El Ayuntamiento de Alicante ha reimpulsado las actuaciones en tres estratégicos parques de la ciudad. Hablamos del Palmeral de San Gabriel, de la plaza de San Blas y de la futura gran zona verde que se pretende implantar en la Torreta.
En todos los casos los trabajos comenzaron hace más de un año, pero luego se paralizaron por motivos de diferente índole. Ahora el equipo de gobierno municipal espera culminar por fin estos proyectos para así mejorar considerablemente las áreas de esparcimiento en la ciudad.
Palmeral
Una de las inversiones principales tendrá lugar en el Palmeral de San Gabriel. “Es una actuación muy necesaria dado que se trata de un parque que ya tiene muchos años y precisa de una renovación” nos admite Manuel Villar, vicealcalde y concejal de Parques y Jardines.
Ya el pasado año se realizó una primera fase de reformas y ahora el ayuntamiento ha proyectado destinar más de un millón de euros para actuar sobre el arbolado, la jardinería, los lagos y el vallado, así como para crear seis áreas nuevas de juegos infantiles.
“Vamos a completar aquello que se quedó pendiente en la anterior fase. En aquel momento nos centramos sobre todo en obra civil, y ahora actuaremos más en los espacios naturales, en los juegos e incluso en la zona ajardinada que está al exterior. Creo que cuando se culmine toda la fisonomía del parque cambiará considerablemente. Va a quedar espectacular” nos comenta Villar
El Palmeral tendrá más juegos infantiles y se renovarán los espacios naturales
Año y pico de paréntesis
El proyecto de reforma está ya aprobado, pero aún queda pendiente realizar su licitación para adjudicar las obras a una empresa concesionaria. Las actuaciones de la primera fase finalizaron hacia el otoño de 2023, y en principio se espera que esta segunda comience a finales de este año.
“Este intervalo de parálisis era necesario, porque hasta que la primera reforma no estuvo totalmente finalizada no podíamos iniciar los trámites burocráticos para la segunda. Las obras siempre generan imprevistos, y había cuestiones para la redacción del proyecto que solo se podían determinar cuando todo estuviera ya hecho. No se podían solapar ambas” nos explica Villar.
La actuación tiene un plazo de cuatro meses, por lo que el propósito es que el nuevo Palmeral esté ya totalmente finalizado para la próxima primavera.
Una superficie de 20.000 m2 albergará el futuro parque de la Torreta
La Torreta
Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante acaba de preadjudicar la redacción del proyecto para la finalización del futuro parque de la Torreta, entre las avenidas Isla de Corfú y Deportista Isabel Fernández -por el Polígono de San Blas-, a la empresa Prevecons.
Esta obra comenzó a principios de 2022, pero la empresa concesionaria Urbas fue retrasándose en la actuación hasta acabar por renunciar unos meses más tarde, alegando problemas de sobrecostes por la inflación. Así pues el consistorio se ha visto forzado a reiniciar el proceso administrativo.
“Aquí el fastidio no es para mí ni para el equipo de gobierno, sino para los vecinos que son los que tendrían que estar disfrutando ya de este parque. El problema es que después de este tiempo ya no podemos continuar el proyecto tal cual se quedó parado, sino que nos vemos abocados a modificarlo. Esto es lo que estamos haciendo ahora” nos cuenta el vicealcalde.
Actualmente este parque está ya aproximadamente un 50% construido. En total se estima que ocupará una superficie superior a los 20.000 m2 y que precisará de una inversión de 2,2 millones de euros para culminarse. Desde el ayuntamiento nos apuntan a que este otoño podría realizarse ya la licitación de las obras. De ser así tal vez veamos este ansiado parque por fin inaugurado el año que viene.
Los trabajos del parque de San Blas podrían terminar a finales de este año
Parque de San Blas
Lo que muy probablemente veremos culminar primero será la reforma integral del parque de San Blas, ya que estas obras ya han empezado. Aquí la historia es bastante similar, los trabajos fueron paralizados a medio hacer en 2022, debido al incumplimiento contractual de la empresa constructora (también del grupo Urbas).
Se trata de una reforma de gran envergadura que incluye una nueva reordenación para favorecer la accesibilidad y el tránsito peatonal eliminando barreras arquitectónicas, la modernización de la iluminación, la renovación del mobiliario urbano y la inclusión de un carril bici entre otras actuaciones.
El presupuesto total asciende a 3,8 millones de euros y el plazo de obras culmina en febrero de 2024, si bien desde la nueva empresa concesionaria, Pavasal, y el ayuntamiento se muestran optimistas por acortar los tiempos e incluso finalizar en este mismo año.
Cabe añadir que recientemente varios vecinos del barrio organizaron manifestaciones en las calles como protesta por la tala, a consecuencia de las obras, de unos sesenta viejos árboles habidos en esta plaza.
El equipo de gobierno nos asegura que dicha tala era inevitable, pero que todos estos árboles serán replantados e incluso se incrementarán. “Con la nueva reforma habrá más de un centenar de árboles que antes, aparte de los arbustos. Para nosotros talar siempre es la última opción, pero en este caso no había más alternativa por cómo afectaban a los colectores y a la urbanización de toda la zona. Además los técnicos detectaron que algunos estaban ya en una situación moribunda” nos apunta Villar.
Lo Morant
Todavía hay un cuarto parque en Alicante que también empezó a reformarse, e igualmente la actuación se vio paralizada. Se trata de Lo Morant, cuyas obras dieron comienzo en 2022 pero la empresa adjudicataria, Categor Obras, renunció a continuarlas cuando apenas llevaba un 10% de la ejecución.
Desde el ayuntamiento nos confirman que éste será el siguiente proyecto en reactivarse y la licitación se producirá ya a corto plazo.