Entrevista > Mercedes Lillo / Presidenta de la Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente (San Vicente del Raspeig, 14-abril-1963)
Para ella serán ya las terceras Hogueras en el cargo, y tal vez las últimas… o tal vez no. Por el momento María Mercedes Lillo Miró continúa al frente de la federación para realizar los preparativos de estos días tan especiales. Antes de que comience todo el jolgorio, hemos querido conversar con ella para repasar toda la actualidad foguerera de San Vicente del Raspeig.
¿Qué esperas de estas Hogueras 2024?
Pues pasármelo bien. Eso es lo que uno tiene que esperar siempre de las fiestas… disfrutarlas al máximo. Igual que cada año, espero estar con todos los festeros y la gente que me importa. Mi mayor ilusión es que todos nos contagiemos de la alegría que nos producen las Hogueras y así podamos desconectar por unos días.
En esta época postpandémica de inflación, ¿qué tal llegan las comisiones de hogueras y barracas a estas Hogueras?
Creo que nuestra fiesta es bastante camaleónica y sabe adaptarse a todos los tiempos. Porque el impulso que nos lleva a la fiesta no es económico, sino más bien emocional. Pienso que todas las comisiones vienen con la misma ilusión de todos los años, e incluso poniendo más esfuerzo por poder sacarlo todo adelante. Así que te diría que se presentan bien.
«En la localidad tenemos capacidad para 20 hogueras y 20 barracas»
Ahora mismo tenemos nueve hogueras y once barracas. ¿Se deberían de crear más?
Considero que en un municipio del tamaño de San Vicente ya podría haber perfectamente veinte hogueras y otras tantas barracas. Lo que pasa es que por la cercanía de la universidad y de Alicante nos ocurre que mucha gente vive en el pueblo, pero no hace vida en él.
Nos falta crecer en este sentido. Es difícil crear hogueras, porque requiere mucho esfuerzo y normalmente nadie quiere hacerlo. Pero desde luego yo al pueblo sí le veo capacidad para ello.
Una de las principales novedades de esta edición es que se va a crear un racó popular. ¿En qué consistirá?
Es una propuesta que nace porque cada vez nos visita más gente, e incluso hay sanvicenteros que también se quedan fuera de los racós debido a temas de aforo que nos limitan hasta cierto número.
Para todos ellos esto puede ser una buena opción. Es decir, para gente que tiene ganas de pasar un rato divertido y echarse unos bailes. Estará ubicado en el solar de la Inmaculada y abrirá las noches del jueves, viernes y sábado. Probablemente el domingo también estará funcionando un rato por la tarde.
«Vamos a tener un racó popular en el solar de la Inmaculada»
El concurso de mascletás se ha quedado desierto. ¿Qué va a pasar? ¿Se van a disparar mascletás?
Claro que habrá mascletás. Creo que evidentemente se debe de subir el presupuesto, y este año el ayuntamiento no lo ha contemplado. Sí han subido el dinero para el monumento oficial, pero no el de las mascletás. Aún así estoy segura que van a haber, y no dejarán indiferente a nadie.
Otros años ha habido retrasos en el cobro de las subvenciones. ¿Está el Ayuntamiento de San Vicente al día con vosotros?
Sí. A las entidades nos toca trabajar con el equipo de gobierno de turno. Normalmente siempre estamos pidiendo y ellos nos ayudan. Quizás no en todo lo que les pedimos, pero eso nos pasa con cualquier ayuntamiento.
Cuando surge un problema siempre intentan solucionarlo, ya que al fin y al cabo esto también va a nombre de ellos. A veces se crean alarmas que luego no llegan a nada y se quedan en simples toques de atención para que no se duerman.
«Estoy segura de que este año habrá macletás, pero el ayuntamiento debe subir el presupuesto»
En los últimos años están viniendo muchos alicantinos a San Vicente. ¿Se podría promocionar las Hogueras también fuera de la comarca?
Creo que sí. La promoción hay que hacerla a base de crear más fiesta. Aunque por supuesto es difícil llamar a gente de fuera de la comarca. Las capitales siempre mandan, y la gente no suele irse a un pueblo determinado para ver sus fiestas.
Aún así es cierto que desde hace unos años San Vicente ha sido un escaparate para los artistas que empiezan, aún sin construirse monumentos tan grandes. De hecho a veces viene gente de otras poblaciones para ver qué ha hecho tal o tal artista aquí. Creo que nuestro municipio es importante en esto.
Tras tres años de presidenta, tu mandato finaliza ya este otoño. ¿Estas Hogueras serán ‘tu último baile’ o te quieres volver a presentar?
De momento voy a bailar (risas). Estamos en plenas fiestas y vamos a conseguir que salga todo bien y las disfrutemos. Más adelante, ya se verá.