La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ayudará con 2.662.000 euros a un total de siete entidades de regantes, para que puedan llevar a cabo sus propuestas de adaptación al riesgo de inundación en la Vega Baja del Segura.
Así se recoge en la resolución por la que se admiten a trámite las solicitudes, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana: https://dogv.gva.es/datos/2024/07/09/pdf/2024_6334.pdf y en la que figuran comunidades de regantes de Callosa del Segura, San Isidro, Jacarilla, Orihuela, San Fulgencio, Los Montesinos y Elche.
El importe global de la convocatoria es de 2.200.000 € a cargo del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia, más su IVA correspondiente de 462.000 € que se subvenciona con fondos propios de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La subvención será del 100 % de la inversión auxiliable y tiene como objetivo el desarrollo de medidas para la adaptación al riesgo de inundación de bienes titularidad de las comunidades de regantes, juzgados de aguas, sindicatos de riegos u otras entidades de regadío.
Serán obras subvencionables las estaciones de bombeo, cuadros eléctricos y transformadores, estaciones de filtrado o balsas. También podrá ser subvencionable el traslado a otras ubicaciones de algunas de las instalaciones. Se incluyen también las actuaciones en las infraestructuras hidráulicas lineales de las entidades de riego, tanto acequias como azarbes, que tengan por objeto aumentar la capacidad hidráulica de las mismas (hormigonado de soleras y paredes, recrecido de las paredes de los canales, entubamientos, mejoras en el diseño de pasos y cruces con infraestructuras viarias y otras).
Se subvencionarán también otras actuaciones de adaptación al riesgo de inundación, incluyendo la implantación de medidas identificadas en los planes de gestión del riesgo de inundación y otros planes regionales o municipales de actuación frente a inundaciones.
Hasta completar la totalidad de las 9 solicitudes presentadas, se crea una lista de reserva con 2 solicitudes de Elche y Daya Vieja que serán subvencionadas posteriormente en caso de aumento del crédito disponible.