Entrevista > Andrea Verdú / Regidora Mayor de las Fiestas 2024 (Villena, 11-agosto-1997)
Andrea Verdú es una joven que está cumpliendo el sueño de ser Regidora Mayor de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena. A sus 26 años trabaja como responsable de comercio exterior en una fábrica de calzado infantil de Villena mientras termina su carrera de Psicología, especialidad a la que le gustaría dedicarse profesionalmente.
Nos atiende para desgranar este año tan especial que, tras su exaltación junto a su Regidora Infantil, Noemí, dio el pistoletazo de salida a nuestras Fiestas Patronales.
¿Cómo calificarías este año tan especial en tu vida?
Lo calificaría como un año inolvidable, lleno de momentos nuevos y muy especiales. Además, me ha permitido conocer a personas increíbles que me han aportado mucho durante todo este año y que estoy segura de que la relación perdurará para siempre. También considero que está siendo especial porque estoy valorando mucho más a todas aquellas personas que van siempre de mi mano.
«Casi todos nos reconocen y sonríen, como si fueras alguien importante»
¿Cuál es lo que más te está sorprendiendo de tu año como Regidora?
Me ha sorprendido el afecto que tanto Noemí como yo estamos recibiendo por parte de casi toda la población de Villena. Nos reconocen y sonríen, como si fueras alguien importante.
Un año muy compartido, en el que un hueco especial lo tiene tu Regidora Infantil. ¿Cómo es tu relación con Noemí?
Desde el primer momento que nos conocimos sabía que nuestra relación sería super bonita. Las dos compartimos la misma ilusión y con ella es difícil llevarse mal. Su sonrisa te atrae y su forma de ser hace que puedas estar hablando de cualquier tema durante horas.
Definiría nuestra relación como una amistad que va a durar para siempre, pues siempre será mi Regidora Infantil y estaré para lo que necesite. Como nos dice la gente, hemos tenido mucha suerte de coincidir en esta aventura.
En el discurso del acto de exaltación tuvo un papel importante tu familia. ¿A quién guardarás este año en el recuerdo para siempre?
Mi familia son los que me sostienen en mis peores momentos y me dan vida en los mejores. No podría decir una sola persona con la que guardar este año porque sería con todos y cada uno de ellos. También con amigos que están viviendo el año intensamente conmigo y ellos son parte de este recuerdo maravilloso.
«Han sido muchos los años que he pensado en presentarme, pero nunca daba el paso»
¿Sentirás algo especial cuando veas, desde la tribuna de autoridades, a tus Marruecos desfilar en La Entrada?
Sin duda, envidia. Pero envidia sana. Desfilar es una de las cosas más bonitas y divertidas que pasan en fiestas, y más si tienes buen ambiente en la fila y, por suerte, lo tengo. Sé que lo voy a echar de menos y estoy segura que alguna lagrimilla de emoción y alegría caerá al verlos pasar, pero este año me toca verlos desde la barrera y también estoy muy feliz de ello.
Para ti, ¿qué significan las Fiestas de Moros y Cristianos?
Significan alegría, unión, emoción, días de disfrutar, de vivir intensamente cada acto y también de recordar a aquellas personas que te inculcaron el amor por las fiestas. ¿A quién el día 5 no se le cae alguna lagrimilla cuando escucha las bandas de música y piensa “ojalá poder seguir viviendo esto con esa persona, la más festera de la familia”?
Además, gracias a que en mi familia se han vivido las fiestas tan intensamente, hoy estoy donde estoy, con una ilusión increíble por vivirlas cada año.
¿Te ha costado mucho conseguir tu sueño de ser Regidora?
No y sí. No porque, por suerte, me han elegido el primer año que me presenté. Sin embargo, han sido muchos los años en los que he pensado en presentarme, pero nunca daba el paso, creo que esas dudas han merecido la pena, pues he conseguido ser Regidora en el momento idóneo y con Noemí.
«Hay un vínculo muy especial con los cargos festeros, todos estamos en el puesto que estamos por una ilusión conjunta»
¿Qué recuerdas de aquel día 9 en el que sonó el teléfono?
Recuerdo la casa llena de familia y amigos, y los gritos de alegría al escuchar sonar el teléfono y a una de mis hermanas gritar: “Andrea, coge el teléfono”.
Sin duda es uno de los mejores momentos que me ha dado esta experiencia, pues no pude sentirme más querida y agradecida. No me salían las palabras para decir lo que se me pasaba por la cabeza, y para agradecer a las autoridades que me hubiesen elegido para ser la Regidora del año 2024. Sin duda, un recuerdo inolvidable.
Se acercan nuestras fiestas, ¿cuál es tu acto favorito?
Estoy segura de que sonará a tópico, pero desde siempre el día 5 por la mañana. Sé que el momento del bombo, a las cuatro de la tarde en la losilla, es muy especial; pero para mí, levantarte temprano el día 5 y salir a la calle, sin parar de escuchar preciosos pasodobles, y ver a la gente con la sonrisa de oreja a oreja, es mi momento preferido.
¿Es tan especial el vínculo de la Regidora con el grupo de cargos festeros?
Son muchos los momentos que pasas con los cargos a lo largo del año y se crean amistades y relaciones muy bonitas. Al final, todos estamos en el puesto que estamos por una ilusión conjunta. Nuestro amor y devoción por las fiestas de nuestra ciudad. Por lo que sí, hay un vínculo muy especial.