Entrevista > Juan Antonio Ortiz López / Audiólogo en Audiomar Guardamar (Madrid, 7-febrero-1961)
En la mayoría de los casos esperamos a sufrir molestias, dolores o incluso una pérdida auditiva notable, antes de hacer una visita al audiólogo. Esto no debería ser así pues, aunque casi siempre nos proporcionan una solución eficaz, una visita tardía que implique una dolencia antigua es más complicada de combatir.
En Guardamar podemos visitar a Juan Antonio Ortiz, con más de cuarenta años de experiencia en el campo de la audiología. Él nos realizará en Audiomar un completo diagnóstico de nuestra salud auditiva, y nos guiará en el tratamiento ofreciéndonos las mejores opciones de acuerdo con nuestras necesidades y presupuesto.
Hablemos sobre la salud auditiva. ¿Cree que le prestamos la suficiente atención?
No, todavía es un tema al que no ponemos mucha atención. No vamos con frecuencia al especialista para hacernos una limpieza de oídos y tampoco para una revisión auditiva. Siempre decimos que el problema es del otro, porque no vocaliza bien o porque habla muy flojo, pero lo cierto es que la edad media del uso de audífonos en Europa es de cincuenta años y bajando.
En España todavía está por encima de los sesenta, pero es evidente que aún sigue habiendo mucho prejuicio hacia los audífonos, sus ventas en unidades son muy bajas respecto a nuestro entorno, casi la mitad.
¿Cómo deberíamos controlar nuestra salud auditiva?
Siendo constantes con limpiezas de cera y residuos, y haciéndonos controles de audición.
También es importante evitar la entrada excesiva de agua al oído, sobre todo en verano con las piscinas. Es muy aconsejable el uso de tapones de baño a medida, porque ayudan a tener el oído más seco y evita las otitis, que son dolorosas y además pueden traer posibles consecuencias posteriores.
¿Deberíamos hacernos revisiones cada cierto tiempo?
Cada dos años estaría bien hacer una audiometría, sobre todo después de los cincuenta y cada vez que sentimos picor o molestias. Nuestro médico de cabecera puede valorar la limpieza del conducto auditivo.
«Deberíamos hacernos una audiometría cada dos años, sobre todo después de los cincuenta»
¿Cuáles son los problemas más habituales que suelen ver en Audiomar Guardamar?
Hipoacusia en todas sus variantes. En otras palabras, una pérdida auditiva producida por la edad y el desgaste o muerte de células en nuestro oído interno, que reduce nuestra capacidad para entender.
¿Y cómo pueden ayudar a solucionarlos?
Actualmente hay un gran avance en la audiología, y existen soluciones con audífonos prácticamente para todas las personas con pérdida de capacidad auditiva.
Teniendo en cuenta que somos diferentes, también lo es el desgate cognitivo de cada uno.
¿Qué servicios auditivos ofrecen?
Aquí tratamos las pérdidas de audición con audífonos de última tecnología, tanto retroauriculares (los que se ponen detrás de la oreja), como intrauriculares (que se ponen dentro del oído). Los tenemos con pila o recargables, siendo estos últimos los más vendidos.
También realizamos terapia de tinnitus o acúfenos; esto son pitidos o ruidos que muchas personas sufren en el interior de su oído. Además de hacer tapones de baño, para el ruido, dormir, etc. a medida.
«Es importante secar muy bien los oídos después del baño para evitar infecciones»
¿Es el verano una estación especialmente peligrosa para nuestros oídos?
Sí, las inmersiones de playa o piscina y luego no secarse bien la zona puede traer consecuencias, como posibles infecciones y otitis que, además de las molestias que causan, se tratan con antibióticos y nos impiden el baño durante unos días.
¿Quiere lanzar un mensaje a nuestros lectores que quizá tengan un poco olvidada su salud auditiva?
Que no olviden ni la limpieza ni la medición de su audición, una pérdida auditiva joven es mucho más fácil de tratar que una antigua y los resultados de adaptación son mucho mejores.
Hoy existen audífonos muy pequeños y estéticos, para todos los gustos y colores. Vengan a visitarnos y realícense un diagnóstico con nosotros. Estaremos encantados de atenderles.