La Policía Local de Alcoy, decana en toda España en materia de educación viaria, ha llevado a cabo a lo largo del curso 2023-24 su tradicional campaña de formación y sensibilización.
Este curso se ha continuado con la aplicación de la Lomloe que implanta hábitos de movilidad activos, autónomos y saludables, garantizando caminos escolares seguros, fomentando una educación viaria y la prevención de los accidentes de tráfico.
Igualmente, la ciudad sigue con la apuesta por el carril bici y las nuevas movilidades por el que se ha continuado adaptando las explicaciones a estos hechos. Han experimentado con nuevas actividades y continuado con las iniciadas en años anteriores.
De este modo, han participado en 133 actuaciones un total de 3.574 estudiantes de centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial de Alcoy (CP El Romeral, CP Sant Vicent, CP Horta Major, CP Miguel Hernández, La Salle, Salesianos San Vicente Ferrer, San Roque, San Vicente de Paúl, Santa Ana, Esclavas, Carmelitas, Arnauda, CPEE Tomás Llácer e IES Andreu Sempere). También ha participado como novedad alumnado del Escoleta Infantil de la Zona Nord, así como la selección absoluta de ciclismo de Arabia Saudí que se aloja y entrena en nuestra ciudad. Se les han explicado la normativa de tráfico de España.
Los contenidos se adaptan a los diferentes ciclos educativos. Este año han continuado con el alumnado de 3 y 4 años. Hay que resaltar que el pasado curso fue el primero que se incorporaron a la campaña de Educación Viaria. Han trabajado con videos, canciones, bailes, juegos, y un pequeño circuito con bicis sin pedales para tomar contacto con el equilibrio. Los de cinco años han participado en el proyecto propio de la “Hada de las normas”, la visita de una Hada Policía que les otorga el poder de asesorar las familias, en materia de Educación Viaria.
En Infantil y Primaria los niños y niñas obtienen un conocimiento de los diferentes elementos que componen el entorno próximo o las funciones de las normas y las señales de circulación dirigidas a los peatones. Igualmente, aprenden la señalización vertical, el significado de algunas señales que tienen que coincidir con las observables de su entorno, el semáforo, las señales de los agentes y como tienen que comportarse los peatones en el entorno próximo, la importancia del respecto a las normas de circulación.
Como principal novedad en infantil han practicado de manera individual el marcar el 112 en un teléfono, puesto que se lo aprendían pero después no lo sabían marcar, así como a pedir socorro en caso de peligro.
En los cursos de Primaria, han hecho un repaso a las normas como peatones, ocupantes de turismo, usuario de autobús y se explica cómo actuar cuando vayamos acompañados de nuestro perro en estos vehículos. También se ha informado de todo lo relacionado con el uso de patinetes sin motor e iniciamos la normativa para ser conductor de bicicleta. A partir de cuarto de Primaria y especialmente durante la ESO se ha incidido en la información sobre los Vehículos de Movilidad Personal, diferenciando entre los patinetes con motor o sin, la bicicleta y el ciclomotor.
También se han centrado en el uso de las nuevas tecnologías y como utilizarlas de manera segura tanto cuando somos peatones como cuando vayamos en un vehículo y en los cursos de 3.º de ESO se subraya además la relación entre la velocidad de los vehículos y la supervivencia de los implicados en accidentes, las causas y consecuencias de los mismos o los peligros del consumo de alcohol y drogas.
Sobre el carril bici se ha acercado a los jóvenes todas las novedades, especialmente las relacionadas con VMP, bicicletas y patinetes sin motor. Se ha concretado la enseñanza de la normativa de la bicicleta en nuestro carril bici, hablando sobre las peculiaridades y peligros que nos podemos encontrar específicamente en el de Alcoy con imágenes de ciertos puntos importantes. Toda la explicación va acompañada de videoclips de moda, videos, juegos y ojeras de realidad virtual.
El concejal de Seguridad, Raül Llopis, incide en «la implicación de uno de los cuerpos policiales con mayor experiencia en Seguridad Viaria de todo el Estado. Esta formación a los más pequeños de la casa, es básica no solo como peatones y conductores del futuro también porque transmiten a casa los valores del respeto y la apreciación de la propia vida y de la de los otros. La formación en educación viaria se adapta cada año a la realidad existente este año se ha tratado de forma específica el carril bici de nuestra ciudad».
Los responsables de este equipo de la Policía Local destacan que las actividades programadas desde el departamento de Educación Viaria para los centros educativos ha sido positiva, la ampliación de la actividad para los tres y cuatro años ya ha sido impartida en todos los centros con bonos resultados, “continuamos buscando nuevas actividades para hacer una Educación Viaria divertida, adaptada en los nuevos tiempos, a la movilidad sostenible… Sin perder la esencia del que es”.