El Salón de Plenos ha acogido este martes el pleno extraordinario del debate del estado del municipio en el que la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles ha destacado que “este equipo está gobernando para todos con el objetivo de conseguir un Crevillent de futuro, amable, moderno, con vida y humano”. La primera edil ha presentado la memoria del estado del municipio correspondiente a la anualidad 2023 y ha sostenido que en dicho documento figuran con detalle todas las actuaciones municipales desarrolladas durante el año 2023, especificando que la memoria cuenta con dos partes diferenciadas: una primera relativa al anterior equipo de gobierno con las aprobaciones plenarias realizadas hasta junio y una segunda sección en la que se constata la gestión municipal del actual equipo de gobierno entre junio y diciembre del pasado año.
Este debate del estado del municipio se produce por tercera ocasión, siendo una iniciativa contemplada en el Reglamento Orgánico Municipal. El objetivo es el de favorecer una mayor transparencia ya que se da cuenta sobre la gestión municipal desempeñada en el ejercicio anterior, dando voz a todos los grupos municipales que componen la corporación municipal.
Así, el debate ha arrancado con la intervención de la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, a quien le corresponde el inicio y cierre del debate, al tiempo que han intervenido también el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Penalva Alarcón, la portavoz del Grupo Municipal Vox, Gema Escolano Berná, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio Candel Rives y la portavoz del Grupo Municipal de Acord per Guanyar, Virginia Moriel Bueno . Todos ellos han expuesto su análisis y valoraciones sobre la situación actual de la localidad, así como la gestión municipal desempeñada en este tiempo.
En su parlamento, la alcaldesa Lourdes Aznar ha afirmado que “la hoja de ruta de este gobierno está marcada por la ilusión de construir un Crevillent de futuro, obteniendo zonas industriales que generen riqueza y empleo, al tiempo que se cuidan la cosas del día a día con arreglos de calles y caminos rurales, mayor dotación de zonas verdes, mantenimiento de edificios municipales y nuevas instalaciones deportivas, mayor limpieza y baldeos y mayor seguridad”. Además, la alcaldesa se ha referido a la actual situación del Teatro Chapí, afirmando que “tras conocer la situación de bloqueo existente por haberse realizado obras sin tramitar la correspondiente modificación del proyecto, nos pusimos en contacto con la Dirección General de Patrimonio y Conselleria de Cultura para trasladar este problema y con ello ha habido meses de reuniones, visitas y conversaciones entre Generalitat y Ayuntamiento, encontrándonos en estos momentos con una solución administrativa del expediente que se está tramitando ya en Conselleria, así como un inicio de procedimiento de licitación de la plataforma en breve y un compromiso de estudio de la posible financiación de parte o del resto de la obra pendiente de ejecutar por parte de la Administración autonómica mediante la formalización de un convenio a firmar entre ambas partes”. Otro de los grandes proyectos mencionados por Lourdes Aznar en su intervención ha sido el rescate del proyecto de la circunvalación de la N-340, cuyo plazo de ejecución por su complejidad abarcaría también la próxima legislatura. “Este proyecto cuenta ya por parte del gobierno de la Generalitat de una cantidad en el Presupuesto 2024 para el inicio de los estudios urbanísticos previos, siendo una actuación que permitirá revitalizar y modernizar la Avenida San Vicente Ferrer, otro de los proyectos en el que estamos trabajando con la Dirección Territorial de Carreteras”, ha detallado la primera edil.
La alcaldesa también ha tenido palabras para referirse a la reforma del Mercado de Abastos, “siendo una actuación que debería haber comenzado en el año 2019, pero que el anterior gobierno frenó pese a prometerlo, renunciando a una subvención que se había concedido para remodelar todo el entorno del mercado”. Aznar ha manifestado que “vamos de la mano de los mercaderes y ya hemos presupuestado el estudio del proyecto para que se puedan comenzar las obras durante este mandato”. Asimismo, Lourdes Aznar también ha explicado que se estudia un proyecto más ambicioso de piscina municipal porque “queremos una piscina municipal para todo del año y sobre todo con un estudio de costes para que haga viable económicamente esta instalación”.
Actuaciones contempladas en la memoria municipal
En su exposición, la alcaldesa ha subrayado las actuaciones logradas desde el pasado 17 de junio de 2023, momento en el que tomó posesión el actual equipo de gobierno. Desde ese momento, un leitmotiv ha impregnado las decisiones del gobierno, “que el Ayuntamiento sea la solución y no la causa de los problemas de los ciudadanos es lo que tenemos que conseguir”, ha señalado.
Tal y como ha desarrollado Lourdes Aznar, “durante este primer año de legislatura se han puesto en marcha muchísimos procesos de licitación con servicios importantes que estaban sin contrato que ahora tendrán respaldo contractual, como la limpieza de edificios públicos, mantenimiento de parques y jardines, actividades de la tercera edad, o vehículos para protección civil, entre otros. En el reto de desarrollar nuevas zonas industriales, se está estudiando la problemática de distintos polígonos, consiguiendo en el mes de enero de este 2024 la recepción del Polígono I-6 después de 28 años”.
Asimismo, la alcaldesa ha defendido que “hemos puesto en marcha las obras de remodelación de las antiguas escuelas taller de la calle Violín para que sea sede de los próximos Talleres de Empleo para que los vecinos y vecinas puedan formarse y poder optar al mercado laboral”. En materia de Turismo se ha apostado por las obras y apertura de la nueva Oficina de Turismo, la catalogación de Municipio de Singularidad Turística, la nueva Q de Calidad Turística para el Museo Mariano Benlliure, la promoción de nuestras fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional con campañas de publicidad en el aeropuerto de Alicante-Elche y en redes sociales, llegando a cientos de miles de potenciales turistas. En la línea de conseguir un Crevillent amable se han realizado murales en diversas zonas y se avanzan próximas actuaciones de arte urbano para lograr un municipio más bonito, acompañado de un plan de acción para mayor arbolado con más de 100 árboles plantados ya y con un plan de renovación de zonas de juegos infantiles. “Este Crevillent amable pasa también por reducir las barreras de accesibilidad que actualmente existen en muchas dependencias, empezando ya por la actuación que se realiza en el Salón de Actos de la Casa de Cultura”, ha remarcado Lourdes Aznar, quien ha añadido que “también hemos dado pasos para mejorar los procedimientos con los vecinos, haciendo los trámites electrónicos más sencillos con el objetivo de evitar colas y retrasos en la calle, al tiempo que se apostado por mayor frecuencia de renovación del DNI, ofreciendo la posibilidad de renovación en el Centro de Mayores”.
La alcaldesa ha expresado que “contamos con mayor número de efectivos en la plantilla de la Policía Local estando más formada que nunca”, al tiempo que ha adelantado que “hemos puesto en marcha el estudio de pliegos de licitación para instalar cámaras de seguridad en diversas zonas del municipio”.
La creación de nuevas zonas de aparcamiento es otra de las necesidades detectadas, según ha comentado la alcaldesa. “Ya hemos creado una nueva zona de aparcamiento público gratuito en Ronda Sur con capacidad para más de 150 vehículos y seguimos buscando nuevos solares para dotar nuevas zonas”, ha explicado.
La alcaldesa también ha resaltado el nivel de la barraca municipal en las fiestas patronales y de Moros y Cristianos y nuevos eventos como Pre Cabos y el Paellas Fest en Mig Any. “El Crevillent viu que decían que se iba a acabar, no sólo ha mejorado, sino que ahora está vivo a nivel festivo, comercial, deportivo, cultural e industrial”, ha exclamado Lourdes Aznar.
La primera edil ha reseñado que “Crevillent ha dado un salto en la Cultura, con una programación extensa y muy variada para todos los públicos; el Deporte ha situado a Crevillent como referente a nivel nacional e internacional y hemos recuperado la gala del deporte que era una reivindicación que hace justicia al deporte local”. Entre las mejoras de instalaciones deportivas, la alcaldesa ha mencionado el circuito de running exterior del complejo deportivo del Pabellón Félix Candela o la nueva pista de baloncesto en Ronda Sur, así como los futuros vestuarios en la Ciudad del Fútbol “Juanfran Torres”.
Otra actuación fundamental es la apertura de cantinas y kioscos en espacios municipales, tal y como ha afirmado Lourdes Aznar, quien ha declarado que “ya abrimos en tiempo récord la cantina del campo de fútbol del Estadio Municipal “Enrique Miralles” y en próximas semanas se pondrá en marcha el quiosco del Calvario”.
Por último, la alcaldesa ha recordado que “toda la corporación municipal, tanto equipo de gobierno como oposición, nos encontramos al servicio de los vecinos y vecinas del municipio y, por ello, es obligación de todos trabajar en positivo en una dirección constructiva y optimista para conseguir mejorar nuestro pueblo”.