La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benidorm aprobará este próximo lunes las dos propuestas que se van a ejecutar con cargo al Presupuesto Participativo 2024: la construcción de dos rotondas en la avenida El Murtal para mejorar y dar más fluidez y seguridad al tráfico en este punto de La Cala. Así lo ha avanzado hoy el alcalde, Toni Pérez, que ha informado que “estas dos propuestas se han concentrado en un solo proyecto de obra, que supone una inversión cercana a los 600.000 euros”.
Toni Pérez ha detallado que “ambas actuaciones se corresponden con la primera y tercera propuesta más secundadas por la ciudadanía durante el proceso de votación del Presupuesto Participativo 2024”. Y ha aclarado que “la segunda propuesta era la mejora del sistema de limpieza y baldeo de la ciudad, una petición que no se corresponde con una inversión directa, sino que está ligada a este servicio municipal y que se atenderá con el nuevo contrato”.
Concretamente, la propuesta más votada fue la construcción de una rotonda en la intersección de la avenida Murtal con Méjico y Marina Baixa, eliminando así el actual cruce y ganando en seguridad vial en un punto muy próximo al CEIP La Cala. La otra propuesta afecta al tramo bajo de la avenida Murtal, en las proximidades de la avenida Villajoyosa y a los túneles de la calle Murtal que dan acceso a la playa de Poniente.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses y contempla tres fases: la creación de las rotondas en ambas intersecciones, obra en diferentes tramos de la avenida Murtal y actuaciones en viales aledaños. Asimismo, se prevé la reutilización y aprovechamiento del máximo de elementos con los que actualmente cuenta la avenida y que están en buen estado como pavimento, luminarias o mobiliario.
Entre las mejoras que se incluirán en la licitación de las obras está la pavimentación de la calzada con aglomerado fonoreductor, para minorar el ruido que genera el tráfico de la avenida, uno de los principales accesos a Benidorm por Poniente. También como ‘extra’ se incluirá la jardinería y pavimentación de las calles próximas.
El alcalde ha recalcado que “desde el año 2016, hemos atendido las peticiones vecinales y cumplido con el Presupuesto Participativo, convencidos de que es una herramienta muy potente al servicio de la ciudadanía, que se implica activamente en la apasionante tarea de diseñar el Benidorm que todos queremos”.
Una vez aprobada el proyecto de ambas actuaciones, se trasladará al departamento de Contratación para que se inicie el proceso de licitación.