Ya se ha inaugurado oficialmente el nuevo parking entre los dos institutos de Santa Pola y la reordenación del tráfico en esa zona de la ronda norte y la calle del Mar, un proyecto en el que el Ayuntamiento de Santa Pola ha invertido 640.000 euros con ayuda de la Diputación de Alicante a través del Plan Planifica.
El presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez, y la alcaldesa de Santa Pola y también Diputada Provincial, Loreto Serrano, han protagonizado el acto al que también han acudido el Diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, miembros de la corporación municipal y técnicos responsables de la obra.
Toni Pérez ha resaltado “la gestión bien hecha del gobierno local de Santa Pola que sabe tratar políticas que benefician al conjunto de la ciudadanía, como la de esta explanada, magníficamente reordenada, preparada y rehabilitada para diversos cometidos”.
“Esta actuación ha facilitado la calidad de vida de la gran población de estudiantes de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de Santa Pola, una comunidad que suma unos 2.400 alumnos, más todo el profesorado y personal que presta servicios en estas instalaciones” ha relatado el presidente, quien ha puntualizado que esta colaboración “ha permitido mejorar la conectividad y la accesibilidad del entorno”.
Para concluir, ha recordado que la Diputación “trata de contribuir a mejorar la vida de todos los pueblos y ciudades de la provincia de Alicante, ofreciéndoles recursos económicos y asistencias técnicas y son las corporaciones las que deciden dónde invertir ese dinero y cuál es la opción más rentable”.
Loreto Serrano, por su parte, ha explicado que “decidimos que ésta era una de las obras que queríamos pedir en el Plan Planifica por la necesidad de ordenar esta zona que causaba muchas molestias de tráfico y aparcamiento. Estamos muy satisfechos por cómo se ha quedado y, gracias a la inversión de la Diputación, Santa Pola puede tener esta nueva infraestructura que nos sirve no solo para los institutos, también como bolsa de aparcamiento especialmente en verano”.
Finalmente, ha agradecido al presidente de la institución provincial esta inversión ya que, tal como ha apuntado, “sin esta aportación económica municipios como el nuestro no podríamos llevar a cabo todas las inversiones que estamos haciendo”.
131 plazas de aparcamiento
El parking inaugurado oficialmente hoy tiene una capacidad para 131 plazas de aparcamiento de uso gratuito, además de espacios reservados para bicicletas y motocicletas. Se ha conseguido urbanizando y reordenando el antiguo solar que servía como improvisado aparcamiento sin ninguna de estas facilidades.
Se le ha dotado de zonas de sombra y bancos, amplias aceras y pasos peatonales para que los estudiantes de los dos institutos, el IES Santa Pola y el IES Cap de L’Aljub, disfruten de la máxima seguridad a la hora de acceder a sus centros.
Se ha construido además una segunda rotonda al final de la calle del Mar que ha permitido solucionar definitivamente los atascos de tráfico que eran habituales en esa zona de la ronda norte a las horas de entrada y salida a los institutos.
Otra de las nuevas infraestructuras que ha permitido este proyecto es la apertura de un carril exclusivo para autobuses al que se accede desde la Ronda Norte, que aparca en la dársena creada a tal efecto y desde donde el alumnado puede descender y acceder a sus centros con total seguridad a través de las zonas de paso pintadas de azul.
El Ayuntamiento de Santa Pola ha invertido en este proyecto 640.000 euros, de los cuales el 30% los aporta la Diputación Provincial de Alicante a través del Plan Planifica.