Entrevista > José Antonio Redorat / Director General de Administración Local (Benicarló, Castellón, 23-agosto-1968)
La Generalitat ha impulsado la creación de un Comité de Cooperación Autonómica y Local con el fin de reforzar la conexión con los municipios de la Comunitat Valenciana. “Esta iniciativa abre un espacio de trabajo y puesta en común de aspectos relevantes para el municipalismo y las distintas administraciones locales”, declaró en su presentación oficial Ruth Merino, portavoz del Consell.
Para conocer un poco más sobre este nuevo organismo hemos querido conversar con José Antonio Redorat, actual director general de Administración Local. Antes de asumir dicho cargo autonómico, este graduado social y economista había ejercido de concejal de diversas áreas en su Benicarló natal, y de secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). “Yo siempre digo que soy un infiltrado del municipalismo en el gobierno valenciano, igual que lo es el propio presidente Mazón” nos manifiesta.
¿Por qué se ha decidido crear este Comité de Cooperación?
Es un proyecto surgido de la necesidad de colaboración y cooperación entre las distintas administraciones. Ahora que tenemos al mayor municipalista gobernando a todos los valencianos, albergábamos el reto de llegar a toda la sociedad en el menor tiempo posible y, al mismo tiempo, que todas las iniciativas arribaran de forma capilar hasta en el último extremo del territorio de la Comunidad Valenciana.
Ya estamos todos en una misma mesa. La idea es que Generalitat está representada por varias direcciones generales, y quizás también alguna secretaría autonómica, junto a las tres diputaciones, los cuatro grandes municipios y la FVMP. Porque podemos hacer las políticas que queramos desde la Unión Europea, el Estado, la Generalitat, etc., pero si los ayuntamientos no forman parte de este cambio, no van a llegar al ciudadano. Este comité va precisamente en este sentido.
«Necesitamos a los ayuntamientos para aplicar las políticas tomadas en las administraciones superiores»
Según tu experiencia como concejal, ¿a los ayuntamientos les suele resultar sencillo acceder a la Generalitat Valenciana cuando lo necesitan?
En todos los pueblos por donde voy siempre les facilito mi teléfono particular. Estoy convencido de que a los municipios les llega todo tipo de iniciativas, ayudas o registros que puedan surgir. La comunicación que hay es perfecta.
Sin embargo tenemos un hándicap, no todos los días existe una asistencia técnica y jurídica en los municipios por parte de los interventores, secretarios y habilitados nacionales. Ese es el papel que debemos cubrir en la Generalitat, precisamente para eso está mi cargo.
«Desde la Generalitat debemos garantizar que los municipios dispongan de la asistencia técnica y jurídica necesaria»
¿Crees que esta iniciativa puede ayudar a frenar el fenómeno de la despoblación que ocurre en nuestras comarcas del interior?
Sí, desde luego que es un refuerzo porque al final son políticas municipalistas. Para esto tenemos, además, la ‘Comisión interdepartamental para la lucha contra el despoblamiento’, donde existe una coordinación entre todas las consellerias y esta dirección general. Precisamente uno de los primeros objetivos que nos pusimos fue poner encima de la transversalidad y la capilaridad aquellos problemas que fomentan el despoblamiento.
Los municipios de menor tamaño no tienen la misma capacidad ni reciben los mismos servicios que existen en las grandes urbes. Por eso el Presidente determinó que había que realizar una discriminación positiva, incluso descarada, a favor de los pequeños pueblos.
«Se han tomado cartas para que los bomberos estén más coordinados ante los incendios forestales»
¿Cuáles son las principales reivindicaciones que os llegan desde estos municipios pequeños?
Existen muchas brechas en estos municipios, ya no solo en capacitación digital sino también en aspectos como la conectividad o la exclusión financiera. Por eso dedicamos gran parte de nuestro tiempo en ayudarles, y aprovecho para agradecer a mi equipo de funcionarios por su trabajo.
También te digo que esto sin la ayuda de las diputaciones y la FVMP no sería posible. Además tenemos convenios a nivel académico y estratégico con la cátedra Avant en la que participan las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana, dado que es fundamental que haya una parte de reflexión.
En este sentido recientemente estuve en unas jornadas donde me presentaron un proyecto ambicioso y precioso, llamado Retturn, que están haciendo en seis federaciones territoriales de España y está liderado por la andaluza. Consiste en luchar contra el despoblamiento con el turismo.
«Existen muchas brechas, ya no solo en capacitación digital sino también en aspectos como la conectividad o la exclusión financiera»
Este verano por desgracia probablemente volveremos a sufrir algunos incendios forestales. A veces hay quejas respecto a falta de coordinación de los bomberos municipales con los consorcios interurbanos. ¿Crees que esto se va a mejorar este año?
Me consta que Mazón ha tomado cartas en el asunto y recibió a los bomberos forestales en una reunión. Creo que estaban esperando que alguien les escuchara, y tenemos un presidente que lo hace y toma decisiones para cambiar las cosas. Desde esta dirección general también tenemos una parte de nuestro presupuesto destinada a este tema.
Sin desmerecer a nuestro litoral, coincide que el territorio más bonito de la Comunidad Valenciana son precisamente nuestras zonas de interior. Y justo aquí es donde suceden los incendios porque están nuestras grandes masas forestales. Es el momento de invertir en cuidar estos bosques. A veces por las leyes que se han impuesto se ha generado un exceso de proteccionismo que los ha convertido en un auténtico polvorín. Esto es algo que debemos replantearnos tanto desde la Comunidad Valenciana como desde la propia Unión Europea.
¿Qué se puede hacer desde la Generalitat?
Tenemos una línea de ayuda en materia de cuidado de senderos y una provisión, para los municipios de montaña, con el fin de habilitar espacios que posibiliten cuidar determinadas zonas de los incendios. Intentamos poner nuestro granito de arena, aún sabiendo que la gran labor aquí es la que realizan los servicios de emergencia.