El Presupuesto Municipal de Villena 2024 ya está en vigor, el de mayor cuantía que supera los 33 millones, gracias al capítulo de inversiones que se eleva a los 5,4 millones de euros. Las cuentas municipales destacan por las partidas de adecuación de vías públicas, la apuesta por el sector cultural y los servicios sociales básicos, incluidos en el apartado de Gastos Corrientes y que supera en su conjunto los 10 millones de euros.
En concreto, Villena destinada a la Promoción Cultural y a la Administración General de la Cultura un total de 659.000 euros, una apuesta por el sector que dinamice la vida social y cultural de la ciudad, al tiempo que permita generar eventos de gran impacto económico en Villena a lo largo de todo el año. Los dos agentes esenciales en este apartado son la actividad que genera el Teatro Chapí y la programación extensa que produce la Casa de la Cultura.
Además de la promoción cultural, hay destinados 161.000 euros destinados a la Administración General de la Educación, que cubre los gastos básicos de ese servicio esencial y la colaboración con la comunidad educativa local.
El presupuesto incluye 678.000 euros incorporados al apartado de Asistencia Social Primaria, que atiende a los servicios básicos, gastos corrientes de funcionamiento y medidas de asistencia social.
Una de las partidas más voluminosas en el capítulo de gastos es la destinada a la Pavimentación de Vías Públicas, que cubre las partidas de mejora en infraestructuras de calles y caminos. En este caso, suma 924.000 euros en total para mejoras en materia de seguridad pasiva en las vías, repintado de calles y renovación de las superficies de circulación del tráfico rodado.
Dentro del capítulo de gasto, no consideradas inversiones, se encuentra una dotación global para Parques y Jardines de 367.000 euros que cubrirá los arreglos y mejoras menores en las áreas verdes urbanas. Por otra parte, se mantienen importantes dotaciones presupuestarias en materia de promoción económica, difusión turística y desarrollo de las actividades empresariales en el municipio.
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha valorado la redacción de estas cuentas que consideran “estratégicas para aquellos que estamos convencidos de que Villena debe evolucionar. Hay fuerzas resistentes al cambio, que se incomodan con las mejoras, pero que no tienen propuestas. Los cambios suponen molestias y a veces se alargan de más, pero si no hay progreso perdemos el tren del futuro y vemos pasar a municipios por delante que no tienen miedo a hacer frente a retos y mejoras”.
Desde su punto de vista, “estamos en un presupuesto de transición por ser el del inicio de la legislatura que mira al futuro y que nos permitirá hacer frente a los grandes retos y nuevas propuestas de transformación la ciudad, donde los planes se deben valorar una vez acabados, no durante el proceso, como hemos demostrado en la finalización del Museo de Villena”.
Cerdán considera que los presupuestos 2024 tienen un foco en la mejora de la ciudad y en la atención a las personas en sus aspectos más importantes y servicios más esenciales.