El Ayuntamiento de Petrer ha decidido aplazar la remodelación de la Plaza de Baix hasta después de las fiestas de Moros y Cristianos de 2025. Este proyecto conjunto, financiado por la Diputación y el Ayuntamiento, contará con una inversión de 1,7 millones de euros y abarcará tanto la emblemática plaza como las calles adyacentes, completando la renovación de la zona centro con actuaciones ya realizadas en Gabriel Payá y Derrocat.
“Esta actuación forma parte de nuestro compromiso por revitalizar y actuar en el centro histórico desde diversos frentes, tanto en lo que es la adecuación de los espacios públicos como a la hora de incentivar que las viviendas se recuperen y en breve también lo ampliaremos para ayudar a la instalación de nueva actividad comercial”, ha señalado el concejal de Urbanismo, David Morcillo.
La nueva configuración de la plaza permitirá adaptarse a los principales actos de las fiestas de Moros y Cristianos, y a otro tipo de actividades que tradicionalmente se han llevado en este espacio. Aunque el Ayuntamiento consignó 790.000 euros a principios de año, la aprobación del Plan Planifica por la Diputación en junio ha retrasado la licitación y el inicio de las obras, que se han planificado para después de las fiestas de 2025, con el objetivo de estar terminadas para las fiestas del año siguiente.
Este proyecto forma parte del proceso de renovación y reactivación del centro histórico de Petrer, que combina inversión pública con ayudas para la compra y rehabilitación de viviendas, y próximamente incluirá ayudas para la reactivación del comercio en la zona.