Entrevista > Álex Uribelarrea ‘Uri’ / Director de la cantera del CD Eldense (Elda, 8-enero-1989)
Álex Uribelarrea, ‘Uri’, es desde hace escasas fechas el director de la cantera del CD Eldense y llega a este cargo con la máxima ilusión, tras un largo periplo en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde aprendió una innovadora metodología de trabajo y mejoró su capacidad para liderar grupos.
Fueron seis años en el Medio Oriente, primero en la Spanish Soccer School, gestionada por el ex jugador del Real Madrid Michel Salgado, y después en el FC Barcelona, en la sede que tiene en la academia internacional. “Todo ello me permitió crecer muchísimo a todos los niveles, personal y profesionalmente”, se sincera.
Entre sus funciones principales, dirigir toda la base, desde el Eldense B hasta el último prebenjamín, pues bajo su mando contará con diversos coordinadores que gestionarán numerosos aspectos. “Tendremos cerca de 500 niños y hay mucha labor por hacer”, remarca.
¿Desde cuándo estás vinculado al deporte?
Se puede decir que toda la vida, es lo que más me ha gustado siempre. Tenía claro, ya de estudiante, que quería hacer Ciencias del Deporte y estar vinculado a él, desde los banquillos. Jugué en las categorías inferiores del CD Eldense, hasta cadete de primer año, pasando seguidamente por otros equipos, como el Alicante.
Lo dejé bien pronto, a los 23-24 años, para formarme. Proseguí de un modo más amateur, en el Petrelense, sabiendo que los estudios me quitaban mucho tiempo y que mi deseo era ser entrenador.
¿Te marchas entonces a Dubái?
Sí, tras finalizar un máster en nutrición, a mi mujer Noemí -azafata de vuelo- le ofrecieron un puesto en la línea aérea Emirates, cuya sede está en Dubái. Primero se trasladó ella y a continuación fui yo, pasando un total de seis años.
«Me retiré con 23-24 años, sabiendo que quería estudiar para seguir vinculado al fútbol»
¿Cómo es la vida en ese singular país?
Se trata de una zona multicultural, con cerca del 80% de extranjeros, lo que hace que sea acogedora, porque te encuentras gente de todo el mundo, con unos objetivos parecidos a los tuyos.
Allí pude cumplir el sueño de poder vivir del fútbol -que en España estaba muy complicado- y llevábamos una vida muy familiar. Lo que más me preocupaba, al inicio, era poder comunicarme y entenderme bien en inglés, que era limitado, mucho más que la adaptación a un país musulmán.
¿Qué funciones desempeñabas?
Estaba en la escuela de fútbol Spanish Soccer School, dirigida por Michel Salgado, y fue realmente fácil pues casi todos los entrenadores que formaban parte de la academia eran españoles; celebrábamos las reuniones en castellano y me permitió aprender mucho mejor la metodología.
A partir de ahí fui creciendo muchísimo a nivel profesional, no únicamente como entrenador, sino en otras labores, llevando a cabo reuniones con padres o coordinando las actividades extraescolares de un centro con el que teníamos un convenio.
«En Dubái, donde aprendí muchísimo en todos los niveles, pude también vivir de mi pasión»
Fichas entonces por el FC Barcelona.
Sí, en plena pandemia. Salgado decidió trasladar la academia a otro lugar y me surgió la oportunidad de seguir creciendo; estaba en mi última etapa en Dubái y no quería empezar de cero. Tras diversas entrevistas y reuniones, me incorporé al Barça para trabajar en su sede dentro de la academia internacional.
Todos los entrenamientos cambiaron y me tuve que adaptar pronto a la tipología y peculiaridad del Barcelona. Igualmente era diferente la gestión de grupo, reuniones… Era otro nivel.
¿Pudiste ir a algún partido del Mundial de Qatar?
Ya había regresado a España. Sí asistí -gracias a Salgado- a partidos del Real Madrid en Abu Dabi, donde se disputó el Mundialito de Clubes, y otro tipo de eventos que se realizan, tipo Formula Uno o tenis.
«Los jóvenes del conjunto filial deben estar preparados por si los necesitan en el equipo A»
La incorporación al CD Eldense, ¿cómo fue?
Mi relación con el club es larga y mantenía el contacto con ciertas personas. En la temporada 22-23 entré en el primer equipo por medio de mi empresa de nutrición, para gestionar una serie de planes nutricionales, control de peso, porcentaje de grasa…
En la temporada recién finalizada me incorporé ya al fútbol base como entrenador tanto del cadete como del benjamín, y por sorpresa, el mismo día que Remigio Beltrán decidió marcharse, el vicepresidente, José Antonio Castilla, me hizo una entrevista como futurible director de la cantera. Por la noche me llamaron, me citaron al día siguiente para firmar y, a partir de ahí, pensando y trabajando para mejorar el fútbol base del club.
¿Cuál es lo que te va a pedir el club?
Uno de los objetivos principales es acercar el Eldense B -y el resto de la base- al primer equipo, a nivel metodológico y de entrenamientos, para que estén preparados cuando tengan que dar el salto.