Entrevista > Lluís Vidal / Historiador (Alcoy, 12-julio-1979)
Adrián Miró, escritor e Hijo Predilecto de nuestra localidad, fue un personaje multidisciplinario que se autoexilió a París durante el régimen franquista “al comprobar que la situación en España no era favorable para las inquietudes culturales que tenía”, sostiene Lluís Vidal, coordinador del homenaje que se está realizando en la Fundación Mutua Levante.
El ciclo, organizado por el Centro Alcoyano de Estudios Históricos y Arqueológicos (CAEHA) y denominado ‘Coneixent la nostra història’, se centra en la figura de Miró mediante una serie de conferencias -ya celebradas-, un recital y una mesa redonda, ambos en septiembre.
«Pese a pasar más de treinta años en París jamás quiso perder el contacto con su ciudad»
¿Qué representó Adrián Miró para Alcoy?
Fue un humanista en el concepto más amplio de la palabra: contaba con una formación muy amplia y numerosas inquietudes culturales, pero por una serie de desavenencias políticas decidió trasladarse a París, donde estuvo más de treinta años, trabajando de profesor en la Sorbona o en el Instituto de Musicología.
No regresó a Alcoy hasta que se jubiló, aunque jamás perdió el contacto con la ciudad, colaborando con la prensa local o haciendo diferentes publicaciones. Siempre decía que su profesión era ser alcoyano.
¿Era casi un genio?
Hoy tendemos a especializarnos, lo contrario a lo que hizo Miró, que primero estudió filología, pero su formación le permitió tocar muy diversos ámbitos: música, literatura, arte… Le dieron una beca para estudiar en París que aprovechó -debido a la situación en España y a algunos problemas con el ayuntamiento alcoyano- para quedarse a trabajar, siempre en instituciones educativas.
¿Cuáles fueron sus obras más relevantes?
Respecto a las biografías hizo diversas, como la de Andreu Sempere, Juan Botella Asensi, Gonzalo Cantó, Armando Blanquer, Joan Valls o Juan Gil-Albert. Desarrolló diversos ámbitos: por ejemplo, recopiló los artículos que fue haciendo en el ‘Ciudad’, pasados después a formato libro.
Algunos de ellos son ‘Glosario de arte y artistas alcoyanos’, compuesto por pequeños apuntes de diferentes artistas, o ‘El Alcoy literario’, pinceladas de autores varios. Eran interesantes, insisto, porque nos permitía conocer personajes olvidados.
«Miró fue presidente honorario del CAEHA, y al fallecer nos cedió su biblioteca y archivo»
¿En qué consiste el ciclo homenaje que coordinas?
Dentro de la programación habitual que realizamos en el CAEHA, desde hace unos años hacemos el ciclo de efemérides ‘Coneixent la nostra història’. En la pandemia se paralizó, hasta el año pasado, que se centró en la Revolución del Petróleo, al ser su 150 aniversario.
Para este curso lo hemos querido dedicar a Adrián Miró, pues en 2023 se cumplió el primer centenario de su nacimiento. Además de ser Hijo Predilecto de Alcoy, fue nuestro presidente honorario y cuando falleció nos cedió su biblioteca y archivo personal de temática alcoyana.
¿Cuándo regresó Miró a Alcoy?
Al jubilarse, al inicio de los noventa, pero siguió publicando y mantuvo un trato muy cercano con ciertos compañeros del centro. Dicen que era una persona extremadamente culta, siempre dispuesta a colaborar, sumamente generoso.
¿Cómo se han desarrollado las conferencias?
Propusimos a nuestros socios que hablaran de alguna obra de Miró, para actualizarla y ver el significado que tuvo en su momento. La primera fue más de contexto, ‘Adrián Miró i la dinámica cultural d’Alcoi en la década de 1950’, a cargo de Pedro Juan Parra.
Le han seguido ‘Sobre l’art i els artistes alcoians’, de José Luis Antequera, ‘Viatgers per Alcoi’, realizada por mí, ‘L’humanista Andreu Sempere’, de Francesc Blay, ‘Alcoi a mitjans del segle XVIII’, gestionada por Álvaro Verdú, y ‘Juan Botella Asensi i el republicanisme alcoià’, por Josep Lluís Santonja.
«El ciclo está compuesto por una serie de conferencias, un recital y una mesa redonda»
¿Qué acogida está teniendo?
Muy buena, estamos muy satisfechos por la asistencia, no únicamente de asociados al CAEHA, sino numerosos ciudadanos de Alcoy, deseosos de conocer temáticas muy interesantes y variadas.
Las charlas se han efectuado en la sede de la Fundación Mutua Levante, a los que queremos agradecer que nos cedan sus instalaciones. Todas se han grabado y están colgadas en las redes para que puedan verlas los que no pudieron asistir en directo.
El recital y la mesa redonda serán en septiembre.
Sí, el 4 de ese mes se conmemorará el recital ‘Adrián Miró: antología poètica’, por medio de artistas como Isabel Balaguer, Juan Javier Gisbert, Pepa Miralles y Agustín Soler. Mientras el 11 tendremos la mesa redonda, titulada ‘Adrián Miró’, en record de l’humanisme’, moderado por Àngel Beneito y con la participación, entre otros, de Marisa Blanes y Jorge Miró, sobrino del escritor fallecido en 2011.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
En el CAEHA tenemos en marcha la exitosa décima edición de ‘Les deu excursions al voltant d’Alcoi’, el último domingo de cada mes, y en septiembre volveremos a participar en la Feria Modernista, intentando darle un rigor y contenido más histórico.