Entrevista > Manu Fuster, Eva Lagunas y Elena Gázquez / Entrenador y jugadoras del Club Baloncesto Terralfàs
Objetivo conseguido. En un último partido de auténtico infarto, el equipo Sénior femenino del C.B. Terralfàs se impuso al Origen Uva pucelano para hacerse con el ascenso a la Liga 2, la categoría de bronce del básket nacional. Tras ese gran logro, su entrenador y dos jugadoras repasan una temporada de ensueño.
¿Desde qué momento de la temporada os dais cuenta que hay mimbres para conseguir ese ascenso que finalmente se consiguió?
Manu Fuster (MF) – Siendo sinceros, desde la pretemporada me doy cuenta de que estamos muy por encima de los anteriores años, que también lo habíamos intentado. Estábamos mucho mejor en cuanto a plantilla, en cuanto a organización y todo lo que engloba el equipo. Tuvimos muy claro que todo estaba encaminado a poder conseguirlo.
«Desde la pretemporada me doy cuenta de que estamos muy por encima de los años anteriores» M. Fuster
¿Eso fue algo que se buscó de manera consciente? Es decir, ¿iniciasteis el trabajo de confeccionar la plantilla con esa intención de estar mejor que en temporadas atrás, o fue una vez que comenzáis los entrenamientos cuando te llegas, incluso, a sorprender del nivel?
MF – Siempre hemos buscado crear la plantilla para conseguir este objetivo. Siempre tienes eso en mente, está claro, pero sí que es verdad que luego no sabes cómo van a estar los demás equipos. Por lo tanto, no sabes en qué parte de la clasificación vas a poder estar.
Pero sí que la idea era conseguir este objetivo, claro. Y eso es lo que se habla con las chicas, lo que se habla dentro del club y, en definitiva, lo que buscábamos.
Eva, en tu caso y desde el punto de vista de una jugadora, ¿también te das cuenta de esa sensación tan temprano o fue un poco más tarde, cuando empezáis a entrenar y ves que todas las piezas del puzle están encajando?
Eva Lagunas (EL) – Cuando Manu habla con nosotras antes de la temporada, nos dice que el objetivo es el ascenso; pero realmente hasta que no empiezas a entrenar con todas las compañeras y realmente ves que hay un buen equipo para conseguirlo de verdad, no te das cuenta de hasta dónde se puede llegar.
Además, esta ha sido tu primera temporada en el equipo y, por ello, puedes hablar de tu experiencia en eso tan complicado en el deporte de conseguir, como se suele decir, que es jugar a ciegas, habiendo integrado todo lo que os piden y saber en todo momento qué es lo que el resto del equipo espera de ti. ¿Cuánto se tardó en conseguirlo?
EL – Es difícil porque al principio, como tú has dicho, vienes de nuevas y no conoces prácticamente a nadie, pero al final pasamos bastantes horas juntas y es cuestión de días o incluso algún mes. Ese trabajo diario te permite llegar a un momento en el que todas estamos en sintonía, y te vas entendiendo perfectamente.
«Antes de la temporada, cuando Manu habla con nosotras, nos dice que el objetivo es el ascenso» E. Lagunas
Elena, tú sí que empezabas la temporada con más años en el club. ¿También lo tuviste claro tan pronto?
Elena Gázquez (EG) – El año pasado también estuve en el club y es verdad que no llegamos al objetivo en la fase final… en la que caímos, justamente, contra el equipo de Eva, que ahora está aquí.
Este año sí que es verdad que te das cuenta muy pronto de que hemos mejorado. Sobre todo, cuando ves que el entrenador va haciendo cambios y el nivel se sigue manteniendo. Eso es lo más complicado en un equipo, que no haya sólo un quinteto titular, sino que al final el equipo sea completo.
Eso es, en mi opinión, lo que te hace al final llegar lejos, porque son partidos complicados en los que hay muchos minutos de juego, y nosotras nos hemos enfrentado a equipos que son muy buenos, pero que no tenían ese fondo de banquillo.
El final del partido por el ascenso fue de infarto, consiguiendo el empate y, por lo tanto, llevar el choque a la prórroga con un triple literalmente sobre la bocina. ¿Cómo se gestiona eso desde el banquillo con tanto en juego?
MF – Eso se empieza a gestionar cuando quedan catorce segundos y vas cuatro abajo. Tu mente ya está preparando el escenario sabiendo que, seguramente, tengas que jugarte el partido en un tiro sobre la bocina y lo vas preparando un poco para que llegue ese momento.
Es verdad que cuando pedimos el tiempo muerto y lo preparamos, ponemos sobre la pizarra tres opciones que se pueden dar en ese tramo final, en esos 4.6 segundos que nos quedaban. Unas situaciones que se tenían que dar de forma sucesiva. Si la primera no podía salir, tenía que ir la segunda. Si la segunda nos la anulaban, como pasó, tenemos que tener una tercera opción que nos diera esa posibilidad de poder empatar el partido.
O sea, que la elección de que la lanzadora fuera Julia, no era el Plan A.
MF – Fue exactamente así. El primer balón tenía que ser para Irene y, si se le saltaba en el cambio, dársela a la salida de una tiradora como es Cintia. Si a Cintia le hacían una ayuda larga, dársela a la esquina para Julia y que Julia se la jugara.
«Este año es verdad que te das cuenta muy pronto de que hemos mejorado» E. Gázquez
En cualquier caso, y sin quitarle nada de mérito a tu equipo, lo cierto es que en esos segundos finales y con el partido muy de cara, el Origen Uva hizo prácticamente todo lo que no se debe de hacer en una situación como esa. A la vez, lo vuestro fue algo de libro.
EL – Tú lo vives y no estás pensando, como puedes hacer tú como espectador, están haciendo esto o están haciendo lo otro. Nosotras nos teníamos que centrar, simplemente, en que saliese lo nuestro y ya está.
Es luego cuando dices ¿cómo puede ser que hayan tenido tan mala fortuna o que no lo hayan sabido gestionar de la mejor manera? Pero bueno, al final nos favoreció y estamos donde queremos, así que mejor para nosotras.
En la cancha, esa sucesión de decisiones inexplicables por parte del rival, ¿os llega a hacer dudar y pensar en que, en realidad, tienen preparada alguna jugada sorpresa?
EG – Como ha dicho Eva, no piensas en esas cosas. Además, yo estaba confiada al 100% en que ese día íbamos a ganar. Es verdad que ellas estaban también muy cansada y eso provocó que no pensaran de una manera más fría.
Además, la jugada que planteó Manu fue perfecta, porque Julia salía, literalmente, de no haber jugado ni un minuto en todo el partido y eso es algo que ellas tampoco se esperaban. Se centraron en Cintia y no se esperaban ese triple.
Mientras veía el partido, el presidente del club, Toni Arques, me dijo que aunque Julia no había jugado ni un minuto, la habías sacado sólo para hacer ese tiro de tres. Debe de ser complicado salir en frío y que no te tiemble la muñeca en ese momento.
MF – Yo conozco a mi plantilla y sabes lo que puede hacer cada una y cómo lo puede hacer. Si tengo que jugarme sobre la bocina un ascenso, me lo juego con Julia, tirándosela a pies parados, recibiendo el balón y que ella lo tire. Me la volvería a jugar todas las veces que fuera.
Cada entrenador conoce a su plantilla y sabes que esa jugadora, en ese momento es la adecuada para hacer esa jugada. Creo que no se ve en la retransmisión, pero conforme ella recibe el balón para lanzar, yo directamente me voy a coger la pizarra porque ya sé que vamos a la prórroga.
«Cuando pedimos el tiempo muerto y lo preparamos, ponemos sobre la pizarra tres opciones que se pueden dar en ese tramo final» M. Fuster
Una vez os vais a la prórroga, ¿qué sucede? ¿Os venís arriba vosotras o a ellas les da un bajón?
EL – Es un poco una mezcla. Nosotras, efectivamente, tenemos un subidón enorme y creo que íbamos más frescas que ellas. Por su parte, posiblemente se veían ganadoras del partido y ese final es un mazazo del que es muy complicado reponerte en cinco minutos para seguir con la concentración y peleando por el partido. Además, nosotras ya íbamos como un avión.
Desde fuera me dio la sensación de que fue un partido de ritmo bastante elevado. Dice Eva que llegasteis más frescas, pero la temporada había sido igual de larga para todos los equipos. ¿Dónde está el truco? ¿Tiene algo que ver con eso que me decías antes del fondo de banquillo?
EG – Desde el principio hemos estado entrenando a un ritmo muy alto. Además de eso, como dices, la plantilla te permitía repartir más en lo que es la fase, que son los partidos que están más concentrados.
Eso fue muy importante porque las jugadoras del Origen Uva tenían, si no recuerdo, muchos minutos de media y nosotras no. Llevar un equipo completo te permite eso.
Todo eso desembocó en el tan buscado y ansiado ascenso. Ahora, las jugadoras disfrutan ya de su periodo de descanso, pero en los despachos empieza la planificación de la próxima temporada ya en Liga 2. ¿Por dónde van los tiros? ¿Tendrán que venir muchos refuerzos para tener opciones en la categoría?
MF – La idea principal es salir, llevar a cabo ese ascenso. Es verdad que a lo mejor hay que traer algún refuerzo, pero pensamos en darle continuidad al actual proyecto. Es decir, hay algunas jugadoras que llevan ya con nosotros cuatro o cinco años e, incluso, hay algunas que llevan aquí desde Benjamín y creo que pueden tener el nivel para jugar ahí, ¿por qué no?
Si se lo han ganado en una pista, ¿por qué no van a poder tener la posibilidad de demostrar que pueden seguir aumentando su nivel?
«Estaba confiada al 100% en que ese día íbamos a ganar» E. Gázquez
¿Con qué objetivo se va a salir?
MF – Pues esto es un poco lo que te comentaba al principio: cuando tú confeccionas una plantilla, sabes lo que tienes, pero no lo que tienen los demás. Ahora, con las redes sociales, es un poco más fácil hacerte una idea al ver lo que fichan unos y otros, pero nosotros lo que vamos a buscar es mantener la categoría.
Evidentemente, todo eso tiene una derivada que va más allá de lo deportivo, y es la económica.
MF – Claro. El presidente está trabajando para conseguir que podamos hacer frente a ese ascenso. Hasta que no nos lo confirme y no sepamos qué tipo de presupuesto manejamos, no podremos saber exactamente dónde estamos.
¿Vosotras también pensáis que este grupo puede dar guerra en la Liga 2?
EL – Sí, al final hay muchos equipos y muy variados. Hay algunos que obviamente tienen un nivel superior y otros que serán muy parejos a nosotros y son los partidos que hay que competir.
«Hasta que no sepamos qué tipo de presupuesto manejamos, no podremos saber exactamente dónde estaremos» M. Fuster
Elena, en tu caso, ¿qué prevés?
EG – Coincido con Eva. La Liga 2 es muy diferente a lo que estamos acostumbradas y hay equipos a los que no les podremos hacer frente por la plantilla, pero otros a los que sí.
En el deporte siempre es muy importante contar con el apoyo de una buena y numerosa afición. ¿Qué es lo que vamos a poder ver el año que viene en el pabellón Pau Gasol?
MF – El año que viene queremos ver, como hemos estado viendo hasta ahora, un proyecto que enganche a toda la afición. Nosotros somos un equipo que siempre que vamos a cualquier pabellón, nuestra afición nos sigue.
En Huelva, el primer día jugamos contra el equipo local y creo que en nuestra grada casi había más ruido que en la otra. Nos siguen a todos los lados. Son capaces de coger sus propios coches, si no hay sitio en el bus, e irse hasta Castellón, hasta Villarreal, Valencia, Murcia, Huelva, Granada…