La Unidad de Fibrosis Quística del Adulto del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha recibido la acreditación como unidad de referencia por parte de la Conselleria de Sanidad.
Con esta acreditación, el centro hospitalario pasa a ser centro de referencia para pacientes con esta patología para toda la Comunitat Valenciana por un periodo de cinco años.
La Unidad de Fibrosis Quística atiende una media 220 pacientes al año con fibrosis quística, un 80% aproximadamente de otros departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.
La Unidad de Fibrosis Quística del adulto es una unidad multidisciplinar en la que trabajan coordinadamente con especialistas en gastroenterología, hepatología, endocrinología y nutrición, otorrinolaringología, cirugía general, hepatobiliar y pediátrica, radiología, farmacia, obstetricia y ginecología (incluidos expertos en reproducción asistida), enfermedades infecciosas y medicina preventiva, reumatología, oftalmología y nefrología.
Junto a todas estas especialidades y, debido a los nuevos avances y mayor supervivencia de estos pacientes, tanto Trabajo Social, Psicología y enfermera gestora de casos son piezas claves en la atención médica.
La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria de las glándulas mucosas y sudoríparas que afecta principalmente a los pulmones, el páncreas, el hígado y los intestinos, entre otros. La fibrosis quística hace que la mucosidad sea espesa y pegajosa, lo que causa problemas para respirar y facilita el crecimiento de bacterias que provocan infecciones pulmonares repetidas y daños pulmonares.
Es una enfermedad rara que requiere, en la edad adulta, la utilización de tecnología avanzada debido a la complejidad de la patología respiratoria, la afectación multisistémica y las complicaciones que escapan al abordaje habitual de un servicio del sistema respiratorio.
La mejora de estos pacientes, explica Amparo Solé, coordinadora de la unidad, “se basa en un enfoque terapéutico integral, diagnóstico temprano con asesoramiento genético y educación familiar en etapas tempranas. Además, requiere de un seguimiento cercano con frecuentes visitas y con terapias agresivas desde los primeros síntomas”.
Esta unidad de referencia concentrará los casos de la Comunitat Valenciana, “responsabilizándose del diagnóstico y tratamiento, y contribuyendo a su detección en los eslabones más próximos al paciente mediante un programa de formación. En esta línea de trabajo, se comparte el seguimiento del paciente con los centros sanitarios que lo derivaron y por lo tanto están más próximos a su entorno”, añade la doctora.
Nuevos avances en fibrosis quística
En 2021 se aprobó en España una triple terapia moduladora de la proteína mutada genéticamente. Este nuevo tratamiento se aplica a más del 65 % de pacientes que sufren esta enfermedad y su administración implica que tengan que llevar una monitorización diferente al resto. Así pues, la doctora explica que al existir diferentes perfiles de pacientes, “la unidad de referencia centrará toda la investigación y asistencia especializada para alcanzar nuevos tratamientos que ayuden al 100 % de las personas con fibrosis quística”.
Según Solé, algunas personas con fibrosis quística acaban necesitando un trasplante de órgano, “de hecho, en esta unidad se atienden un total de 66 pacientes con trasplante de pulmón, tres con trasplante de hígado y seis con trasplante renal”.
“El Hospital La Fe dispone de todo tipo de trasplantes de órganos sólidos lo que favorece un seguimiento integral de pacientes”, ha concluido la especialista.
Esta acreditación, ha explicado José Luis Poveda, gerente del departamento de Salud Valencia La Fe, “responde a una necesidad detectada en la asistencia sanitaria y su creación se enmarca en los objetivos del Plan de Calidad de Asistencia del Paciente 2022-2025 del Hospital La Fe”.