Los trabajos arqueológicos que se están realizando en la Casa Bolufer de Xàbia, previos a la reforma a que será sometida, han permitido sacar a la luz una pieza extraordinaria del pasado de nuestro municipio: una lápida funeraria del siglo XVIII.
La pieza tiene forma cuadrangular (72 x 66 cm), está hecha en piedra tosca y en ella se puede leer “Aquí yace Carlos Trilles / murió el día / 18 de agosto / año 176?” (la última cifra es ilegible).
Según ha explicado el arqueólogo municipal, Ximo Bolufer, tras consultar la obra de heráldica sobre Xàbia del Barón de San Petrillo, Carlos Trilles i Andrés nació el año 1724, no se recoge, sin embargo, fecha de su muerte. Aún así, si que proporcionar información sobre la familia Trilles, y se apunta que contaban con dos sepulturas en la Iglesia de San Bartolomé, una situada frente a la capilla de la Mare de Déu del Rosario y otra, hecha para Carlos Trilles que estaba situada en el centro del templo parroquial.
Bolufer ha señalado que “seguramente” las obras de repavimentación hechas en la iglesia-fortaleza con el actual pavimento, en el 1884, provocaron que muchas de las lápidas de las sepulturas fueran tapadas, destruidas o, como en este cas, recuperadas y reutilizadas en otras construcciones.
Los trabajos de prospección arqueológica en este emblemático edificio de Xàbia, previos a la rehabilitación y remodelación, se realizan bajo la dirección de Jordi Blázquez.