En una era dominada, en lo audiovisual, por el declive de las salas de cine en favor de las plataformas televisivas, que permiten disfrutar de un amplísimo catálogo (una cosa es la cantidad y otra muy distinta, la calidad) inabarcable de series, películas y documentales de todo tipo, no son pocos los que, con mayor o menor pasión y convencimiento, han vuelto a ver en el teatro la quintaesencia del desempeño actoral.
Con textos clásicos, modernos o, sencillamente, adaptando algunas de las más grandes obras de la historia a los tiempos más modernos, compañías de todo tamaño giran por los escenarios de todo el país. Mientras que las más grandes copan las tablas de los grandes recintos de Madrid o Barcelona, los municipios más pequeños hacen lo que pueden para ofrecer a sus vecinos propuestas de calidad con las que poder acceder a la forma más antigua de actuación.
Todas las representaciones tendrán lugar en el escenario al aire libre de la Plaça de l’Aigua
22 años de historia
En eso, en llevar el teatro a la puerta de casa, ‘Alteatre’, la Muestra Nacional de Teatro Amateur de Altea tiene ya una larga historia a sus espaldas, que este año llega a su 22ª edición después de haberse tenido que suspender únicamente en 2020 debido a la ya lejana y casi olvidada pandemia.
En este caso, se trata de una apuesta clara por las compañías más pequeñas, las de teatro amateur, las de los actores y directores que sienten la llamada de la actuación de forma pasional y vocacional, pero que no han encontrado en esta actividad su principal modo de vida y que, pese a ello, no cejan en su empeño de exponer su arte a los demás.
Teatro al aire libre
Como cada verano, el teatro se convertirá en el gran protagonista cultural del mes de julio en Altea y lo hará, como no puede ser de otra manera, en una de las joyas del Mediterráneo, al aire libre. Pese a contar con una instalación de primer orden como es el Palau d’Altea, ‘Alteatre’ apuesta por instalar su escenario bajo las estrellas del cielo estival en la Plaça de l’Aigua.
Será ahí donde, siempre a las nueve de la noche (salvo la última representación, que arrancará a las 20 horas), arriben las propuestas que en esta vigésimo segunda edición del festival teatral correrán a cargo de las compañías Pànic Escenic Teatre, Todo sobre Eva, Áriba Teatro, Atrote Teatro y Grup de Teatre El Molinet.
Cuenta con tres representaciones en castellano y dos en valenciano
Cinco obras
En total, serán cinco obras las que conformen el programa de la edición de 2024 de ‘Alteatre’. Tres de ellas serán en castellano y dos de ellas, la primera y la última, en valenciano. Una cita semanal que tendrá lugar cada sábado, salvo en el último fin de semana del mes de julio cuando se ha programado una doble función en sábado y domingo.
Una edición marcada, sobre todo, por la comedia. Los programadores culturales coinciden en señalar que, tras el demoledor paso de la pandemia, el público tiene ganas de reírse y pasar un buen rato y, por ello, la mayor parte de las propuestas que han ido conformando los carteles de este tipo de iniciativas tienen en la comedia su clave de bóveda.
Teatro amateur de gran calidad
Y sí, ‘Alteatre’ es, ante todo, una muestra de teatro amateur, pero eso no está reñido, insisten desde la organización del evento, con la calidad. De hecho, el director del certamen, Joan Carratalà, destaca que “por suerte, el nivel de participación sigue siendo importante y al jurado cada vez nos es más complicado decidir las obras y grupos de teatro participantes; sin embargo, intentamos llevar el teatro de mayor calidad a nuestra muestra”.
Que esa apuesta ha tenido un éxito rotundo se demuestra, como recuerda el propio Carratalà, en que “el proyecto cumple 22 años y tiene ya un público fiel”. Un público que, asegura el máximo responsable de ‘Alteatre’, es el gran responsable de la vigencia del evento “porque sin ellos sería imposible hacer una muestra de estas dimensiones y además que funcione bien. Todo ello es un motivo de satisfacción”.
Ocho euros es el precio de la entrada, y se puede optar por un bono de 25 euros que da acceso a todas las funciones
Valenciano y castellano
Como también es tradición en la muestra de teatro alteana, las actuaciones combinarán obras representadas en valenciano y en castellano. ‘La decisió de Lola’, a cargo de la compañía Pànic Escènic Teatre, será la encargada de abrir el certamen (sábado, 6 de julio) apostando por el idioma de la Comunitat Valenciana. En esa misma lengua se despedirá esta edición el día 28 de julio con ‘El Metge a Colps’, del Grup de Teatre El Molinet.
En cuanto a las representaciones en español, la programación arrancará el sábado 13 de julio con ‘Atraco a las 3’, que llegará a Altea de la mano de Todo sobre Eva. Una semana más tarde, el día 20 de julio, será el turno de ‘Torito bravo’, un montaje que hará parada y fonda en Altea de la mano de Áriba Teatro. El último sábado del mes, el día 27, será Atrote Teatro quien se suba a las tablas alteanas con ‘Don Quijote en los infiernos’, una obra que ha conseguido ya más de 60 premios nacionales.
Precios para todos
El principal objetivo reconocido de ‘Alteatre’ es dar la oportunidad de disfrutar del teatro a todos los bolsillos. Es por eso que las entradas se han puesto a la venta por un precio unitario de ocho euros, que se ve reducido a sólo seis euros si la compra se realiza online.
Además, existe la opción de hacerse con un abono que da acceso a las cinco obras de esta edición por un precio de 25 euros (lo que supone un ahorro de 15 euros sobre la suma de las entradas unitarias) que se quedarán en únicamente 20 euros para los que opten por la compra online.