El fibrocemento en los colegios e institutos de Elche será historia. Este verano se acometerá su retirada definitiva en aquellos centros educativos que aún tienen este material en su infraestructura.
“Todavía quedan placas de amianto en tres colegios de la ciudad. Hemos necesitado varios años de espera, ya que este proyecto se quedó un poco atascado en anteriores mandatos. Ahora por fin se ha adjudicado el contrato para realizar las obras” nos señala María Bonmatí, concejala de Educación.
Malo para la salud
Concretamente en aquellos centros donde se realizarán estas intervenciones son los colegios Miguel de Cervantes, Sanchis Guarner y La Alcudia.
El fibrocemento fue un material fue muy utilizado en la construcción de centros educativos por toda España durante los años ochenta y noventa. Sin embargo estudios posteriores apuntaron a que el amianto que contiene puede liberar una sustancia cancerígena si se rompe o desgasta. Por eso desde hace unos años las administraciones públicas están procediendo a retirarlo. “Es contaminante y malo para la salud” nos afirma Bonmatí.
«Contamos con que el fibrocemento sea retirado antes de la vuelta al cole» M. Bonmatí (Educación)
Retirada y reparación
La licitación para adjudicar la retirada de fibrocemento en los tres colegios por parte de una empresa especializada culminó en el pasado mes de junio, con el fin de que las obras se realizaran este verano coincidiendo con las vacaciones escolares.
El presupuesto adjudicado para estas tres actuaciones en el Miguel de Cervantes, Sanchis Guarner y La Alcudia es de 261.000 euros. El desglose: 135.000, 107.000 y 19.000 euros respectivamente.
El plazo máximo para efectuar las obras es de tres meses, pero desde el Ayuntamiento de Elche esperan que los trabajos finalicen antes del comienzo del curso escolar, el próximo 9 de septiembre, o al menos la parte relativa a la retirada de fibrocemento.
“No puede haber niños ocupando estos espacios cuando se retira amianto, solo personal especializado debidamente protegido. Quizás en septiembre aún pueda quedar alguna cubierta por restaurar, pero todo el fibrocemento debe estar totalmente retirado en esa fecha. En realidad esta es la parte más rápida de la actuación, lo lento es reparar luego los techos. Así que esperamos que la empresa cumpla y descartamos tener que enviar a los niños a otros centros en los primeros días de clase” nos comenta Bonmatí.
Actualmente se está licitando la construcción del nuevo colegio de Les Arrels en Travalón
Último resto en la Marina
Desde el ayuntamiento se han realizado inspecciones arquitectónicas en los centros educativos de Elche para localizar más restos de fibrocemento, y se ha determinado que estos tres colegios son ya los únicos que siguen teniendo dicho material en su interior.
No obstante sí que hay todavía un pequeño resto en una caseta exterior ubicada en el colegio de La Marina. “Estamos hablando de apenas medio metro de fibrocemento y además está bastante lejano a las aulas. Aun así, la conselleria se va a encargar de retirarlo también. Es una obra muy menor y la licitación está ya en marcha” nos asegura la edil de Educación.
«Pronto tendremos noticias sobre la ampliación del colegio Rodolfo Tomás Samper» M. Bonmatí (Educación)
Nuevos colegios
Precisamente el pasado mes de junio dio comienzo la construcción del nuevo colegio Virgen de la Luz para educación especial. Se ubicará en la parcela contigua al CEIP Princesa de Asturias y constará de una superficie de 3.000 m2.
El presupuesto destinado a esta construcción asciende a 7,1 millones de euros y se estima que podrá inaugurarse hacia finales de 2025. “Trabajamos para que este edificio sea un referente a nivel autonómico y nacional” manifestó el arquitecto Antonio Maciá del estudio WOHA encargado de la obra.
Por otra parte ya se ha iniciado el proceso de licitación para edificar el nuevo colegio de Les Arrels en Travalón que albergará a 490 escolares de Primaria y Preescolar.
“En principio con estas nuevas construcciones ya no necesitamos más infraestructuras educativas en Elche a corto plazo. De hecho en esta última campaña de matriculación se han quedado más de 450 vacantes libres. Hay que tener en cuenta que la natalidad ha bajado en estos años” nos comenta Bonmatí.
Reformas en otros centros
Así pues, la concejala de Educación nos aduce que los próximos objetivos se centrarán en solicitar a la Generalitat la realización de diferentes mejoras en infraestructuras educativas ilicitanas.
“La única obra aún pendiente en el Plan Edificant es la ampliación del colegio Rodolfo Tomás Samper, que también se ha desbloqueado y pronto tendremos nuevas noticias. Además tenemos varios proyectos, para actuar en diversos centros, de cambios de pistas deportivas, adecuación de cocinas o reformas de los baños. En realidad todos necesitan un repaso, dado que hay algunos que ya tienen más de cincuenta años de historia” nos comenta María Bonmatí.