Entrevista > Esther Sitges / Directora de Sabiex y docente de Gerontología en la UMH (Alicante, 22-abril-1968)
En la actualidad, el concepto de persona mayor está experimentando una transformación radical. Lejos de los estereotipos obsoletos, los mayores de hoy muestran una actitud vitalista y activa que desafía las convenciones.
Esta nueva visión se caracteriza por una participación activa en la sociedad, en la adopción de hábitos saludables y de una mentalidad abierta a un progreso continuo. La combinación de avances en la medicina, los hábitos alimenticios y deportivos saludables, y una actitud positiva, han dado lugar sin duda a una mayor esperanza y calidad de vida.
El edadismo
Las personas mayores de hoy no solo viven más, sino que rompen barreras demostrando que la edad es solo un número, a pesar de que paradójicamente el edadismo en la sociedad va en aumento en nuestro país. Incluso ya se considera un delito de odio ante la justicia.
El consejo social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) acaba de premiar a la denominada Universidad de la Experiencia (UNIEX). Una iniciativa que se puso en marcha hace veinticinco años en la UMH con el objetivo precisamente de poner en valor la importancia de los adultos mayores en nuestra sociedad, impartiendo diferentes cursos con grados de dos años y organizando diversas acciones culturales. Este año, además, han solicitado un Erasmus en Francia y Portugal.
Sabiex
Hoy esta veterana iniciativa se ha convertido en Sabiex, un amplio proyecto que conjuga además otras disciplinas. Su creación, en 2015, se fundamenta en el compromiso de la universidad por optimizar la calidad de las personas adultas mayores a partir de 55 años.
Lo hacen por medio de la formación, la investigación y los hábitos saludables, como el deporte o la alimentación, y amplía y da continuidad a UNIEX en todos sus campos. Esther Sitges es la directora de Sabiex e imparte un máster en Gerontología en la UMH.
¿Cómo ha cambiado la esperanza de vida en la actualidad?
Ha cambiado muchísimo. Ahora la mayoría de personas cuando se jubilan piensan en nuevos proyectos, en divertirse haciendo cosas que antes por el trabajo no podían hacer, y en que esa etapa de la vida sea la mejor porque ya no hay obligaciones como antes.
Por eso se da tanta importancia a los hábitos saludables, porque es la clave para poder cumplir esos objetivos. Esa es la llave para vivir más tiempo y mejor.
«Somos el segundo país más longevo del mundo, después de Japón»
¿Cuáles son los principales hábitos que hay que cuidar?
La alimentación cada vez es más demostrable que es importantísima a cualquier edad, y una forma de comer saludable nos va a permitir encontrarnos mejor y evitar muchas enfermedades, así como mejorar otras que ya tengamos. Es vital también, sobre todo a nivel mental, fomentar las relaciones sociales.
También se ha demostrado que la actividad física es fundamental, pero no solo andar, sino actividad física de fuerza, siempre en la medida de cada persona y controlada por especialistas. Pero no hay que esperar a ser mayor; si queremos llegar a cumplir muchos años es mejor empezar cuanto antes.
¿Cree que se ha ganado no solo en calidad sino en felicidad?
Yo creo que sí, no solo estamos hablando de mejorar hábitos, hablamos de tener ilusiones en la vida. Cuando antes llegaban a cierta edad la gente estaba pensando poco menos en cuando se iba a morir. Tú piensa en la imagen de tu abuela y mira las abuelas de ahora. Quieren salir, bailar, viajar, incluso buscar pareja, y disfrutar al máximo de los años que tienen por delante.
«Es importante cuidarse al final, pero lo es más hacerlo antes para poder llegar»
Pero por otro lado está la soledad. ¿Es uno de los mayores problemas?
Sí. Por eso te decía que es muy importante fomentar las relaciones sociales. El no poder estar en contacto con gente, y en definitiva la soledad, es un predictor de morbilidad tanto de enfermedad como de mortalidad.
Estar solo hace que no te alimentes bien, que no te muevas y que no se estimule nuestro cerebro. Por eso es tan importante todas las acciones y actividades que se hacen, tanto en la universidad como en otros organismos, para que, entre otras cosas, las personas que están solas dejen de estarlo.
Cognitivamente, frente a enfermedades mentales como el Alzheimer, ¿es fundamental estar activo?
Precisamente estamos realizando una investigación, en colaboración con el hospital de San Vicente, sobre las diferencias que hay psicológicamente entre personas que son activas cognitivamente y las que no lo son. Qué duda cabe que una actividad mental y física es fundamental para enfrentarse a la posibilidad de padecer enfermedades como esa.
«Tú piensa en la imagen de tu abuela y mira las abuelas de ahora»
¿Lo que te haya ocurrido a lo largo de tu vida va a marcar tu vejez?
Por supuesto. Si tú has vivido carencias de pequeño, escasez o situaciones traumáticas, como una guerra, o malos hábitos, va a repercutir en tu futuro tanto a nivel afectivo como físico.
Es verdad que hay también una parte genética o heredada que es importante en un 40%, pero el resto depende de cómo haya transcurrido tu vida en todos los sentidos. Es importante cuidarse al final, pero lo es más hacerlo antes para poder llegar.
¿Cuál es la media en la edad de los españoles actualmente?
Los hombres 83 y las mujeres 86, pero vamos en aumento y cada vez hay más centenarios en España. Esto significa que cada vez tenemos mejores servicios a nuestro alcance y que nos cuidamos cada vez mejor.
Somos el segundo país más longevo del mundo después de Japón, y por algo será.