Entrevista > Manolo Ortuño / Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos (Orihuela, 17-noviembre-1964)
Si bien su remoto origen se pierde en la Edad Media, este año celebramos el cincuenta aniversario de los Moros y Cristianos de Orihuela en su versión contemporánea. Fue en 1974 cuando un grupo de siete oriolanos se conjuraron para crear unas fiestas que dieran mayor esplendor al acto de la Reconquista y de la exposición de la Gloriosa Enseña del Oriol.
Sin duda uno de los festeros que más espera la llegada de estos días tan señalados es Manolo Ortuño Marcos. Es miembro de la comparsa Moros Escorpiones desde hace más de cuatro décadas, en 2000 fue embajador moro, y desde hace dos años ejerce el cargo de presidente de la Asociación de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’ (AMYCO). Además trabaja como asesor en el ayuntamiento y precisamente la actual concejala de Fiestas es su hija.
«Hemos presentado una web renovada y un nuevo logo más moderno»
¿Qué novedades se han preparado para estas fiestas tan especiales del cincuenta aniversario?
Este pasado mes de junio hemos organizado un homenaje a personas vinculadas con las fiestas desde hace cincuenta años. También hemos presentado un logo nuevo, más sencillo y hecho al uso de las circunstancias actuales, como las redes sociales. No viene para sustituir al actual, que quedará para actos institucionales, sino para completarlo. Igualmente hemos remodelado nuestra web, ya que para optar a la declaración de Interés Turístico Internacional se nos exige que la tengamos disponible en varios idiomas.
Por otra parte tenemos un proyecto para fomentar la música festera propiedad de nuestra ciudad o compuesta por músicos oriolanos. También vamos a presentar las dos mantas que acompañarán a la Armengola en los desfiles de entrada. Desfilaremos primero con el bando cristiano y sonará la marcha guerrera compuesta por Antonio Pujol. En los moros desfilará con una marcha mora ‘Beduinos’ de Uryula de Antonio Bailén.
Igualmente algunas comparsas también están organizando actos por su cuenta…
Está siendo un año de muchas celebraciones dado que hay bastantes comparsas que fueron creadas en 1974. Algunas de ellas ya han celebrado su propio cincuenta aniversario, o bien tienen pensado hacerlo tras el verano.
«Soy más partidario de reforzar las comparsas existentes que de crear otras nuevas»
Entre los muchos Moros y Cristianos que existen en nuestra tierra, ¿qué dirías que hace especiales a los de Orihuela?
Son varias cosas, pero para nosotros lo más importante es rememorar la leyenda de la Armengola. En eso somos únicos, porque no hay ninguna otra población que tenga este nombramiento en el cual una señora es la heroína por quien la ciudad combate al musulmán sin haber prácticamente derramamiento de sangre. Es nuestra máxima figura, tanto es así que uno de sus atributos es el bastón de mando de Orihuela que el alcalde le otorga, en sentido simulado, como primera autoridad municipal durante la semana de fiestas.
Por otro lado también destacaría que aquí participa todo el mundo en las entradas, no está restringido su acceso como ocurre en otras localidades. Por eso tienen un colorido, iluminación y musicalidad que las hace muy exclusivas. Esos días Orihuela se pone muy bonita.
Además nuestra ciudad tiene la particularidad de dar la bienvenida a todo el mundo. Somos muy buenos anfitriones y nadie se considera extraño aquí. Cualquiera que viene se siente en casa.
Con cincuenta años ya a cuestas y pensando en el futuro, ¿hacía donde crees que podrían evolucionar las fiestas? ¿Tal vez aumentar el número de comparsas, cambiar el formato de los desfiles…?
Yo soy partidario de reforzar las comparsas que ya tenemos llenándolas con mayor número de socios para consolidarlas. Creo que eso nos conviene más que formar nuevas. Nuestra casuística es que tenemos un bando moro muy reforzado, pero uno cristiano al que le falta un poco de fuerza. Estamos apostando por ello y afortunadamente año tras año se suman cada vez más personas.
Otro objetivo es avanzar en la composición de los desfiles. Estamos trabajando para evitar los cortes y que sean más fluidos y vistosos. Al final uno siempre tiene que seguir evolucionando.
«Confío que tengamos la Declaración de Interés Internacional para las fiestas de 2025»
¿Cuándo crees que llegará la declaración de Interés Turístico Internacional?
Mira. Podría estar bien fácil a finales de este año. Sin embargo, por ser conservador y dejar cierto margen a la evolución lenta que llevan las cosas de palacio… te diré que espero que la tengamos antes de las fiestas de 2025. Ojalá sea así.
Precisamente este otoño se termina el ciclo presidencial. ¿Te presentarás a las elecciones para reeditar el cargo?
Mi idea es presentarme y, si los festeros de Orihuela lo consideran oportuno, continuaré otros cuatro años más.