chapí, pero la conselleria está por la labor»
¿Qué queda por hacer?
Una de las obras que todavía restan por efectuar es el foso donde se ubica la orquesta, que realizará la Conselleria y ya está en proceso de licitación.
En general todo esto era un problema que estaba muy atascado, pero ya marcha por buen camino. Desde luego es un tema muy serio como para hacer populismo en las calles tal y como están haciendo los distintos grupos políticos.
Hemos trabajado mucho en esto, y hemos mantenido contacto con la directora general de la Generalitat cada semana. Ahora mismo estamos hablando con ellos la posibilidad de firmar un convenio de financiación de la parte de obra que queda. Porque hablamos de que aún queda un dineral para terminarlo, pero la conselleria está muy por la labor de ayudarnos. Tendremos más noticias en breve.
Otro proyecto pendiente es la piscina municipal. ¿La veremos en este mandato?
Actualmente estamos estudiando un proyecto de una zona de agua importante para Crevillent. No queremos simplemente una piscina de verano que esté tres meses abierta y nueve cerrada. Tenemos muchos padres que llevan a sus niños fuera para practicar natación, y hay que cubrir también esta necesidad.
Nosotros queremos un proyecto más ambicioso y costoso. Esto no se puede hablar si la vamos a hacer ya, porque primero hay que estudiar los costes y la infraestructura. Aquí se ha dicho mucho esto de que “vamos a inaugurar una piscina”, pero ya vimos que en cuatro años eso no ocurrió. Cuando además se han hecho instalaciones deportivas en el entorno que no tienen usuarios, si se hubiera dedicado ese dinero a la piscina seguro que ya la tendríamos construida.
«Queremos rescatar la circunvalación de Crevillent para que al menos se inicie en este mandato»
Y el tercer proyecto es la remodelación del Mercado. ¿Cómo marcha este tema?
Es una promesa electoral que llevamos en el programa y tenemos mucha disposición por hacerlo. Ya hemos mantenido varias reuniones con los placeros, pero cada uno tiene su opinión al respecto. Algunos quieren una reforma parcial, otros piden una total, varios nos dicen que entre esto o lo otro… Así que ahora estamos tratando de consensuar posturas.
Esperamos ya en breve sacar la licitación para la redacción del proyecto y el estudio de un mercado provisional. Vamos dando pasos, y nos gustaría tenerlo terminado en esta legislatura. Aunque esto no dependerá del equipo de gobierno.
Aparte de todo lo que hemos hablado, ¿en este segundo año se tiene previsto avanzar particularmente en algún tema concreto?
Vamos a redactar los proyectos para la construcción de vestuarios en la ciudad deportiva Juanfran Torres. Para ello se ha conseguido financiación europea de nuestra Concejalía de Deportes por primera vez en la historia, y seguramente este mes de julio realizaremos una modificación de créditos para aportar la financiación municipal.
Además estamos trabajando con Carreteras en el proyecto de la remodelación de la avenida San Vicente Ferrer. Esto será una obra muy importante que pasaría desde la entrada de Crevillent por Elche hasta la salida hacia Albatera. Es algo que también nos gustaría tener terminado esta legislatura.
También hemos tenido una reunión con el secretario autonómico de Infraestructuras para rescatar el proyecto de circunvalación. Es una obra muy costosa, pero esperamos que al menos se inicie en este mandato.