El Teatro Chapí abrió sus puertas para conmemorar el nombramiento de la compositora y pianista Dolores Agustina Ana Vitoria Tarruella, más conocida como Lola Vitoria Tarruella, como hija adoptiva de la ciudad de Villena, la cual ha vivido desde los 8 meses de edad hasta su fallecimiento en la ciudad de Villena.
La ceremonia, que comenzó a las 19 horas, se trató de un reconocimiento de la trayectoria vital y musical de esta fascinante mujer, la cual, a pesar de haber tenido que hacer frente a una época en la que abrirse camino en el panorama cultural para una mujer no era tarea sencilla, es una de las compositoras españolas más importantes de principios de siglo XX.
Y es que, gracias a un trabajo de investigación llevado a cabo por parte de diferentes instituciones, se ha conseguido recuperar gran parte de la vida de la homenajeada, desde fotografías que parecían haberse perdido para siempre, hasta manuscritos de sus piezas, las cuales acompañaron el acto con 8 composiciones inéditas, interpretadas por la pianista Raquel del Val. Según las palabras de Alba Laserna, concejala de igualdad y bienestar social, “Villena tenía el deber de reconocer y distinguir una figura como la suya, que se desarrolló en un contexto nada favorable”.
La ciudad de Villena quiere honrar y visibilizar las trayectorias de todas las mujeres que han sido ocultadas y silenciadas. Lola Vitoria Tarruella es una de las tantísimas mujeres que lo han sufrido, pero aún quedan muchas que están en las sombras, deseando que por fin se les dé el reconocimiento que merecen.