¿Qué te vas a la provincia de Alicante, de vacaciones? ¿Sol y playa? ¿Y noches de marcha, y…? Bueno, sol habrá, pero el abanico turístico resulta mucho más generoso en imágenes y presencias a retener. Como ejemplo, la Vega Baja del río Segura, con sus 379.975 censados en 2023, repartidos en 27 municipios que abarcan un área de 980,71 kilómetros cuadrados, va consolidándose como destino turístico.
Es cierto que la zona norte de la provincia, desde el área septentrional de Alicante ciudad, parecía ser, a título mediático, la que atraía visitas. Quizá efectos de unas campañas iniciadas desde hace bastantes años: desde 1964, cuando se crea el Registro de Denominaciones Geoturísticas, que en la Comunitat Valenciana planta bautismos, como el de Costa del Azahar (para Castellón y València, aunque esta provincia ganó con el tiempo su propia Costa).
Nuevos conceptos
¿Para la provincia de Alicante? La Costa Blanca, al principio hasta el cabo de la Nao, en Xàbia (Marina Alta), donde comenzaba la del Azahar, aunque finalmente se retranqueaba el asunto hasta abarcar todo el litoral alicantino. Una apariencia en principio engañosa: además de, por ejemplo, Dènia (Marina Alta) o Altea y Benidorm (Marina Baixa), también contaban las costas de Santa Pola (Bajo Vinalopó) o las de Guardamar y Torrevieja (Vega Baja).
Pero llegarían otros intereses para perfilar más la cosa en sí. Sin abandonar nunca la masificación playera, destino preferido para buena parte de la grey mesetaria, poco a poco iban a ir imponiéndose nuevos conceptos turísticos. Para empezar, un interés por el llamado ’turismo de interior’, sobre todo la montaña, ya escarbada con destinos como Guadalest o El Castell de Guadalest (Marina Baixa).
Son 27 municipios que abarcan un área de 980,71 kilómetros cuadrados
Posibles destinos
Aunque también la zona sur de la provincia. Con el tiempo redescubrimos que en un cabezo o cerro de Rojales, con casas cueva, había mercadillo artesano, custodiado por una vivienda fabricada con miríadas de conchas marinas. O que en Redován podíamos practicar la escalada coronando el recorrido desde un puente colgante de cuarenta metros de longitud, con 130 metros de vacío bajo los pies.
También que en Daya Vieja contamos con una pasarela en espiral, inaugurada el 28 de marzo de 2011, que además de finalizar en mirador a la inmensa huerta vegabajense, abraza los seis brazos de una palmera con más de 150 años de recuerdos atesorados. Que Jacarilla cuenta con un palacio de principios del siglo XX. ¿Y Orihuela, ciudad sacra y monumental? ¿O los senderos que cruzan la comarca, orillando el agua en río o canal?
Dani Nebot, Premio Nacional de Diseño en 1995, creó el logotipo
Unión de ayuntamientos
Resultan, pues, clarificadores los esfuerzos espejados en diversos consorcios que desde 1997 unieron a la Diputación y a los ayuntamientos vegabajenses de Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas y Torrevieja.
Este mismo año, focalizan su campaña en cuatro planes desarrollados a partir de los conceptos playa, patrimonio cultural, turismo activo (donde resulta más importante la acción a realizar en un sitio, elegido precisamente porque permite realizarla justo allí) y gastronomía. A partir de ahí, un ordenado y atractivo cajón de sastre que incluye también fiestas, deporte…
La oferta vacacional no se agota en el mar y playa
Bajo las aguas
La zona, antaño bajo las aguas marinas del golfo de Elche o Sinus Ilicitanus, o la del que con el tiempo sembró las salinas de Torrevieja, no es tan llanura como parece, abotonada por serranías y cabezos (cerros) como esponja marina. Hay pasado, incluso, donde rascar, y mucho: aquí se fue batallando, primero sobre limos, más tarde en tierra seca. Y se festeja a lo religioso y civil.
Encima, a los santos locales se les han ido sumando costumbres antes foráneas, de residentes europeos que llegaron de visita y decidieron quedarse o, ya desde sus lugares de origen, gestionaron una jubilación vegabajense. Y hasta desde la red de redes, Internet, se multiplican geométricamente los seguidores de canales autóctonos, como el de Soy de la Vega Baja, que ha fructificado en otros, como el de La Voz del Becario.
El eslogan
Bajo los auspicios de los diversos consorcios y subsiguientes asociaciones, y con la colaboración de entidades como Turisme Comunitat Valenciana (de la Generalitat), la Diputación y la entidad Costa Blanca, se comenzó a trabajar en una serie de acciones que, a partir de 2018 y junto con Labora (el servicio valenciano de empleo y formación), incluyó el crear un logotipo con lema o eslogan.
Triunfó la propuesta del prestigioso Dani Nebot (nacido en 1951 en Barracas, Alto Palancia, y Premio Nacional de Diseño en 1995). ¿Y el lema? ‘Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía’. Sobre ello se trabaja desde entonces para enseñar a los visitantes que la posibilidad de disfrutar de Alicante, cuando de vacacionar se trata, no se agota en el mar y playa norteño o en las montañas interiores. Que hay más oferta, vaya.