Entrevista > Beatriz Marín / Ilustradora y diseñadora gráfica (Elda, 13-agosto-1980)
La ilustradora y diseñadora gráfica Beatriz Marín fue la brillante ganadora del concurso de carteles de las fiestas de nuestro municipio. “Para mí fue todo un orgullo y este año, además, se veía el cartel más que nunca; incluso se hicieron camisetas”, expresa.
Después de licenciarse en Bellas Artes se trasladó a Barcelona, donde desarrolló su carrera profesional durante once años como diseñadora gráfica textil para reconocidas marcas, entre otras Bershka, Zara, Mango o Pull & Bear.
Ilustración y música
Su contacto directo con la escena del RNR, así como su interés por el arte Lowbrow, la estética Kustom Kulture o la música de los cincuenta han marcado profundamente su estilo, para combinarlas con sus dos pasiones, ilustración y música.
Finalizada la pandemia regresó a Elda para trabajar como freelance en diversas áreas del diseño, desde portadas de discos, posters para eventos y logos, pasando por la ilustración infantil, el diseño gráfico textil o el merchandising.
¿Qué te hizo dedicarte a la ilustración y el diseño gráfico?
La vocación, pues dibujo desde pequeña, lo hacía constantemente. Por eso decidí formarme para poder dedicarme a ello. Más tarde comencé a combinar la ilustración con el diseño gráfico, ocupándome más de la comunicación visual a través de texto y la imagen digital.
¿Cómo defines tu estilo?
Tengo varios estilos, dependiendo de las necesidades del encargo, pero mayoritariamente se distingue por el vibrante uso del color, la atención al detalle y una técnica influenciada por las Pulp Magazines, la estética Retro-Scifi y la Serie B.
«Mi trabajo y estilo tiene un vibrante uso del color y una gran atención por el detalle»
¿Cuáles son tus referentes?
Procuro seguir la labor de compañeros como Mik Baro, Error Design o Roberto Arguelles, que se dedican principalmente al diseño de portadas de discos y carteles musicales. No se les copia, porque cada uno tiene su estilo, pero sí te fijas.
Trabajas principalmente encargos. ¿Cómo te inspiras?
Una vez las bandas me piden el diseño de la portada de su disco, un póster o el del merchandising, me documento al máximo para que el diseño encaje con su filosofía. Escucho sus temas anteriores para determinar el género musical que tienen, la estética que han ido desarrollando…
Sin duda, conocer los gustos e ideas de la banda es vital para entender bien el concepto del cartel. Seguidamente averiguo sobre el tema o concepto central de este, para encontrar las imágenes más interesantes como referencia para crear el boceto. Por último, ya aprobado ese boceto por la banda, empiezo a introducir el color digitalmente.
«Me siento muy influenciada por las Pulp Magazines, la estética Retro-Scifi y la Serie B»
Hablemos del concurso de carteles de fiestas.
La primera vez acudí al concurso cuando tenía unos 18 años, sin ganar. Se trataba de un cartel pintado a mano y muy manido, un estilo completamente diferente al actual. Para el presente año vi el anuncio en las RRSS y decidí presentarme.
Quería hacer algo diferente, alejarme de la estética tradicional y opté por una composición simétrica, con elementos representativos de nuestras fiestas, incluyendo a dos mujeres como tema principal. El cartel representa, a través de los distintos elementos y de manera simbólica, todas las comparsas que forman los dos bandos, moro y cristiano.
¿También quisiste reivindicar el papel de la mujer?
¡Claro! En Elda, por fortuna, hay una enorme igualdad y la mujer participa en todos los sitios y actos. Quise ensalzar su paridad, porque hoy en día la mujer en la mayoría de las poblaciones actúa en las fiestas en igualdad de condiciones que el hombre.
Sin embargo, todavía quedan municipios donde se les priva su derecho a aparecer plenamente, siendo un 5-6% dicha participación femenina. Tampoco quise hacer distinción entre las dos culturas, por eso mi elección de pintarlas de azul, ayudándome a compensar el peso del color de la composición.
«Quise ensalzar en mi cartel la paridad y participación de la mujer en nuestras fiestas»
Ganar el certamen en tu localidad, ¿qué ha representado?
Me hizo mucha ilusión, fue todo un orgullo y, sobre todo, poder vivir las fiestas y ¡verlo en todos lados! Mis amigas me decían “no sé si porque es tuyo, pero está presente en muchísimos lugares, más que otros años”.
Es cierto que ha gustado mucho y lo han empleado más que otras veces, porque el cartel se brindaba para ello; incluso se ha estampado en camisetas. Estaba en cajas de ahorros y ventanas de casas, lo firmé a aquel que quiso, ya que muchos estaban contentos de que fuera tan bonito.
¿Pudiste disfrutar de las propias fiestas?
Sí, mucho, aunque el sábado por la noche llovió bastante y empañó el momento. El resto de los días hizo calor y fue todo muy emotivo. La Junta Central de Comparsas me permitió estar en una de las tribunas principales.