Llegado el mes de julio la playa del Racó de l’Albir muestra su imagen más concurrida. El arenal alfasino es, en cualquier caso, un refugio para los que desean disfrutar de un día de baño lejos de la masificación que sí sucede en la línea de costa de los municipios vecinos, pero eso no significa que, sobre todo en términos de seguridad, se pueda bajar la guardia.
En lo que va de año y, sobre todo, lo poco que llevamos de verano en la Costa Blanca, el goteo de casos de personas que han perdido la vida ahogadas en las playas alicantinas ha sido continuo, poniendo una vez más de manifiesto lo importante no sólo de cumplir siempre las normas (y aplicar el sentido común) por parte del bañista; sino también contar con un buen servicio de vigilancia y socorrismo.
«Para la prevención de ahogamientos y la detección de riesgos el dron se ha convertido en una herramienta esencial» L. M. Morant
Siempre en vanguardia
La playa del Racó de l’Albir cuenta desde hace ya muchos años con ese servicio de socorrismo que ha ido adaptándose a lo largo del tiempo, no sólo al creciente número de usuarios del arenal, sino también a las nuevas y más exigentes normativas y tecnologías que se pueden aplicar a algo tan esencial como es maximizar la seguridad de los bañistas.
En ese sentido, el verano de 2024 supondrá un nuevo paso adelante ya que, como explica el edil de Playas de l’Alfàs del Pi, Luis Miguel Morant, “el servicio de salvamento y socorrismo de la playa del Racó de l’Albir va a incorporar esta temporada estival un dron de vigilancia”.
Herramienta esencial
Del mismo modo, el responsable local del área de Playas y también concejal de Medio Ambiente y Turismo, subraya que “cada vez más playas cuentan con un servicio de vigilancia con drones” ya que, aunque todavía no se ha llegado al punto de poder realizar rescates con estos aparatos, sí que “permiten un monitoreo en tiempo real de la playa, ayudando a garantizar la seguridad de los bañistas”.
Abundando en la utilidad de esta nave aérea no tripulada, Morant considera que los drones se han convertido “en una herramienta esencial para la prevención de ahogamientos y la detección de riesgos, ya que permiten acercar chalecos salvavidas a bañistas en apuros, de forma rápida y segura”.
Este tipo de recursos facilitan la coordinación entre los equipos de rescate y emergencia, mejorando la respuesta en situaciones críticas
Ayuda a embarcaciones
Como ya ha quedado demostrado en distintas experiencias piloto, y en el cada vez mayor número de playas que han incorporado drones a su arsenal de recursos, el uso de estos aparatos en la vigilancia de playas “facilita la coordinación entre los equipos de rescate y emergencia, mejorando la respuesta en situaciones críticas”.
Y esa mejora va más allá de la vigilancia de los bañistas ya que, como asevera Luis Miguel Morant, “en la playa del Racó de l’Albir se utilizará también este dispositivo para informar a las embarcaciones de cómo deben realizar un anclaje correcto y así no dañar la posidonia”.
Horario de vigilancia
Uno de los motivos que esgrimen los expertos para explicar el aumento del número de víctimas mortales en las playas de España, es que los ayuntamientos no están adecuando el calendario y horario de servicio de sus socorristas a la realidad climática, con veranos que cada vez empiezan antes y terminan más tarde.
Aunque en el caso de l’Alfàs del Pi ese horario no varía respecto a los últimos años, es cierto que hace ya tiempo que se apostó por disponer de socorristas en Semana Santa, y el verano ‘playero’ adelantó su inicio al 1 de junio prolongándose hasta el 30 de septiembre. El horario de presencia de los profesionales será de 11 a 18 horas en los meses de junio y septiembre, y de 10 a 19 horas durante julio y agosto.
«Se utilizará también para informar a las embarcaciones de cómo deben realizar un anclaje correcto y así no dañar la posidonia» L. M. Morant
Más policías
En los meses centrales del verano, Luis Miguel Morant también ha adelantado que “se reforzará la vigilancia policial en primera línea de playa, además de los servicios de limpieza. También se habilitará el servicio de información por megafonía, así como los de hamacas y sombrillas, patines, kayaks y tablas de pádel surf”.
Por otra parte, hace apenas unos días que se dio por concluida la mejora del área de la biblioplaya, unos trabajos que también han permitido renovar y mejorar las instalaciones desde las que los socorristas coordinan su labor diaria.
Paseo renovado tras el verano
Como todos los años, los temporales del invierno habían dejado la playa del Racó de l’Albir ‘tocada’ y, por lo tanto, “el Ayuntamiento de l’Alfàs ha procedido a la puesta a punto de la playa con el nivelado de la zona de baño, la colocación de pasarelas, la instalación de papeleras y la realización de trabajos de pintura y limpieza en mobiliario urbano, biblioplaya y aseos”, explica Morant.
También se ha acometido la limpieza del último tramo del Bulevar de los Músicos y se han tapado los alcorques de las palmeras en el Paseo de las Estrellas. En esta ocasión, una vez finalice la temporada estival, se acometerán las obras de mejora y modernización del Paseo de las Estrellas de l’Albir, una inversión presupuestada en 964.000 euros, subvencionada al 100% con fondos europeos, en el marco de la estrategia de sostenibilidad turística en destinos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea NextgenerationEU.