La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha realizado esta mañana su primera visita al 1·1·2 de la Comunitat Valenciana y al Centro de Coordinación de Emergencias para agradecer a los trabajadores la rápida respuesta y la coordinación ante la mancha de hidrocarburos aparecida el martes 17 de julio en la playa del Saler.
Salomé Pradas ha destacado que “hemos trabajado muy coordinadamente, de forma rápida y eficaz, y podemos valorar favorablemente los trabajos de retirada del hidrocarburo que han permitido hoy abrir al público el acceso a las playas afectadas, aunque de momento el baño no es óptimo”.
La responsable de Interior ha explicado que “los operarios encargados de la retirada de residuos han limpiado en total unos 2.800 metros de costa y permanecerán en la playa hasta comprobar hoy que no haya quedado contaminación sepultada”.
Como ha explicado Pradas, «la costa está limpia, se han retirado los hidrocarburos ensacados en las playas y se ha abierto el acceso al público». No obstante, señala que el baño “sigue estando prohibido: se van a continuar haciendo analíticas para comprobar el estado de la calidad del agua, antes de que pueda volver a abrirse para los bañistas en condiciones óptimas”.
La titular de Justicia ha valorado muy positivamente la coordinación entre las Consellerias de Justicia e Interior, de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y la de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, junto a la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de València, y Salvamento Marítimo desde el primer momento en que se avisa a través del 1·1·2 de la aparición de hidrocarburos en la costa.
Además, ha destacado también el papel esencial de “la colaboración ciudadana para advertir y resolver lo más rápido posible de los peligros, emergencias y catástrofes que sucedan en la Comunitat Valenciana”.
Visita al Centro de Coordinación de Emergencias y al 1·1·2
La titular de Justicia ha visitado este jueves las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias y el 1·1·2 y ha destacado también “la importante labor que realiza el 1·1·2 como servicio público, atendiendo ininterrumpidamente las emergencias de los ciudadanos y visitantes de la Comunitat Valenciana con una respuesta rápida y eficaz para gestionar cada incidente”.
La sala del 112 Comunitat Valenciana atiende más de tres millones de llamadas al año, una media de nueve mil diarias, y gestiona entre mil y dos mil incidentes derivados cada día. Este año, desde enero y hasta ayer, 17 de julio, esta sala ha atendido 1.770.642 llamadas y ha gestionado 183.192 incidentes.
El servicio del teléfono único europeo de emergencias ‘1·1·2 Comunitat Valenciana’ ha alcanzado 86,5 millones de llamadas recibidas desde su puesta en funcionamiento un 21 de junio de 1999.