Esta madrugada, en concreto a las 3, ha caído parte de la medianera de un edificio ubicado en la calle Sant Francesc, número 50. Uno de los pocos que quedaba por rehabilitar en esta calle. Este edificio fue construido en el año 1940 y los propietarios habían recibido ya un total de 5 multas coercitivas por no pasar la Inspección Técnica de Edificios, ITE.
Recientemente ha cambiado de propiedad, a la que el Ayuntamiento ha abierto expediente nuevo por estos incumplimientos.
En la vivienda vivía una familia (antiguos propietarios) y no han sufrido daño alguno. Esta mañana acompañados por los bomberos han acudido a recoger sus pertenencias. El alcalde, Toni Francés, ha visitado el edificio afectado a las 8.30 de la mañana acompañada por los técnicos del Ayuntamiento. Ha ofrecido a la familia toda la ayuda posible a través de los departamentos de Vivienda y Políticas Inclusivas y alojamiento por esta noche a través de Cruz Roja, mientras se resuelve la situación real en la cual se encuentran para poder encontrar el recurso adecuado a esta familia.
En estos momentos el Departamento de Arquitectura del Ayuntamiento está llevando a cabo el informe que determinará el estado del edificio, ya ha avanzado que no se podrá volver a vivir en él. Una vez se tenga este informe se requerirá a los propietarios actuales a que lleven a cabo la actuación pertinente.
“Ante este hecho nos hemos puesto a disposición de la familia para ayudarles en todo allá que podamos. Es importante destacar que desde la concejalía de Urbanismo trabajamos para revisar los edificios y requerir a los propietarios que estén en condiciones. En este sentido aprobamos una serie de ayudas para poder llevar a cabo la rehabilitación de las fachadas o elementos estructurales. Más de 50 edificios del centro se han acogido a estas convocatorias para mantener la calidad edificatoria en nuestra ciudad en los últimos años”, ha destacado la edil de Urbanismo, Vanessa Moltó.
Rehabilitación de fachadas, medianeras y elementos estructurales en el centro
Es importante recordar que el Ayuntamiento de Alcoy está llevando a cabo en los últimos años una línea de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la rehabilitación y adecuación integral de fachadas catalogadas de todo el término municipal, para las situadas en el barrio de Batoi y en la calle Na Saurina d’Entença, y para el tratamiento integral de fachadas y medianeras visibles desde la vía pública situadas en el conjunto historicoartístico declarado, es decir, el centro de Alcoy.
En concreto en 2024 la dotación presupuestaria destinada a esta línea de subvenciones ha sido de 69.944,56 euros los cuales se han concedido en su totalidad para 15 edificios diferentes, un total de 17 ayudas, ubicados todos en el Centro y la Zona Alta. La mayor parte de las ayudas han sido para fachadas principales, siendo solo una para la lateral y una para la posterior, además hay tres para medianeras.
En la convocatoria del pasado año se acogieron 8 edificios del centro y en la del año anterior un total de 13. De 2017 a 2019 se concedieron 4 ayudas para rehabilitar fachadas en edificios del centro.
Por lo que respecta los elementos estructurales se han acogido un total de 12 edificios en los últimos 3 años.
Aumento de licencias de obra en el centro
Igualmente cabe resaltar el aumento de las licencias de obra concedidas para actuaciones en el centro de nuestra ciudad, se ha pasado de 24 en 2022 a 49 en 2023, más del doble.
La mayor parte de estas licencias son para la rehabilitación de fachadas y de edificios de viviendas en su conjunto, ya que para reformas interiores el proceso a llevar a cabo es una declaración responsable.
Más de 100 viviendas rehabilitadas en el centro con el Plan ARRU
Alcoy ha finalizado el Plan ARRU (Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas) con una ejecución del 93% de las ayudas, 388 viviendas rehabilitadas y 13 reurbanizaciones. Este programa ha sido subvencionado por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento con dos millones de euros del total de 5,4 millones invertidos. El Ayuntamiento ha sufragado 1,5 millones de euros y la suma total de lo aportado por los particulares (que han podido rehabilitar sus viviendas con ayudas que, en algunos casos han llegado al 55% del coste total) ha sido de 1,9 millones de euros.
Así, se han rehabilitado 388 viviendas en 44 edificios de distintos barrios. En concreto, en el Centro han sido 104 viviendas en 21 inmuebles, siendo la última de ellas la rehabilitación integral de un edificio en la calle Sant Maure, 13 con cuatro viviendas que se destinarán a alquiler social.