El municipio de Altea se suma, por 5º año consecutivo, al reto estival de Ecovidrio de conseguir la Bandera Verde que reconoce la labor de los ayuntamientos y hosteleros locales en materia de reciclaje de envases de vidrio y su compromiso con el avance hacia un desarrollo sostenible. Así lo han anunciado la edil de Escena Urbana, Aurora Serrat y Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio.
La campaña Banderas Verdes era presentada a última hora de la mañana de ayer en el Paseo de la Platja de l’Espigó, pleno casco urbano del municipio y se anunciaba que “Altea se suma a esta sana competición por conseguir una de las dos Banderas Verdes que se van a disputar 40 municipios de la Comunitat Valenciana que participan en esta 5ª edición”, indicaba Fuentes.
Según los datos aportados por el gerente de zona de Ecovidrio, “serán más de 3.500 los locales participantes en esta campaña, cuyas visitas ya han dado inicio y a los que se les facilita los medios para el reciclado de vidrio. Además, entre estos 3.500 locales se va a elegir a dos como los más sostenibles de la Comunitat Valenciana, que se sumarán al total de 10 de toda España con más de 16.000 locales que se van a visitar en el territorio nacional”.
“Esta campaña es especialmente importante porque así lo han demostrado los números de la pasada edición, ya que se reciclaron más de 15.000 toneladas de envases de vidrio, cuyo impacto medioambiental se equipara a la emisión de gases de invernadero al medio ambiente equivalente a retirar más de 1.200 vehículos de combustión circulando durante todo un año”; ha matizado Roberto Fuentes.
A nivel local, un total de 180 restaurantes, bares y chiringuitos de la localidad se han sumado ya a esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Altea y Ecovidrio. Desvelaba Aurora Serrat, responsable municipal de Escena Urbana.
“Desde el Ayuntamiento de Altea animamos a los hosteleros a que aumenten la concienciación hacia el reciclaje para que Altea pueda conseguir esta Bandera Verde”. Con estas palabras, la edil ha animado a la hostelería alteana a participar en la campaña Banderas Verdes de Ecovidrio; al tiempo que ha subrayado que durante los meses de verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero; de ahí la importancia de la concienciación hostelera ya que el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Aurora Serrat ha acabado agradeciendo el trabajo del Equipo de Ecovidrio por contar con Altea, un año más, para el desarrollo de esta campaña tan importante de reciclaje de vidrio.
Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.