Entrevista > Fuensanta Niñirola / Pintora (Murcia, 29-diciembre-1952)
La Casa del Cable, en el barrio marinero de nuestra localidad, es el escenario escogido para desarrollar estas semanas la cuarta edición de la exposición de arte contemporáneo ‘Art Bird’, organizada por André E. Lambert y Fuensanta Niñirola. La idea es reunir a una serie de artistas internacionales -un total de veintitrés- con los que habían contactado previamente por internet.
Esta muestra se prolongará hasta el 21 de julio y su inauguración (el 21 de junio pasado), señala una orgullosa Niñirola, “fue todo un éxito, acudió muchísima gente”. En la sala se presentan asimismo cuadros suyos, centrados en la música planetaria, “acordándome de Pitágoras y mis estudios filosóficos”.
De hecho, se licenció primero en Filosofía y Letras en València, en 1978, aunque pronto enarboló su gran pasión por la pintura, finalizando Bellas Artes diez años más tarde. Su estilo comenzó siendo figurativo, pero problemas de salud le ‘obligaron’ a pasarse al arte más digital, donde ha sido capaz de mostrar sus mejores obras.
¿Cuándo te diste cuenta de que realmente querías ser pintora?
Al acabar mi primera carrera descubrí que me gustaba mucho más el arte: pintar, pintar y pintar. Tiempo después, en 1982, destinaron a mi marido, que es profesor, a Lorca, y allí conocí al artista local Vicente Ruiz, que daba clases en una pequeña escuela.
Éramos muy pocos alumnos, todos entusiastas, y elaboré mis primeros cuadros, de un modo amateur. Cuando regresamos a València me matriculé en Bellas Artes, cuyo edificio curiosamente todavía estaba por construir.
¿Quiénes eran tus referentes artísticos?
Inicialmente, los clásicos: impresionistas, Picasso, las vanguardias… Con el paso de los años he ido agregando nuevos artistas que me han ido interesando, como el alemán Anselm Kiefer -pintor y escultor-, y el español Manuel Valdés, que me ha influido muchísimo.
«El pintor Manuel Valdés es, sin duda, uno de los artistas que más me ha influenciado»
Hasta que te pasaste al arte digital.
Exacto. Mi estilo es la abstracción, que parte no obstante de la realidad, mediante imágenes que capto del exterior con mi cámara digital. Seguidamente las voy transformando hasta que no se puede encontrar el origen.
Se trata de algo que me produce sugerencias, para después trabajarlas con el ordenador. Es una técnica que no la hubiera podido realizar hace unos años; la inicié sobre el 2005, tras sufrir una pequeña lesión
¿Cómo está funcionando la exposición de arte contemporáneo?
¡Muy bien! Estuve presente los primeros días, porque resido en València. La inauguración fue fenomenal, a pesar de ser fiesta local y haber numerosas actividades lúdicas. La sala se llenó, hubo muchísima participación del público y los organizadores quedamos muy satisfechos.
La muestra va a estar abierta un mes y esperemos que el resto de días que quedan hasta el 21 de julio sea visitada por mucha más gente, deseosa de conocer nuestro arte.
«Mi estilo es abstracto, partiendo de la realidad de imágenes que capto con mi cámara»
¿Por qué el nombre de ‘Art Bird’?
Fue una decisión del otro organizador, André E. Lambert. Es de origen francés, afincado desde hace años en Xàbia, y miembro de una familia muy popular en la zona: una calle en la localidad lleva su nombre y el centro de arte se llama Lambert también en su honor, así como la Cala del Francés.
André es el último vástago de la saga y honora los sueños de su abuelo, que quería unir a un grupo de artistas. Ahora lo ha podido hacer, mediante las RRS y al trabajo hecho en conjunto desde hace nueve años, y quiso bautizarlo desde la primera edición (2017).
¿Ha sido fácil organizar esta cuarta edición?
En su momento ya hablamos con los responsables de Cultura del ayuntamiento, les indicamos nuestra idea -unir en una exposición a artistas internacionales- y les pedimos la Casa del Cable, por su historia, ubicación -frente al mar- y amplitud.
Desde el consistorio nos anunciaron que nos dejaban la sala, y nos pusimos rápidamente a invitar a todos los artistas que nos gustaban y estaban dispuestos a venir. También nos han proporcionado el catálogo y el cartel de la exposición, ambos diseñados por mí.
«Estamos muy satisfechos, ya que el día de la inauguración la sala se llenó y el público participó»
¿Este arte es comprendido en España?
En general, no. Uno debe aprender desde pequeño, saber educarle, y no todos pueden ir al Museo del Prado de Madrid o al Museo de las Artes de València. Conocer el arte requiere tiempo, dedicación, estudio o visitar galerías, que habitualmente están vacías. Sin embargo, tenemos un plantel de artistas tremendo en España, especialmente en la Comunitat Valenciana, pero la mayoría no viven del arte.
¿Qué otros proyectos tienes?
Estoy participando también en otra muestra, junto al grupo ‘Arte en red’, sobre el libro ‘Tirant lo Blanc’. Se realiza en el majestuoso Castillo-Palacio de Alaquàs, muy próximo a València.