Entrevista > Paula Soria / Jugadora de vóley playa (Orihuela, 31-enero-1993)
La jugadora oriolana de vóley playa, Paula Soria, se ha clasificado para participar representando a España en los Juegos Olímpicos de París 2024. Competirá junto a su compañera Liliana Fernández, con la que lleva apenas un año compitiendo, pero con la que ha formado un buen tándem pues han obtenido unos resultados espectaculares esta temporada.
¿Cuándo comenzaste a jugar al vóley?
Empecé a jugar con diez años en el colegio, de ahí pasé a un club con trece y todos los veranos jugaba al vóley playa. Comencé pronto a competir, consiguiendo medallas en los campeonatos de España sub17 y sub19.
¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?
No podría elegir sólo una cosa, supongo que en conjunto todo engancha del vóley playa: el terreno de juego, el ambiente, las compañeras, el juego en sí… Forma parte de mi vida.
Ahora mismo resides en Tenerife, ¿por qué?
Así es, llevo dos años viviendo allí por cuestiones de entrenamiento. Las circunstancias quisieron que así fuera, pues mi compañera en el vóley es madre y es donde vive con su marido y sus nenes, y mi entrenador también. ¡No me quedaba otra!
En Tenerife empecé con dieciséis años, llevo toda mi vida yendo allí a entrenar y ahora he vuelto a vivir en la isla. Desde luego, es el mejor sitio para poder desarrollar nuestro deporte.
«Sabía que estaba clasificada para ir a los Juegos, pero al principio no dije nada»
Llevas muchos años formando parte de la Selección Española de Vóley Playa. ¿Cuándo empezaste?
Con dieciséis años; me llamaron para formar un equipo junto a la que fue mi compañera en ese momento y empezar desde la base. Por eso me fui a vivir a Tenerife con esa edad.
¿Recuerdas tus inicios con la Selección?
Sin duda, fue duro dejar a mi familia y amigos, con dieciséis añitos e irme a casi 3.000 km de casa a empezar una vida totalmente nueva y desconocida, con unos niveles de entrenamiento y de rendimiento deportivo que hasta entonces no había asumido.
También fue un cambio significativo para mí en los estudios, pero en unos meses me adapté.
Como deportista, has viajado por muchos países representando a España. ¿Compartirías con nosotros alguna anécdota de esos viajes?
Tengo una anécdota graciosa en un torneo, en China, con mi primera compañera. Llegamos al aeropuerto y allí no hablan inglés. Queríamos ir al hotel y enseñamos la dirección, pero nos soltaron en medio de la ciudad, como en un mercado, y estábamos las dos, con las maletas, perdidas en mitad de China, con un calor y una humedad increíbles.
Un grupo de hombres chinos que parecían taxistas se nos acercaron y, como pudimos, les dijimos dónde queríamos ir; uno de ellos dijo que nos llevaba. Para nuestra sorpresa era un taxi pirata, un coche cualquiera, pero estábamos tan desesperadas que decidimos subirnos, con la suerte de que sí que nos llevó al hotel… pero el mal trago lo pasamos. Tendríamos veintitrés o veinticuatro años.
«Al iniciarse la temporada era muy loco pensar que íbamos a conseguirlo»
Los buenos resultados obtenidos esta temporada han dado sus frutos.
La verdad es que a principio de temporada era algo muy loco pensar que íbamos a conseguir tan buenos resultados. Estamos muy orgullosas, junto a nuestro entrenador, del trabajo que hemos hecho hasta ahora.
¿Cómo ha reaccionado tu entorno a la clasificación para ir a los Juegos Olímpicos?
Fue una locura porque, aunque con el último resultado del bronce en Polonia yo más o menos ya sabía que estaba clasificada casi al 100%, no había dicho nada a mi entorno, y no quise comunicárselo hasta no acabar de competir. Por lo que cuando les llamé, fue todo un subidón y ya empezaron a buscar viaje, hoteles, de todo para ir a Paris a acompañarnos.
Y tú, ¿te lo esperabas?
Sinceramente no, para qué mentirte. Lo que hemos hecho es muy difícil de conseguir; en sólo cuatro meses hemos logrado clasificarnos por ranking, cuando en febrero estábamos a 1.300 puntos. Era algo impensable.
«Daremos todo de nosotras en cada partido, como siempre»
Sobre tu participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, ¿cómo te enfrentas y qué esperas de ello?
Quiero disfrutar y vivir la experiencia al máximo con mi equipo, que para eso nos lo hemos currado tanto.
Haremos lo que siempre hacemos, dar todo de nosotras en cada partido para conseguir un buen resultado y estar contentas con nuestro juego. ¡Ojalá consigamos medalla!
¿Sabes ya fechas concretas en las que jugaréis?
Todavía no han salido las fechas de forma oficial, pero calculamos que jugaremos sobre el 27 o 28 de julio.
¿Vendrás por Orihuela este verano?
Por supuesto. Cuando todo esto pase pienso tomarme unas merecidas vacaciones en las que pasaré unos días en Orihuela, pero aún no he pensado mucho en ellas. Ahora toda mi atención está puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024.