Alcoy ha conseguido la mejor cifra de usuarios de autobús en los seis primeros meses del año desde que se tienen datos, es decir desde 2006. En concreto ha registrado un total de 1.107.694 viajeros de enero a junio, superando los 1.028.202 del mejor año hasta el momento que fue 2007.
La progresión de los datos haría que este año se pudiese cerrar con más de 2 millones de viajeros lo que sería un récord histórico, puesto que hasta ahora el máximo es de 1.948.330, también de 2007.
Las cifras muestran como la tendencia es ascendente desde el año 2015, cuando después de la remodelación de líneas que se hizo, poco a poco el servicio fue recuperando usuarios. Una vez se ha superado la Covid, que supuso medidas restrictivas y un descenso de viajeros, las cifras van en aumento de forma progresiva y hay que destacar que nuestra ciudad cerró 2023 con 1.891.475 usuarios, teniendo en el primer semestre 932.284 un 18,82% menos que este año.
El concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez, destaca que -exceptuando el paréntesis provocado por la crisis sanitaria- las cifras han continuado creciendo en los últimos 17 años, a pesar de que en 2014 se redujo una línea y varios autobuses. En opinión del edil, “esto demuestra que los bonos sociales que implantamos han funcionado y que la ciudadanía está cada vez más concienciada respecto a la movilidad sostenible y respecto al medio ambiente”. Martínez añade que “para un gobierno que apuesta por una movilidad sostenible, que el autobús vaya ganando viajeros es una satisfacción, hemos ido creciendo y superamos todos los registros desde que se tienen datos hace 18 años”.
En estos años, han sido diversas las medidas puestas en marcha por el Gobierno Municipal para mejorar el servicio y beneficiar a los usuarios. Desde mediados de 2015, el Ayuntamiento de Alcoy puso en marcha los abonos para diferentes colectivos, que incidieron en el incremento de viajeros apuntado.
Por otro lado, desde febrero de 2023 se está aplicando un descuento del 50% en los buenos multiviajes y los bonos mensuales del autobús urbano. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana financia un 30% del precio y el Ayuntamiento asume el 20% restante a cargo de las arcas municipales. El Ayuntamiento de Alcoy ha renovado su adhesión a las ayudas directas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a Entidades Locales para la reducción del precio del billete de transporte a usuarios habituales. De este modo, prolongará la aplicación del descuento del 50% en los bonos multiviajes y los bonos mensuales del autobús urbano hasta finales de 2024.
Recordamos que el Ayuntamiento de Alcoy ha adquirido dos autobuses eléctricos para el servicio de transporte público urbano colectivo de nuestra ciudad gracias al Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una subvención del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Estos dos vehículos eléctricos de 12 metros serán empleados en la línea 3 del transporte urbano. Esta línea es la que transporta un mayor volumen de viajeros y, por lo tanto, en aquella donde se consigue una mayor repercusión en la reducción de contaminantes por viajero y kilómetro recorrido respecto al volumen total del servicio. Con esta adquisición pasarán al Inventario Municipal, y supondrá un menor coste en el próximo contrato del servicio de transportes de viajeros. Por el hecho de proporcionar el Ayuntamiento los vehículos, estos no tendrán que ser adquiridos por la empresa concesionaria, la cual, caso que lo hiciera, repercutiría el coste en el Ayuntamiento a través de las inversiones a realizar. Siguiendo los plazos marcados en el pliego de condiciones la empresa adjudicataria los deberá de proporcionar antes de finales de año.