El Ayuntamiento de Elda, a través de Idelsa, renovará un año más el convenio de colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL). Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, Elizabeth Belda, en una comparecencia en la que ha estado acompañada por la presidenta de AVECAL, Marián Cano, y la responsable de Formación y Recursos Humanos de AVECAL, María Ángeles López Rico.
La edil ha explicado que «con este convenio afianzamos un año más la colaboración entre el Ayuntamiento de Elda y AVECAL. El objetivo de este convenio es el fomento y la defensa de los intereses económicos y empresariales de la industria del calzado, con el fin de contribuir al desarrollo y prosperidad económica y social de nuestra ciudad fomentando actividades a favor del tejido productivo eldense».
Elizabeth Belda ha destacado que «con este convenio, dotado con un presupuesto de 12.000 euros, impulsaremos y apoyaremos actividades de innovación, promoción, formación y difusión en beneficio de las industrias del calzado de Elda».
Las acciones que se impulsarán son:
Mesa de la FP Dual: Jornadas de puertas abiertas en las empresas de calzado y marroquinería de los alumnos de ESO de los centros educativos de Elda.
Hackathon para impactar en la generación Z.
Promoción y difusión del sector del calzado a través de AVECAL.
Marián Cano ha agradecido al Ayuntamiento de Elda la colaboración y apoyo prestados, «y especialmente a la concejala del área y al alcalde por su implicación, comunicación fluida y escucha activa. Tanto Rubén como Elizabeth están siempre atendiendo y escuchando las necesidades del sector».
La presidenta de AVECAL ha afirmado que «hemos planteado una serie de actividades que ponen el foco en una demanda de las empresas como es hacer atractivo nuestro sector para los jóvenes, que la juventud vuelva a recuperar la ilusión por desarrollar su proyecto de vida trabajando en las empresas del calzado, que tan importante son y han sido para la ciudad».
Cano ha destacado que «es fundamental hablar el idioma de los jóvenes para acercarnos a ellos, planteando acciones distintas y atractivas. Por ello este años vamos a ofrecer un ‘hackathon’, que es un proyecto de ‘desing thinking’ que permitirá poner sobre la mesa retos que plantearán nuestros empresarios que deberán solucionar equipos de jóvenes».
Marian Cano también ha explicado que «queremos acercar nuestras empresas del siglo XXI a los jóvenes, que conozcan empresas que trabajan para marcar internacionales que ellos conocen pero no saben que sus productos se fabrican en su propia ciudad. El foco estará en la ESO, pero continuamos en la línea del Ayuntamiento de Elda que ya ha puesto en marcha proyectos como PascuCalza».
Por último, María Ángeles López ha insistido en que «el objetivo del convenio va orientado a acercarnos a los jóvenes y darnos a conocer, contando además en las visitas a las empresas con los estudiantes que cursa la FP de Calzado en el IES La Torreta de Elda, implicando también al profesorado».