Dos meses después de la reunión mantenida en Valencia por la alcaldesa, Irene Navarro, y el exconcejal de Medio Ambiente, Fernando Díaz, con el director general de prevención de incendios forestales de la Generalitat Valenciana, Francisco José Aparisi, la construcción de un depósito en Caprala para la extinción de incendios forestales está más cerca. Así lo ha anunciado la nueva edil del área, Remei Iborra, que ha informado que “por fin y después de dos años de trámites, la Conselleria ha aceptado la cesión del terreno municipal donde se construirá el depósito”.
Se trata de un proyecto muy demandado tanto por los vecinos de esta partida rural, algunos de los cuales han acompañado a la edil en su comparecencia en el terreno ante los medios de comunicación, como por como por el Consejo Municipal de Medio Ambiente, de donde partió la idea.
Cabe subrayar que a en Caprala existe un núcleo de población diseminada del término municipal, un establecimiento de hostelería y muy próximo, además, se ubican dos equipamientos de uso público: el campamento de Caprala (área recreativa de titularidad municipal) y el albergue de l ́Avaiol (albergue adaptado a personas con discapacidad, cuyo titular es la Diputación Provincial de Alicante).
“Creemos que este deposito es muy necesario y ahora vamos a seguir trabajando para que su construcción se lleve a cabo lo antes posible”, ha afirmado Remei Iborra quien ha señalado que “una vez la conselleria ha aceptado la cesión del terreno, ya no existe ninguna traba burocrática para que podamas disponer de un recurso vital para mantener nuestro rico paisaje”.
El terreno municipal que ahora está cedido por 30 años a la administración valenciana es una parcela de 6.439 m2 junto a la carretera que lleva a la zona de viviendas y conecta también con la partida rural de l’Avaiol. “Es un enclave perfecto tanto para que lleguen hasta aquí los medios de extinción y está en el corazón de uno de los parajes más bonitos y apreciados de la población”, ha subrayado la edil, explicando que existe espacio suficiente y libre de obstáculos a su alrededor, para que las aeronaves puedan maniobrar con seguridad tanto en el acceso al agua, como en el despegue una vez cargado el helibalde.
Cabe subrayar que Petrer cuenta con seis espacios naturales protegidos legalmente, lo que da lugar a que de las 10.420 Has que posee el municipio, 7.351,27 Has (el 70,55% de la superficie municipal) esté protegida.
La intención del ejecutivo local es establecer una red de puntos de carga de helicópteros y autobombas para que los desplazamientos desde los posibles incendios a las zonas de recarga de agua sean lo más breves posible, con lo que se gane en eficacia y efectividad a la hora de combatir los incendios forestales.