El único colegio de Torrevieja que aún queda con fibrocemento en su infraestructura es el CEIP Virgen del Carmen. Sin embargo sus horas están contadas ya que el ayuntamiento ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto y la dirección de obras para retirarlo.
Este material fue muy utilizado en la construcción de centros educativos por toda España durante los años 80 o 90. Sin embargo estudios posteriores apuntaron a que el amianto que contiene puede liberar una sustancia cancerígena si se rompe o desgasta. Por eso desde hace unos años las administraciones públicas están procediendo a retirarlo.
También se reformarán las pistas deportivas y los patios del Virgen del Carmen
Actuaciones proyectadas
“Se trata de una obra que está marcada dentro de las acciones que estipulamos como prioritarias en el Plan Edificant. El Virgen del Carmen es el último centro que todavía tiene este material sin intervenir, ya que la conselleria actuó en el IES Las Lagunas para encapsularlo. Hicimos una inspección por todos los demás centros para comprobar que no quedaba ningún resto más” nos asegura Ricardo Recuero, concejal de Educación.
Concretamente la intención es retirar la cubierta, donde se ubica el fibrocemento, para rehacerla por completo. Además se planea aprovechar esta actuación para realizar una reparación completa de las pistas deportivas, así como una mejora integral en los patios de Primaria e Infantil, junto con otras pequeñas reparaciones de elementos del centro que muestran cierto desgaste por el paso de los años.
Próximos pasos
El presupuesto total de la licitación asciende a 90.000 euros, de los cuales corresponden 60.000 euros a la redacción del proyecto y los otros 30.000 a la dirección de las obras. El Ayuntamiento de Torrevieja ha invitado a cuatro empresas especializadas para que participen en el concurso público.
Una vez superado este trámite administrativo, el siguiente paso será licitar las citadas actuaciones a una empresa constructora. Para costear estas obras se dispone de un millón de euros asignados por el Plan Edificant de la Conselleria de Educación.
Hay pendientes otras catorce actuaciones en centros educativos que están incluidas dentro del Edificant
Plazos
“No podemos dar plazos aproximados porque dependerá de varios procesos burocráticos, pero nos interesa que cuanto antes esta obra se ponga en marcha” nos señala Recuero.
Desde luego está totalmente descartado que las actuaciones en el colegio Virgen del Carmen puedan realizarse antes del comienzo del próximo curso 24-25. Una posibilidad sería acometerlas en el próximo verano de 2025 aprovechando las vacaciones escolares, si bien no se descarta que empiecen antes.
“Será la propia empresa constructora la que decidirá si toda esta actuación se puede hacer durante el periodo escolar o es mejor esperar al verano. En el caso de que sea necesario, también podemos organizar un traslado provisional de los alumnos a otra ubicación durante algún corto tiempo” nos aduce el concejal de Educación.
Otras obras en centros educativos
Por otra parte Torrevieja tiene todavía pendientes otras catorce actuaciones en centros educativos de la ciudad, que están incluidas dentro del Plan Edificant.
Una de las más importantes es la futura ampliación proyectada en el IES Libertas, tras las obras de reparaciones que se efectuaron en el pasado otoño. También se contemplan las remodelaciones de los institutos Las Lagunas y Torrevigía así como del colegio Cuba.
De igual modo actualmente la construcción del nuevo colegio Inmaculada se encuentra ya en una fase final. Cabe recordar que el antiguo centro fue derribado en 2023 y desde entonces los alumnos están dando clases en aulas prefabricadas. Si bien el plazo de ejecución oficial de esta actuación finaliza en diciembre de este año, desde el ayuntamiento esperan acortar considerablemente los tiempos. “Esperamos que hacia mediados de septiembre ya podamos llevar a los niños al nuevo edificio” nos manifiesta Recuero.
Habrá que continuar ampliando infraestructuras educativas dado el constante crecimiento poblacional
Necesidad de más infraestructuras
Aún con todo, el edil de Educación nos reconoce que, incluso cuando todas estas esperadas obras concluyan, Torrevieja necesitará continuar ampliando sus infraestructuras educativas dado su constante crecimiento poblacional.
“Hay que construir e invertir más. De hecho este año vamos a abrir una sección de aulas prefabricadas en el Conservatorio porque ya no nos caben más alumnos aquí y queremos que sea el germen del instituto número 6. También esperamos ampliar algún centro de primaria” nos apunta Recuero.
Escuela estival para discapacitados
Por otra parte, el ayuntamiento ha ampliado el plazo hasta el 5 de julio para poder inscribir niños con necesidades especiales en la Escuela de Verano ‘Caballito de Mar’. Esta iniciativa está orientada a facilitar la conciliación familiar de aquellos padres que trabajan durante las vacaciones escolares, y se desarrollará del 22 de julio al 9 de agosto. Durante estos días los niños realizarán una serie de actividades físicas, artísticas y musicales en el colegio Salvador Ruso.
Aquellas familias empadronadas en Torrevieja que quieran solicitar plazas para sus hijos, de 4 a 17 años con una discapacidad certificada de al menos el 33%, pueden hacerlo a través de la web municipal (torrevieja.es), o de manera presencial recogiendo la solicitud en la concejalía de Bienestar Social para presentarla por el Registro del Ayuntamiento (PROP) o la Sede Electrónica. El precio por niño es de 412 euros, aunque se puede demandar una subvención para pagar solo 129 euros.