Entrevista > Rebeca Rico / Bellea del Foc 2024 (San Vicente, 28-agosto-1998)
Este verano San Vicente del Raspeig volverá a arder… literalmente. Del 18 al 21 de julio celebraremos las Hogueras y nuestra ciudad un año más se pondrá patas arriba de pólvora, música y fiesta.
Una de las grandes protagonistas de esta edición fogueril es Rebeca Rico Sánchez. Enfermera del centro de salud de la Florida, gran apasionada del crossfit, comisionada de Hernán Cortés y Bellea del Foc de las Hogueras de San Vicente 2024. Quedamos con ella en el Casal de la Festa para conocerla un poco mejor. Nos recibe con su simpatía natural, y enseguida notamos la gran ilusión que brota por vivir todas las emociones que la aguardan.
¿Cuál es tu vinculación con las Hogueras?
Llevo toda la vida en ellas, los veinticinco años que tengo. Empecé en la barraca ‘Foc i festa’ de Alicante por mi abuelo, que fue uno de sus fundadores. Cuando tenía cinco años él se mudó a San Vicente y nos apuntamos a Hernán Cortés.
«Una bellea debe ser cercana con la gente, es la mejor forma de contagiar la ilusión por las fiestas»
Después de toda la vida en la fiesta, ¿por qué te has lanzado este año a ser bellea?
En realidad es que ya había ostentado todos los cargos anteriores (risas). He pasado por presidenta y dama de fuego infantiles. Éste era mi año. Quería esperar a terminar los estudios, encontrar una estabilidad laboral y verme a mí misma más madura.
¿Por qué crees que ganaste el certamen? ¿Qué pudo ver el jurado en ti?
Creo que conecté bastante con ellos. Me considero una persona empática, humilde y natural. Solo quería mostrar mi amor por la fiesta y eso es lo que traté de demostrar al jurado. Fue todo de una manera muy sencilla… como siempre he sido yo.
Para mí una Bellea del Foc siempre debe ser cercana con la gente. Es la mejor forma de contagiar la ilusión que tienes por las Hogueras tanto a personas festeras como incluso a quienes no lo son.
¿Qué dirías que hace especiales a las Hogueras de San Vicente?
En primer lugar es un patrimonio cultural muy importante de nuestra ciudad. Además consiguen unir mucho a la gente. Las Hogueras son una forma de celebrar la vida. Y tampoco debemos olvidar el fomento económico que suponen para San Vicente.
«Mi momento favorito de las Hogueras siempre ha sido la Ofrenda»
¿Hay algún momento que te haga especial ilusión vivir como Bellea del Foc?
A nivel personal mi momento favorito cada año es hacer la ofrenda con mi familia. Es el acto en el que nos vestimos todos y ofrendamos tanto a la Virgen del Carmen como a nuestros seres queridos que han sido festeros y ya no están. Nosotros siempre llevamos algo en honor a ellos, ya sea una medallita u otra cosa.
Sin embargo este año tengo unas ganas tremendas de celebrar todos los actos, y además lo más especial es que voy a poder compartirlo ya no solo con mi hoguera… sino con toda San Vicente. Es la oportunidad que te da este cargo.
Hablando de seres queridos que ya no están. ¿Qué crees que pensaría tu abuelo si viera a su nieta convertida en Bellea del Foc?
Pues mira, no creo que estuviera muy sorprendido. Porque recuerdo que él siempre decía que su nieta iba a ser enfermera y bellea (risas). Desde luego le haría muchísima ilusión. Afortunadamente mi abuela todavía está conmigo, y lo va a vivir también por él. Siempre le tenemos en mente.
Esto se lo pregunto más a la foguerera de toda la vida que a la Bellea del Foc. ¿Hacia dónde crees que deberían evolucionar las Hogueras en el futuro?
Creo que mejoras siempre se pueden hacer. Las fiestas no deben estancarse, sino estar en permanente evolución… exactamente igual que la sociedad. Quizás podríamos trabajar en el uso de redes sociales y otras tecnologías para promocionar más las Hogueras.
«Debería de haber un enfermero por colegio, esa no es la función de los profesores»
Hablemos también de tu profesión. ¿Por qué decidiste optar por la enfermería?
Es algo que tenía muy claro desde niña. Además mi abuelo ha sido una persona dependiente durante muchos años, y por eso siempre me decía que yo de mayor iba a ser su enfermera particular.
Aunque ahora mismo estoy trabajando en un centro de salud, mi objetivo profesional es ser enfermera en un colegio infantil. Quiero estudiar una oposición para conseguir una plaza… aunque ya lo haré cuando tenga más tiempo porque ahora mismo con este cargo es imposible (risas).
Las asociaciones de padres siempre están reivindicando que haya al menos un enfermero por colegio.
Sí, es algo que ocurre en algunos centros privados pero por desgracia actualmente no en los públicos. Yo me uno a esta reivindicación. Los niños también enferman, e incluso pueden padecer enfermedades crónicas como la diabetes.
La figura de un sanitario es muy importante para asegurarnos de que ese niño esté estable y reciba todos los beneficios que precisa. No es una responsabilidad que debamos dejar a los profesores, esa no es su función.
Además hay algunos temas de educación sanitaria que apenas se tocan en el sistema educativo, por ejemplo la salud mental. Nosotros, como profesionales sanitarios, podemos ayudar mucho a los niños para prevenir estas u otras enfermedades.
Para terminar, un deseo a todos los foguerers sanvicenteros.
Espero que disfrutemos y compartamos todos juntos, porque esa es la esencia de las Hogueras. Yo por supuesto voy a estar para ellos.