Un año más el barrio Orba de Alfafar celebrará sus características fiestas en estas fechas estivales. La programación oficial arrancará el viernes 5 de julio por la tarde con varias actividades públicas y culminará el domingo 14 con un castillo de fuegos artificiales. Entre medias tendremos los desfiles de Moros y Cristianos, la cabalgata, actuaciones musicales, paellas, competiciones, etc.
“Esperamos que estas fiestas sean como siempre. Es decir con mucha hermandad y gente de todas las edades por la calle. Son unos días para disfrutar de las amistades y de todos los vecinos. Deseo que los festeros disfruten de las actividades programadas, y por supuesto los barracones serán el principal pulmón de la fiesta” nos comenta Carles Muñoz, concejal de Fiestas.
Primer fin de semana
Los festejos comenzarán oficialmente el día 5 a las ocho de la tarde con la inauguración de los barracones, acompañada de fuegos artificiales. Para esa misma noche hay programado en la plaza Poeta Miguel Hernández, epicentro de casi todas las actividades, un concierto de la orquesta ‘Invictus’.
Al día siguiente por la mañana se celebrará una ‘Volteta a peu’ dirigida a niños, desde colegio Orba, para la cual es necesario inscribirse en el SAC. Más tarde tendrá lugar el festival de paellas y ya por la noche el espectáculo musical ‘Vértigo Revolution’.
El domingo 7 a las 19:30 horas se interpretará la obra de teatro infantil ‘Charlie y la fábrica de reciclaje’, para terminar por la noche con el show humorístico ‘Geriatrik, con canas y a lo loco’.
Habrá una exhibición pública de muay thai el jueves 11
Entre semana
Ya el lunes 8 dará comienzo el campeonato de parchís a las siete de la tarde, que durará tres días y cuyas inscripciones se pueden realizar en el barracón de la Peña el Tito. Más tarde se impartirá una clase pública de zumba, y se culminará con un concierto nocturno tributo a Luis Miguel.
En la jornada posterior se organizará un torneo de ajedrez. Además esa noche habrá un ‘sopar d’entrepá’ con baile en el colegio Orba dirigido a la tercera edad, y se proyectará al aire libre, en la plaza Poeta Miguel Hernández, la película ‘La Sirenita’.
Para el miércoles tendremos una exhibición de gimnasia artística por la tarde y más cine a la fresca con la película ‘Fast & Furious X’.
El jueves se producirá una exhibición del arte marcial muay thai, otra novedad de este año. En horario nocturno los asistentes podrán disfrutar de un concierto dedicado a Queen.
El viernes 12 se celebrará una ‘entrada falsa’ de los Moros y Cristianos
Los días fuertes
Para la tarde del viernes 12 se organizará un taller infantil de teatro, y a partir de las once de la noche tendrá lugar una ‘entrada falsa’ de los Moros y Cristianos con charanga incluida. “Es la primera vez que se ha decidido hacer esto. Será una especie de pasacalles festivo en el que desfilarán disfrazados de cualquier cosa”, nos explica el edil de Fiestas. A continuación actuará la orquesta Montecarlo.
Los actos del sábado comenzarán con un taller de danzas urbanas. Desde las diez y media de la noche dará comienzo la entrada de bandas, y a continuación desfilarán los Moros y Cristianos. Este año precisamente la comparsa Al-Hofra celebra su 35 aniversario, si bien son Els Guerrers Defensors los encargados de ostentar la capitanía. Por la noche la juerga se extenderá hasta la madrugada con un DJ pinchando en la plaza Poeta Miguel Hernández.
Desde el ayuntamiento se habilitarán puntos violeta los sábados por la noche
Final de fiesta
Ya el domingo 14 se celebrará la Cabagalta Popular de carrozas y disfraces a partir de las siete y media de la tarde. “Ésta no es una cabalgata organizada por el ayuntamiento como en otros pueblos, sino por varias asociaciones. Sin embargo en 2023, por razones de logística y poca participación, decidieron no llevarla a cabo. Este año desde la concejalía hemos entendido que es un acto que a los niños les gusta mucho y que mueve el ambiente festivo. Así que hemos querido ayudar a estas asociaciones para su organización” nos explica Muñoz.
Por la noche habrá cena en la plaza, amenizada por el humorista Óscar Tramoyeres. Las fiestas pondrán su punto final con un castillo de fuegos artificiales a la medianoche.
Campañas de concienciación
Por otra parte desde el ayuntamiento se instalarán puntos violeta, bajo el lema ‘Mi fiesta me la monto yo’. Se trata de carpas informativas para concienciar sobre la lacra de las agresiones sexuales y proporcionar protección a cualquier persona que pudiera ser víctima de este delito. Estarán disponibles los sábados 6 y 13 por la noche en la plaza Poeta Miguel Hernández.
“Se puede perfectamente salir de fiesta sin acosar ni hacer nada malo a la gente en general, y a las mujeres en particular. La verdad es que afortunadamente no solemos tener altercados ni denuncias de este tipo en Alfafar, pero es mejor prevenir para que esto siga siendo así” nos apunta el concejal de Fiestas.
De la misma forma, la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas también ha lanzado una campaña de concienciación sobre la conveniencia del consumo moderado de bebidas alcohólicas.
“Tampoco es necesario emborracharse o drogarse cuando se sale. Hay muchos hábitos más saludables que nos permiten disfrutar incluso más de las fiestas. Mucha gente se lo pasa muy bien sin necesidad de beber, pero también hay otros que no saben controlar. Ahora parece que los niños cada vez son menos niños y a veces te encuentras situaciones complicadas que hay que intentar evitar” nos apunta Muñoz.