El Pleno del Consell ha aprobado una serie de convenios destinados a impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como para contribuir a la transformación modernizadora de la estructura productiva en la Comunitat Valenciana.
En este sentido, se ha aprobado un convenio de colaboración con la Universitat Politècnica de València para apoyar a la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) Micronanofabs, situada en el Instituto NTC (Nanophotonics Technology Center) de la Universitat Politècnica de València, según ha informado la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, y portavoz del Consell, Ruth Merino.
En la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, la portavoz ha explicado que, en el marco de este convenio, la Generalitat aporta 250.000 euros para la adquisición de un “reactor epitaxial” que permita “abordar nuevos retos de investigación” en el campo de la integración de dispositivos activos basados en semiconductores III-V sobre circuitos fotónicos integrados basados en silicio.
Se trata de infraestructuras “únicas en su ámbito”, con un elevado coste de inversión y de mantenimiento y están abiertas al acceso competitivo por parte de la comunidad científica, ha señalado Ruth Merino.
A través de este convenio, ha destacado, “se pretende impulsar la promoción, sostenimiento, regulación y difusión de la investigación científica y el desarrollo tecnológico” de sus instalaciones científicas técnicas singulares (ICTS) con criterios de excelencia, calidad y competitividad.
En esta misma línea, el Consell ha aprobado destinar 4,7 millones de euros para impulsar la investigación en biomedicina y el descubrimiento de nuevos fármacos a través de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad y la Fundación de la Comunitat Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe (FCIPF).
Equiparación condiciones retributivas
Asimismo, la portavoz ha informado que el Consell se ha aprobado la equiparación de las condiciones retributivas del personal investigador de las fundaciones e institutos de investigación biomédica del sector público instrumental de la Generalitat.
La equiparación salarial del personal investigador, correspondiente a la anualidad de 2024, supera los 6,5 millones de euros. En concreto, se va a beneficiar el personal de la fundación Fisabio con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros; del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, con más de 2,2 millones de euros; Incliva, con más de un millón de euros, al igual que en Isabial.
De esta manera, ha señalado Merino, se contribuye a “consolidar unas condiciones laborales y económicas homogéneas y acordes al perfil de estos profesionales, en aras a la conservación de talento y a la consecución de una investigación de calidad al servicio de los ciudadanos”.
Convenio con la Fundación para el Desarrollo de la Innovación
Además, el Consell ha aprobado un convenio con la Fundación para el Desarrollo de la Innovación de la Comunitat Valenciana (FDI) por el que se destinará dos millones de euros para contribuir al impulso de la transformación modernizadora de la estructura productiva en la Comunitat.
La portavoz ha indicado que se ha dispuesto la provisión de recursos formativos para los trabajadores y trabajadoras, para que “sus capacidades se adapten a los nuevos procesos de clústeres industriales clave”.
La Fundación para el Desarrollo y la Innovación de la Comunidad Valenciana (FDI) fue creada por la Generalitat en colaboración con Ford España a mediados de 2001, y dentro de FDI se creó a su vez el Área de Formación, cuya finalidad inicial consistió en paliar la carencia formativa existente en el sector de la automoción, para contribuir a la consolidación de la industria del automóvil y sus proveedores.
Ayudas por el incendio de Viver
En otro orden de cosas, el Consell ha aprobado las bases reguladoras y la concesión de ayudas para paliar los daños producidos por el incendio forestal que se originó en marzo de 2023 en Villanueva de Viver. Las ayudas ascienden a 325.349 euros, y van dirigidas a atender las necesidades manifestadas por los propios municipios afectados (Fuente la Reina, Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso y Villanueva de Viver).
El objetivo de estas ayudas es cubrir, por un lado, los gastos extraordinarios que con carácter urgente efectuaron los ayuntamientos para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y velar por la seguridad de las personas durante el incendio.
Además, también está previsto que se destinen a cubrir los gastos de reparación de los daños causados en infraestructuras y bienes públicos, en instalaciones e infraestructuras agrarias o en otros sectores económicos distintos de los forestales, y de los daños en bienes muebles e inmuebles de personas físicas o jurídicas que no estuvieran asegurados.
Vertido El Saler
En la rueda de prensa también ha comparecido la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, para informar de la situación en torno al vertido de hidrocarburo que ha alcanzado las playas del Saler, l’Arbre del Gos y la Garrofera de Valencia y ha obligado a decretar el cierre al baño de estas visitadas playas del Parque Natural de la Devesa-Albufera.
Pradas ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque “desde la Generalitat estamos actuando con celeridad tras decretar el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias”.
Asimismo, ha indicado que se “está actuando a tres niveles: desde la Conselleria de Agricultura “se están evaluando posibles consecuencias negativas del vertido sobre la calidad del agua”. Desde la Conselleria de Medio Ambiente, “se han enviado agentes medioambientales para hacer un seguimiento del vertido”. Y desde la Secretaría Autonómica de Emergencias hemos “encomendado con carácter urgente la limpieza del vertido desde la playa del Saler”, ha relatado la consellera de Justicia e Interior.
Por último, la consellera ha recomendado “no acudir al lugar afectado para dejar trabajar a los servicios de emergencias”.