En Alicante durante el verano hace calor. Eso lo sabemos todos, tanto los que residimos aquí a lo largo de todo el año como también los miles de turistas que vienen en estos tórridos meses generalmente buscando una buena dosis de playa.
Ahora bien, también es cierto que hemos vivido veranos más calurosos que otros. Hay constancia de canículas habidas hace muchos siglos por fuentes escritas que relataron aquellos acontecimientos, pero si nos vamos a datos científicos solo tenemos registradas las temperaturas desde hace algo más de siglo y medio. ¿Cuándo hemos batido los récords de calor? ¿Cuál es la temperatura máxima que hemos llegado a alcanzar en la ciudad?
El tórrido verano de 2022
Primero de todo conviene aclarar que el clima alicantino no se caracteriza por registrar temperaturas extremadamente altas, sobre todo en comparación con otros puntos de España como Andalucía, Extremadura, la Mancha, etc.
Fue en 1940 cuando el observatorio meteorológico ubicado en Ciudad Jardín comenzó a registrar temperaturas diarias constantes, es decir durante las veinticuatro horas del día. Desde entonces la mayor cifra alcanzada se ha dado el 13 de agosto de 2022 llegando a 41,9 grados Celsius. En aquel sofocante verano, que todos aún recordamos, se superó así una marca que no se batía desde 1994 cuando los termómetros marcaron 41,1ºC.
La temperatura récord fue registrada en la Casa de la Asegurada, la actual sede del MACA
Rabasa llega a los 42
Sin embargo en las afueras de la ciudad se han llegado a alcanzar temperaturas aún mayores. Desde 1946 a 1967 funcionaba otra estación meteorológica complementaria, en el antiguo aeródromo de Rabasa, y durante este periodo de tiempo se llegó a los 42,0ºC hasta en dos ocasiones. La primera el 18 de agosto de 1949 y la segunda el 12 de julio de 1961.
Con la inauguración del actual Aeropuerto de Alicante, este aeródromo se desmanteló (en parte de sus antiguos terrenos se ubica hoy la Universidad de Alicante). El observatorio climático también fue trasladado a El Altet, y desde entonces nunca ha vuelto a superar la barrera de los 42ºC. Cabe señalar que al ser un lugar más próximo al mar, las temperaturas suelen ser ligeramente más bajas que en Rabasa.
El verano de 2022 se llegó a la temperatura más alta desde que opera el observatorio climático de Ciudad Jardín
El primer observatorio meteorológico
¿Entonces podemos decir que el récord alicantino de calor está en los 42ºC? Pues no. Todavía tenemos una cifra más alta yéndonos antes en el tiempo. Porque resulta que el primer medidor climático ubicado en la ciudad no fue el actual de Ciudad Jardín.
La curiosidad por estudiar el clima viene de bastante más atrás, pero no fue hasta mediados del siglo XIX cuando en España surgió una importante comunidad científica de climatólogos. Hasta ese momento se venían realizando mediciones periódicas de la temperatura en diferentes sitios de nuestra geografía, pero en aquella época el Gobierno de España tuvo la iniciativa de instalar, por primera vez, veintitrés estaciones meteorológicas fijas repartidas por todo el país.
Una de las ciudades agraciadas fue Alicante, y comenzó a funcionar en noviembre de 1855 en una parcela ubicada en Campoamor, al lado del antiguo convento de los Capuchinos. Se consideró que éste era un emplazamiento idóneo a campo abierto entre las dos montañas del Tossal y el Benacantil.
Una de las primeras estaciones meteorológicas se instaló en Alicante en 1855
El récord de 1881
El mantenimiento de esta pionera instalación quedó a cargo del Instituto Público (actualmente llamado IES Jorge Juan). Sin embargo tenía una tecnología todavía bastante rudimentaria que no permitía hacer mediciones de forma constante, sino tan solo como mucho un par de veces al día en momentos puntuales.
En 1876 el observatorio meteorológico fue trasladado a la sede del propio instituto, por aquel entonces ubicado en la Casa de la Asegurada (la actual sede del MACA), debido a la construcción del Asilo de Campoamor (el actual colegio de Nuestra Señora del Remedio). Fue justo aquí cuando se registró la mayor temperatura jamás dada en Alicante desde que tenemos constancia.
El 18 de agosto de 1881 el termómetro marcó 45,0ºC. La medición se realizó hacia las tres de la tarde, pero es posible que en algún momento de ese caluroso día la cifra incluso pudiera haber sido algo mayor.
Un grado más de media
Si bien aquella vertiginosa marca de 1881 continúa imbatida 143 años después, en los últimos tiempos sí hemos superado ciertos récords históricos. Por ejemplo el año pasado vivimos la temperatura más alta jamás registrada en un mes de abril en Alicante, con 33,8ºC.
Y si hablamos de temperaturas mínimas, este pasado mes tuvimos la más elevada de junio en toda nuestra historia. Fue en la noche del viernes 7, cuando los termómetros alicantinos no bajaron de los 24,8ºC pulverizando así el anterior récord que no pasaba de los 22ºC. También este mismo año tuvimos la mínima más elevada jamás habida en enero (16,8ºC).
Según el Laboratorio de Climatología de la UA, desde que hay registros constantes en 1940 nuestra temperatura media se ha incrementado en cerca de un grado. Y la mayor parte de dicho incremento se lleva produciendo desde los años 80.
Por tanto no es del todo improbable que en este verano podamos superar de nuevo la cifra de 2022… e incluso quizás la de 1881. Si tal cosa sucede, quien escribe estas líneas tal vez se replanté seriamente un viaje estival para conocer las profundidades de la bella Groenlandia.