Entrevista> Jesús Segarra-Saavedra / Profesor titular de la Universidad de Alicante (Torrevieja, 27-mayo-1983)
El profesor universitario Jesús Segarra-Saavedra, junto a Jorge Carrasco Juárez, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, han impulsado una investigación sobre el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (CIHPT), en la que se han involucrado alumnos, profesores, músicos y otros profesionales.
Como parte y objetivo de este estudio, tiene lugar la exposición ‘Entre las olas tatuadas’, que contempla la historia y evolución del certamen. Se puede visitar hasta el día 28 en la sala de exposiciones Vista Alegre, y luego se trasladará al Centro Comercial Habaneras. El promotor de este estudio ha hablado con nosotros.
«La habanera es el núcleo de la cultura musical de Torrevieja»
¿Qué fue lo que les hizo iniciar una investigación sobre el tradicional certamen de Torrevieja?
La habanera es una seña de identidad de la cultura torrevejense y, precisamente, ha sido a través del certamen que ésta se ha posicionado y mantenido vigente. Prueba de ello es que este año cumple su 70 aniversario.
Siendo de Torrevieja y profesor del Grado en Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Alicante (UA), desde hace un tiempo quería crear el archivo digital del CIHPT a través de su cartelería. Con mi incorporación al máster Comincrea de ‘Sectores en las industrias creativas’ de la UA, y encima, coincidiendo con el 70º aniversario del certamen, optamos por ampliar esa acción documental.
¿Cuáles son los principales objetivos de este proyecto?
Nuestros objetivos se engloban en generar un espacio físico y digital que permita a locales y extranjeros, sobre todo jóvenes, conocer, escuchar, aprender y, en general, conectarse con la habanera, entendiendo su importancia en el desarrollo cultural de Torrevieja.
¿Se ha conseguido?
Sí; la exposición, las dos habaneras contemporáneas que han compuesto Fran Barajas y Mikel Iturregi exclusivamente para el proyecto, el concierto inaugural, el archivo digital de carteles del CIHPT, la biblioteca digital de la Unión Europea, y las actividades paralelas a la exposición, como clases, talleres y ensayos con la coral.
«Desde sus inicios, el certamen ha escalado en importancia y magnitud»
¿Ha resultado difícil que un grupo tan multicultural como el que forma su equipo trabajara unido en esta investigación?
No, de hecho, ha sido toda una ventaja. En el grupo no solo hay una mezcla cultural, sino también de múltiples disciplinas y profesiones. Todo eso ha enriquecido la conceptualización, diseño y puesta en marcha de este proyecto, gracias a la pluralidad de puntos de vista.
La habanera para la ciudad, ¿qué significa?
Es el núcleo de la cultura musical de Torrevieja, porque no solo es un género musical, sino que en sí misma, es un repositorio de la historia del pueblo, desde sus letras, sus primeros compositores, el contexto en el cual surgió…
La historia de la habanera y la de Torrevieja están unidas en un mismo relato, y eso es también lo que queremos transmitir en nuestra exposición.
¿Cómo ha evolucionado el Certamen Internacional de Habaneras con el paso de los años?
Desde sus inicios, el certamen ha escalado en importancia y magnitud, destacando un hito como fue su paso de ser un evento de carácter nacional a internacional. Además, la habanera como tal se ha enriquecido gracias a que se incentiva su composición y difusión.
Sin embargo, parece que la fuerza del certamen ha recaído en las generaciones pasadas y, en ese sentido, el relevo y la apropiación en las nuevas ha ralentizado esa evolución.
«Que el grupo fuera tan diverso en lo cultural y profesional ha enriquecido el estudio»
¿Cree que ahora la información sobre este certamen es más accesible y cercana al público joven?
El certamen se ha ido renovando con el uso de las redes sociales, sin duda la información es mucho más accesible; sin embargo, hay que seguir trabajando en esa cercanía o conexión con el público joven.
Desde el proyecto tenemos la mirada puesta en ese objetivo, incluso el mismo equipo del máster son todos jóvenes, y hemos intentado plasmar esos nuevos estilos y composiciones en la estrategia visual e interactiva de la exposición.
¿Este evento tan tradicional tiene futuro en nuestra ciudad?
Creemos que la habanera tiene un fuerte arraigo en Torrevieja. Niños y jóvenes se vinculan en las corales, hay nuevos músicos componiendo habaneras y el certamen cuenta con mucha fuerza; pero igual se necesita seguir trabajando para que haya una mayor apropiación, sobre todo en las nuevas generaciones. Así nos lo han confirmado en las diversas entrevistas que hemos realizado.
Es ahí donde entran proyectos como este, en los que se busca conectar con esos públicos y crear espacios de intercambio que favorezcan el relevo generacional.
Tras la finalización de este proyecto, ¿podría revelarnos las conclusiones más reveladoras que se han obtenido?
Estamos inmersos en ello y necesitamos conocer el punto de vista de quienes nos visiten. Para ello dispondrán del libro de firmas; tomaremos nota de todas sus opiniones.
Miembros del equipo de investigación
Jesús Segarra-Saavedra, investigador principal. Jorge Carrasco Juárez, coordinador musical. Profesorado de la asignatura ‘Sectores en las industrias creativas’ del máster oficial en Comunicación e Industrias Creativas (Comincrea) de la Universidad de Alicante: Jesús Segarra- Saavedra (coordinador), Enric Mira-Pastor, Vicente García-Escrivá, Christian Fortanet y Claudia Ripoll-Martínez.